Autore Topic: Interessante articolo sulla storia della salsa  (Letto 6019 volte)

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
Re: Interessante articolo sulla storia della salsa
« Risposta #15 il: Maggio 19, 2009, 06:34:00 pm »
E la successiva di Ruben Blades:

Don Hector: A mi no me ofende el debate, ni la postura contraria a la mia. En seis semanas concluyo mi servicio publico de 5 anos, periodo en donde mi desempeno produjo todo tipo de comentarios y en donde trabaje, o estuve en contacto con personas que no les gusta como canto, como actuo y, probablemente, como camino. A todos trate de manera correcta, incluidos los que me dieron plomo y/o hablaron pestes de mi en el pasado. Todo eso lo ubico dentro de un marco de civilismo, entendiendo que mi servicio al pais requiere de mi eso: servir, sin mirar a quien, de manera objetiva.
Lo que si me molesta es la hostilidad, o la terca afirmacion de algo que no es correcto. A mis casi 61 anos se que cada cual piensa como le da la gana; eso ha sido asi desde que en la tierra aparecieron dos seres humanos por primera vez. Si los hechos importaran, si la gente, nosotros, pusiesemos atencion y no estuviesemos obsesionados con los egoismos y enconos inutiles, entonces no cometeriamos la repeticion de errores y el mundo seria un mejor lugar en donde vivir, aunque quizas mas aburrido. Lamento haberle dado la impresion de molestia hacia usted; no la tengo. Lo que no iba a dejar flotando es la impresion de que dije que no habia existido una contribucion Boricua al desarrollo de la musica de "salsa"; si existio, si ayudo a crear algo hibrido, entre jazz y la base ritmica, estructural Cubana. Se me habia olvidado mencionar a dos personas fundamentales en el desarrollo del argumento de musica popular bailable; Arsenio Rodriguez, quien invento la formacion de conjunto y utilizo la estructura que aun plantea la "salsa" de hoy, de cierres, mona,mambo, y el pianista "Peruchin", tambien Cubano. Tito Puente, a quien no creo que necesito presentar, me dijo mil veces que la raiz de todo lo que se hacia en la "Salsa" era Cuba. Para su entender, el termino "salsa" era solo para condimentar. A mi entender, su aporte, unido al de Tito Rodriguez, Noro Morales y los de Willy Colon, Ray Barreto, Charlie y Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Pacheco, Harlow, y tantos otros, Boricuas en su mayoria, crearon un sonido muy especial y una corriente muy diferenciada, en sonoridad, acento y contenido, que el de la musica Cubana que al inicio les sirvio de guia y referencia obligada. Ese argumento musical, enriquecido por las corrientes de fusion existentes en el New York de entonces, hoy se conoce como "salsa", (vayan otros a pelear sobre quien la llamo asi primero, en que pais y en que decada!). Adquirio una personalidad propia, definida desde New York inicialmente, y complementada luego con los aportes de musicos de America Latina y del mundo. Continua evolucionando y creo que no desaparecera en principio. Aunque ahora se debata la "pureza" de su presentacion (para muchos yo soy el "anti-Salsero" por no seguir el patron de lo que llaman salsa tradicional), algo que me parece inutil, el argumento esta hecho y alli esta la musica para quien desee escucharla y entender de donde surgio la cosa.
Para mi? Hago musica urbana, punto. Ponganle el nombre que quieran. Total, no es la etiqueta: es el contenido.
Gracias por este interesante intercambio epistolar. Espero que todos estemos menos enredados que antes.
Saludos,
Ruben

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #16 il: Maggio 19, 2009, 06:42:40 pm »
Altri apporti a questo articolo che meriterebbe la traduzione ma che è TROPPO LUNGO!!!!  :grin:

Il Sig. Garcia dice:

Hola amigos:

Les escribe: Héctor A. García, autor de:
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Salsa.htm

Un buen día entre a esta página y me pregunte si valdria la pena hacer alguna aportación intelectual que nos llevara a reflexionar y buscar una explicación lógica a la polemica sobre el origen de la salsa. Fui yo Héctor A. García, quien a través de un escrito que tengo en Internet, me di a la tarea de rescatar una verdades que "nunca" serán absolutas para algunos, pero que al menos satisfacen la necesidad de otros. Yo soy Boricua y naci en Santurce parada 21, anteriormente llamado San Mateo de los Cangrejos, de donde son oriundos Ismael Rivera y Rafael Cortijo. Creci en medio de una familia fiestera, bohemia y guarachera donde la música era una necesidad básica. La música movida de Rafael Cortijo nunca falto en nuestro hogar, asi como tampoco la del Gran Combo, asi que de lo que hablo no me siento ignorante, aunque hay espacio para aprender.

Conozco un poco bien la trayectoria de Rafael y les puedo decir que este negro fue el fundador de un estilo dfe música que era algo mas que una Bomba y Plena "como piensan algunos" lo de ellos era la guaracha. La guaracha para aquellos que no lo sepan es lo que toca El Gran Combo y otras orquestas boricuas que no entran en el llamado "son cubano" para nada. La guaracha es el estilo musical que nos legaron Don Felo, Rafael Hernández, Don Pedro Flores, Davilita, el Cuarteto Marcano entre otros... Desde el 1852 ya se tocaba en Puerto Rico y Juan Morel Campos llevo la guaracha al piano. La guaracha es a lo que hoy muchos llaman SALSA, claro con diversas influencias de ritmos y sonidos musicales.

Por otro lado les doy a conocer a aquellos que no lo sepan, que el Son llego de Haití a Cuba, solo que en Cuba se propago y popularizó, fue hecho por manos haitianas que lo introdujeron con el Changui. Asi que si se trata de buscar origenes, es facil quitarle el origen a los cubanos del Son, ya que no fueron ellos los que lo originaron. El personaje central de esta historia se llama Nene Manfugas, un tresero haitiano que viajaba de Guantanamo a Las fiestas de Santiago con un Tres hecho con una caja de madera para el 1892. De manera que ni siquiera el Son se puede decir que es del todo cubano.

Pero claro, eso seria una "BARBARIDAD" en Cuba aunque no haya sido hecho por un cubano, nació y se popularizó. De hecho cambio su formato en varias ocasiones, paso de trios a cuartetos, sextetos, septetos y luego el conjunto musical que incluia Conga y una seccion de vientos. ¿No les parece un poco conocida esa trama? Claro que si, esa historia se repitio pero de otra forma mucho mas tarde.

Veamos: El Son llega a Nueva York, pero es un poco fofo para la ciudad que no duerme, a la cual lo que gusta es el Mambo y Latin Jazz. Los maestros son Tito Puente, Tito Rodriguez y Machito y sus afrocubans (los cuales no eran todos cubanos nada como menciono Rubén en una respuesta, a este tema de la historia de la Salsa) La mitad eran boricuas, 3 norteamericanos y Machito, Mario Bauza, Graciela y el pianista de apellido Hernández. De 12 musicos solo 4 eran cubanos (¿de que afrocubans hablamos?)

Cuando Cortijo y su Combo llegaba al Palladium en Nueva York, ni Machito y sus afroboricuas, Tito Puente o Tito Rodríguez encendian mas la pista que ellos, eran la sensación y ellos le llevaron el sabor guarachero boricua a una ciudad que en 1955 tenia unos 800,000 de ellos y donde no llegaban a 30,000 los cubanos. Como el peso de la evidencia pesa mas que las palabras pongo en contraste que todas las orquestas Latinas de Nueva York estaban constituidas MAYORITRIAMENTE por boricuas. Creo que Rubén esta mas que conciente de ello, pues cada vez que tiene una orquesta a sus espaldas, son boricuas o todos o casi todos. El sentimiento y el intelecto que pone a esos instrumentos a sonar y a mover emociones es boricua. Yo recuerdo que a Tito Puente no le gustaba poner el nombre del cantante en la caratula como actor principal, porque luego se le crecia el ego y pensaba que la orquesta era el.

El enajenamiento en contra de los boricuas como que fueron ellos los que le dieron la vida a este genero me parece como una xenofobia "velada", y mal intencionada, nadie dice que la Salsa no tenga influencias cubanas, pero no es cubana. Nacio tardiamente en los 60's en Nueva York pero ya Cortijo la habia creado en Puerto Rico a mediados de los 50's sin discución. La Salsa tiene muchisimo de Jazz pero no es americana, es mas, la salsa ha tomado unos estilos extravagantes, donde sus bailadores ejecutan unos pasos que no guardan relación en lo mas minimo con la música de Arsenio Rodriguez, ni la cubana. Es mas, los musicos latinos en N.Y. copiaron a los americanos en el baile y le pusieron "swing" a la música caribeña, por ahi comenzó la cosa.

Hay mucho que aclarar, y aquí no hay espacio suficiente, pero hay un lugar donde pueden buscar respuestas que veran mas adelante.

Les recomiendo que verifiquen de donde llego el Son a Cuba. ¿Y porque en Cuba no aceptaban la música de Machito como cubana?

Si gustan pueden buscar aquí y corroborar luego la información ofrecida
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Salsa.htm

Respetuosamente

Héctor A. García
www.salonhogar.net

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #17 il: Maggio 19, 2009, 06:43:14 pm »
Di nuovo il Sig. Garcia:

Estimado Rubén:

Asunto: Cuestión de semántica

Gracias por su reacción a mi posición sobre la Salsa. Como académico y estudioso que soy, se lo que son los origenes y el momento de nacimiento de algo. La Salsa nace como usted bien sabe (mejor que yo) de la fusión de varios generos o ritmos musicales y su contexto se da en la ciudad de Nueva York. Si fueramos a hablar de quienes le imprimieron sus cambios sonoros a la música cubana y a las progresiones que se crearon con los ritmos caribeños convertidos en Latin Jazz, veriamos que los protagonistas fueron principalmente los musicos boricuas. Aunque hubo musicos que se matuvieron en su cubaneo el mismo desaparecio y se esfumo casi por completo con el paso del tiempo.

Nueva York, habia creado así un nuevo sonido y/o estilo musical que no sabia a Cuba, sabia a Puerto Rico. Esos musicos donde quiera que iban llevaban sus tradiciones, folclore y sentimientos patrios en sus letras. El único que parecia cubano era Johnny Pacheco y su Tumbao, bueno hay que sumarle a Celia, Pete el Conde, Héctor Casanova y Justo Betancourt y tal vez uno o dos mas, que no hacian gran ruido, pero sembraban dudas ya que no borraron el estilo cubano por completo.

Por el contrario ,Cortijo y su Combo, luego El Gran Combo, Tommy Olivencia, Willie Rosario, Bobby Valentín, Richie Ray y Bobby Cruz, Willie Colón y Hector Lavoe, Roberto Roena y su Apollo Sound fueron los que verdaderamente levantaron la Salsa y le imprimieron el sonido boricua a esta.

Tito Puente, Ray Barreto, Eddie y Charlie Palmieri, Louie Ramírez, por mencionar solo algunos, le habian hecho una gran cirugia a la vieja música y estaba tan modernizada que fue el furor de cientos de jovenes en Nueva York y América Latina. Eso que ellos tocaban no era ni parecia música cubana, estaban demasiado de acelerados los muchachos.

Bueno, entonces en Cuba se formo La Timba para finales de los 80's, de claro corte salsero y hasta con reggaeton incluído, bueno ellos ahora se dicen Salseros. En Cuba no querian la Salsa y ahora la adoran. ¿No le parece que hay una gran hipocrecia detrás de todo esto y que se nota que se esta tratando de sacar ventaja de forma que se puedan generar divisas para el gobierno cubano? Lo cierto es que cuando veo las movidas que dan algunas personas en ciertas direcciones me da cierta suspicacia y miro con desconfianza sus acciones. Miro el tablero y pienso en las movidas que se dieron atrás y en las que vendrán de cara al futuro acontecer en el calendario y como que veo cierta planificación.

Espero que cuando usted vaya a Cuba próximamente a dedicarle su música a ellos, tenga presente a aquellos que le arreglaron su música hace años atrás y le brindaron ocasionalmente sus letras, recuerdeles a Tite, a Harlow, a Pacheco. Digale lo que usted me menciono, que de no haber sido por los puertorriqueños o los salseros, la música con letras cubana (que era tal vez un 15 % del total) se mantuvo con vida. Tenga presente a los musicos que le acompañaron y le ayudaron a obtener su fama y prestigio.

Tengo taquillas para su concierto del 23 en el Coliseo de Puerto Rico, creame, no he perdido la fe en usted.

Héctor A. García

Tengo una curiosidad que me mata. ¿Quien tendra mas merito por la creación de la salsa? ¿A quien honradamente usted se lo daria? Por favor sin mencionar a Jerry Masucci o Pacheco, esos dos ladrones que la sacaron del hospital en pañales y luego de explotarla la dejaron languidecer.

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #18 il: Maggio 19, 2009, 06:43:56 pm »
La risposta di un altro lettore colombiano:

Señor Héctor, usted, prevalido de su condición de académico, pretende derivar hacia una disertación pseudointelectual-musical una inquietud planteada al principio por usted como un tema meramente de raíces o de cuna, que era su diferencia inicial frente a lo planteado por Blades y que originó su primer post. Lo hace ud. con el nada oculto interés en demostrar su erudición –nadie la niega- sobre el movimiento musical afroantillano (me cuido de no decirle afrocubano), pero desvía el tema hacia el terreno al que quiere llevarlo para promocionar su blog (que no dudo será interesante).
Poniendo las cosas en su contexto inicial, me permito demostrarle con una analogía que lo dicho por Rubén y todos los que lo han apoyado es cierto, sin negar que La Isla del coquí le ha aportado inmensamente a este movimiento denominado salsa. Creo que estará usted de acuerdo en que Jesús fue el iniciador del cristanismo y que este nace en oriente (más exactamente en Judea) y luego se extiende a lo largo del Mediterráneo para crecer con el paso de los siglos, llegar a Romay convertirse en la principal religión hasta nuestros días (al punto que usted y yo, que no tenemos nada de judíos –o judeos- la profesamos e invocamos como propia). Pues resulta que ni siquiera Jesús fue reconocido nunca como cristiano. Nació y murió como judío (recuerde el INRI en la cruz). Es más en la región donde nació las religiones que imperaban en esa época y aún hoy no son el cristianismo sino el judaísmo y el islamismo y, para rematar, alcanza su esplendor en Roma, desde donde se extiende a todo el mundo.
Le propongo que cambie los términos Judea con Cuba, Mediterráneo con Antillas y Roma con Nueva York, para que vea que así haya nacido en un sitio, se propagó y nutrió en otros y desde otro lo explotaron comercialmente, pero eso no niega dónde nació, ni cual fue su inspiración inicial. Vale decir que en todo el recorrido que hubo de surtir para su desarrollo y afianzamiento tuvo. Necesariamente, que nutrirse de grandes aportes y quizá tenga más de los que la desarrollaron que de quienes la inspiraron que, repito, se quedaron en otras “adoraciones”. Pero, con todo y esto se atrevería usted o alguien a negar que el cristianismo nació en Judea y que eran de allí su inspirador y los apóstoles que la propagaron?
Creo que era a ese génesis al que se refería Rubén y al que usted (con todo derecho, por demás) se refería y no al plano al que pretende ahora llevar esto. Por que si de profetas hablásemos…

PD: Ni de fundas me atrevería a señalar quién fue "el Cristo" creador de la salsa, lo que si puedo señalar es que sus ápóstoles fueron Machito, Bauzá, Chano Pozo, Moré, Arsenio, Cuní, Cachao, Chapotin... y coincido en que el Judas fue un tal Pacheco, junto a un Poncio Masucci-

Kike Valencia
Quibdó, Colombia

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #19 il: Maggio 19, 2009, 06:44:39 pm »
E la risposta del Sig. Garcia:

Esimado Kike:

Lo cierto es de que hablamos de la salsa y su momento de nacimiento y no de su metafisica originaria. Para decirte mas, el Son llego a Cuba desde Haití a través del Changui, al igual la Rumba y Guaguancó llegaron a Cuba a través de las Sociedades de la Tumba Francesa. Si fueramos a buscar los origenes, entonces no seria cubana, Haiti tendría mas merito que Cuba. Recuerda que el fundamento de la música cubana es el Son.

Lo que ocurre es que da mala espina que si preguntan por la Salsa, empiecen diciendo que es de origen cubano (coño, la gente no empieza a hablar de su llegada, se ponen a hablar de sus raices). Es un error y gran contrasentido que si alguien me pregunta por ti, yo me ponga a hablar de tus abuelos y bisabuelos (estamos hablando de ti). ¿Entiendes el gran contrasentido?

Cuando alguien desvia la atención de esa manera debe de tener una agenda o intención clara contra los originadores del movimiento que dio vida al tema de conversación. Yo se que existe mucha animosidad contra los boricuas y basta ver los foros que tratan temas musicales para que veas la xenofobia y racismo de mucha gente contra nosotros. En Puerto Rico desde 1852 somos guaracheros, Juan Morel Campos compuso guarachas hasta en piano para 1860, antes de 1910 Don Felo producia guarachas entre ella Mi Jaragual de Ismael Rivera, asi mismo Rafael Hernández y Pedro Flores que antes de 1925 ya grababan para la RCA ese genero. La música de Rafael Cortijo e Ismael Rivera son Guarachas con acentos de Bomba y Plena. En Puerto Rico somo Guaracheros "NO SONEROS" es en Nueva York donde los Boricuas se influenciaron por lo cubano y usaban el Son como referencia, junto a la Guaracha y al Latin Jazz. Por eso es que cuando se escuchaban las primeras grabaciones salseras de Nueva York tu oias en el piano ese "guajeo" cubano. Mayormente Larry Harlow y Johnny Pacheco eran los que transitaban por esos linderos y ocasionalmente Ray Barreto y Eddie Palmieri.

Mira, yo soy un estudioso historiador y me dedico a recopilar información y a organizarla, es como armar un rompecabezas. Dentro de mis investigaciones me di cuenta que siempre "SIEMPRE" salvo 1 a 2 rarisimas excepciones las orquestas de Nueva York estaban constituidas por mas de un 50% y hasta un 100% de boricuas. Pues esos musicos le imprimian sus sentimientos, vivencias y tradiciones a la musica que hacian, por eso es que suena tan boricua LA SALSA. De hecho los cubanos en Cuba a diferencia de otros países a quien lke dan el credito por la Salsa es a los Boricuas y/o Newyoricans, (ellos son los únicos que no tienen dudas al respecto) hasta mencionan que cualquier músico no boricua en cualquier orquesta newyorkina no variaba el estilo de Nueva York hecho por ellos.

En fin, si fueramos a buscar la raiz del cristianismo no tendriamos que ir a donde Jesús, tendriamos que ir entonces al padre que lo envio. Si te preguntan por el cristianismo puedes decir sin temor a equivocarte que quien lo creo se llamo (Saulo de Tarso, Pablo) quien este caso vendria a ser el puertorriqueño de ese tema, ya que sin el no habria cristianismo o SALSA.

Estimado Kike:

Voy a reaccionar a esto que fue tu ultimo parrafo sobre el tema de la Salsa.

Veamos:

PD: Ni de fundas me atrevería a señalar quién fue "el Cristo" creador de la salsa, lo que si puedo señalar es que sus ápóstoles fueron Machito, Bauzá, Chano Pozo, Moré, Arsenio, Cuní, Cachao, Chapotin... y coincido en que el Judas fue un tal Pacheco, junto a un Poncio Masucci-

Reacción:

Volvemos a lo mismo, a los abuelos y no a los padres. Atiende bien esto, EL CONTEXTO DE LA SALSA COMO NUEVO SONIDO, en nada tiene que ver con los que hacian el sonido viejo, al estilo cubano. Te sales del contexto al igual que los demás al caer en el contrasentido de ir mas atras (en el tiempo) del MOMENTO PRESENTE EN QUE SE CREO EL GENERO. ¿Entiendes? en otras palabras (te vas por la tangente).

Al decirte que te sales de contexto, me refiero a que te sales de la escenografia y personajes de la obra en cuestión (la salsa) donde se dieron los hechos. Los salseros no tocaban en El Palladium para los años 50's ellos pertenecen a los finales de los 60's y tocaban en otros escenarios. Machito nunca se considero salsero, siempre fue afrocubano, al igual que sus coterraneos cubanos. ¿entiendes, o es este planteamiento muy fuerte para ti? Para que sepas, Benny More esta mas lejos de La Salsa que Toño Rosario.

Los apostoles de la Salsa son, Cortijo, Ismael Rivera, Richie Ray y Bobby Cruz, Willie Colón y Héctor Lavoe, El Gran Combo de Puerto Rico, Tommy Olivencia, Willie Rosario, Roberto Roena y Bobby Valentín. ¿Sabes porque? sencillo, porque en sus producciones discográficas ellos hablan de la salsa, invitan a bailar salsa, vivieron por la salsa, criaron a sus hijos con la salsa, se divorciaron algunos por culpa de la salsa y hasta murieron tambien siendo salseros, esos son los apostoles de la SALSA.

En cuanto al cristianismo, Jesús no es el fundador del cristianismo, lo es Pablo. Me traes un excelente ejemplo muy vivido y real para hacerte mi final planteamiento. Jesús crea unos fundamentos que no eran propios de el mismo, el transformó unos pensamientos universales y creativamente los hizo "en apariencia" propios. Llevo el mensaje solo en JUDEA y le predicó principalmente a los judios, aunque otros tambien oyeron sus dogmas. Sin embargo el muere como judio y no como cristiano. Fue a otro "a Pablo" a quien le toco la gran tarea de dar a conocer a través del mundo los pensdamientos de Jesús, "PERO" a su propia y particular manera sin "CITAR JAMAS A JESUS" ni decir las cosas que Jesús decia, lo hizo a su manera. No podia citar a Jesús pues los evangelios se crearon o escogieron en el Concilio de Nicea mas o menos para el 462 D.C. despues de Jesus, "si mal no recuerdo".

Hagamos un simil contextual

Judea=Cuba
Jesus=Cubano
Su predica=Música cubana y leyes judias

Pablo=Boricua y/o Newyorican, creador del cristianismo o quien le da vida a La Salsa
Nueva York=La ciudad cosmopolita donde abundan los boricuas y gentes de otros paises
Su predica=La Salsa y (sus ideas propias) y la internacionalización del genero a nivel mundial

A pesar de que la predica en este caso de Pablo (el boricua) tenga influencias de Jesús (el cubano) su predica (es la Salsa una "nueva predica" y no las leyes judias como lo hacia Jesús) RECUERDA QUE JESUS BASABA SU FE, EN CITAS BIBLICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Los cubanos son muy tradicionalistas y les gusta quedarse mucho en el pasado musical, como hacian los judios que eran muy atados al pasado.

Pablo (los boricuas) transformaron el mensaje (la música) y la llevaron a conocer el mundo mas que ningún otro ritmo a nivel mundial. La Salsa y no es meramente de Nueva York o de Puerto Rico, es Venezolana, Colombiana, Panameña, Mexicana, Española y etc, etc, etc... El mensaje, la música Salsa, a corrido el mundo gracias a Pablo (los boricuas) y ahora pertenece a todos.

Gracias San Pablo por crear el cristianismo, y por haber llevado el mensaje a todas las naciones.

Héctor A. García

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #20 il: Maggio 19, 2009, 09:03:27 pm »
Entrevista a la cubana Gloria Estefan en el periodico The San Juan Star / Puerto Rico octubre 15 1995

STAR: "Abriendo Puertas"  is rooted in folkloric Latin American rhythms. In the credits of the album you mention a number of countries; did Puerto Rico have any influence on its music?

GLORIA: Salsa definetely did. When I think of Cuban music, I don't think salsa. I think son, rumba, son montuno - stuff like that. I think that the real salsa, especially the heavy brass and the type of music that most people call salsa, is of Puerto Rico. So even in "Abriendo Puertas" when you go to the vamp - the chorus - that's much more salsa based than vallenato; and likewise in other of the mixes that have salsa, which I think of it more as Puerto Rico than Cuba.

:afro: :coolsmiley:

El San Juan Star era por mas de treinta años uno de cinco periodicos principales diarios de Puerto Rico, el unico en ingles. Cesaron negocios hacen como dos años atras. Guardo en mis archivos una copia completa del articulo original de la entrevista con Gloria Estefan.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #21 il: Maggio 20, 2009, 11:57:45 am »
La cosa bella è che state dicendo la stessa cosa ma da punti di vista differenti. :cool:
Mi soffermo sopratutto su quello che ha detto Blades nel finale e che avevo detto io nella mia risposta qui sopra:

Para mi? Hago musica urbana, punto. Ponganle el nombre que quieran. Total, no es la etiqueta: es el contenido.

per me? io faccio musica urbana,punto. Metteteci il nome che volete.
L'importante non è l'etichetta ma i contenuti!  :afro:
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #22 il: Maggio 20, 2009, 06:00:01 pm »
A Rafael Cortijo le dicen "el scientifico del ritmo". De hecho en el ultimo Dia Nacional de la Salsa en Puerto Rico dedicaron el evento completo a Cortijo y utilizaron tambien este mismo apodo: el scientifico del ritmo.

Rafael Cortijo lo chiamavano "lo scientifico del ritmo". Di fatto nell'ultimo Dia Nacional de la Salsa a Portorico dedicarono l'evento a Cortijo e utilizzarono anche questo stesso soprannome: el scientifico del ritmo.

Ser ""el scientifico" quiere decir que el fue quien hizo "la formula".

Essere lo scientifico del ritmo vuol dire che fu egli a realizzare "la formula".

De hecho Cortijo es reconocido por sus inventos "fusiones" de ritmos. Una misma cancion puede tener elementos de bomba, guaracha y musica jibara ... todo mexclado en una formula moderna especial. Pero mas que nada el hizo en su laboratorio la semilla del formato de musica que hoy dia conocemos como salsa (www.puertoritmo.com).

Di fatto Cortijo è riconosciuto per aver inventato le "fusioni" dei ritmi. Una stessa canzone può avere elementi di bomba, guaracha e musica jibara ... tutto mischiato in una formula moderna speciale. Però a lui dobbiamo in particolar modo l'aver realizzato nel suo laboratorio la base (semilla) del formato della musica che oggi conosciamo come salsa  (www.puertoritmo.com).

De hecho muchas veces ni Cortijo sabia exactamente como llamar sus inventos y es por eso que en sus discos aparecen nombres identificando las canciones que a veces no tienen realmente nada que ver. Un ejemplo entre muchos, la cancion Tuntuneko esta identificado en su disco como "son montuno" sin embargo no tiene nada que ver con el son montuno cubano. La estructura de la melodia es musica jibara. La cancion completa es una fusion de musica jibara con bomba y guaracha y tendencias modernas. Parece que el puso el nombre alli simplemente porque habia que poner algo, y en esos dias todos las canciones en todos los discos tropicales tenian nombres de identificacion. Pero en el caso de Cortijo empezamos a ver algo distinto.

Dobbiamo considerare che molte volte neanche Cortijo sapeva esattamente come chiamare le sue invenzioni ed è per questo che nei suoi dischi compaiono nomi che indentificano le sue canzoni in modo errato. Un esempio fra i tanti, la canzone Tuntuneko che viene identificata nel suo disco come "son montuno", senza dubbio non ha niente a che vedere con il son montuno cubano. La struttura della melodia è musica jibara. La canzone completa è una fusione di musica jibara con bomba e guaracha e tendenze moderne. Sembra che lui gli mise quel nome solo perchè doveva mettergli qualche riferimento, ed in quei giorni tutte le canzoni in tutti i dischi tropicali avevano nomi di identificazione. Però nel caso di Cortijo cominciamo a vedere qualcosa di diverso.

Este es un elemento comun en la musica de Cortijo. Si quieren ver aun mas alla las fusiones scientificas dificiles de identificar buscan el disco "Time Machine" y entonces veran que no es tan facil poner una etiqueta a esa musica. Porque en "Time Machine" Cortijo se fue totalmente a otra dimension con las fusiones. O sea, sobre paso la salsa totalmente y termino en otro planeta. !!!

Questo è un elemento comune alla musica di Cortijo. Se volete vedere anche altre fusioni scientifiche difficili da identificare cercate il disco "Time Machine"  e allora vedrete che non è così facile mettere un' etichetta a questa musica. Perchè in "Time Machine" Cortijo raggiunse un livello di fusione di un'altra dimensione. Ossia, sorpassò la salsa completamente e terminò in un altro pianeta. !!!

Si no conoces bien a los generos tipicos de Puerto Rico no podran identificar facilmente toda la musica de Cortijo, el scientifico. No podran clasificar facilmente sus canciones. La formula es otra y la salsa empieza alli mismo.

Se non conoscete bene i generi tipici di Portorico non potrete identificare facilmente tutta la musica di Cortijo, lo scientifico. Non potrete classificare facilmente le sue canzoni. La formula è un'altra e la salsa inizia proprio lì.

En otros discos algunas canciones estan identificadas como bomba, pero no son bombas tradicionales. Igual pasa con las plenas de Cortijo y las guarachas. Otras estan identificadas como mambo, pero no son mambo.

In altri dischi alcune canzoni sono identificate come bomba, però non sono bombas tradizionali. La stessa cosa succede con le plenas di Cortijo e le guarachas. Altre sono classificate come mambo, anche se non si tratta di mambo.

Estas canciones aunque tengan etiquetas familiares como en el caso del "son montuno" ... no son realmente fieles a la designacion. Son otra cosa. No son cubanas. La cancion Tuntuneko no es un son montuno sino un montuno jibaro (musica de las montañas de Puerto Rico)  modernizado en el laboratorio de Cortijo.

Queste canzoni anche se hanno etichette familiari come nel caso del "son montuno" ... non sono realmente fedeli alla designazione. Son un'altra cosa. Non sono cubane. La canzone Tuntuneko non è un son montuno ma un montuno jibaro (musica delle montagne di Portorico) modernizzato nel laboratorio di Cortijo.

Y entonces ???  :afro:  

E allora ??? :afro:

Pon la etiqueta que tu quieres PERO NO ES MUSICA CUBANA   :2funny: :coolsmiley:

Mettete l'etichetta che volete PERO' NON E' MUSICA CUBANA :2funny: :coolsmiley:

Reseña de Cortijo / Time Machine:  http://www.laconga.org/indispensables.htm
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!