Autore Topic: Interessante articolo sulla storia della salsa  (Letto 6023 volte)

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
Interessante articolo sulla storia della salsa
« il: Maggio 16, 2009, 06:02:23 pm »
Ho trovato questo articolo sulla storia della salsa scritto dal Sig. Héctor A. García
direttore del Proyectosalonhogar.

Sarebbe bello provare a tradurlo, magari con un po' di calma ci provo.

Ne pubblico solo una piccola parte in spagnolo:

Definición de - SALSA-

Mezcla de ritmos afrocaribeños y latin jazz. La SALSA es un género musical creado entre la ciudad de Nueva York y Puerto Rico desde mediados de los años 1960's y principios de los 1970's. Sus protagonistas resultan ser  músicos mayormente de origen boricua los que fusionaron distintos ritmos, lo que dio origen a un nuevo sonido musical. La salsa no es un particular ritmo musical, es “una nueva manera de hacer música”, cuyas características centrales lo son la libre combinación de ritmos y géneros del Caribe. Ritmos como: Latin Jazz, el Mambo,  el Son Montuno, la Guaracha, la Bomba, la Plena, el Seis, la Rumba, Aguinaldos y  Guaguancó) La salsa es como un sofrito de ingredientes musicales que combinados crean un solo sabor,eso es = SALSA. (sincretismo musical)

Para entender la Salsa

El punto de origen e inicio de este concepto músical se da en relación a Richie Ray y Bobby Cruz allá para mediados de los años 1960's. Veamos que estos nos tienen que decir: -Pues para el año 1965, estabamos jugando con el bogaloo como el resto de las orquestas de los sesentas. Pero el deseo de hacer un nuevo sonido original que nos apartara de la música tradicional, nos iba a llevar a combinar el jazz, con el swing, cha cha chá, música clásica, hasta con notas de Los Beatles y la de Puerto Rico.  Entonces al alterar una percusión nacería uno de nuestros mayores hits el "Jala Jala", inspirado en el ritmo de percusión del bongosero Roberto Roena, uno de los primeros integrantes de El Gran Combo de Puerto Rico. Y a esa mezcla que nosotros hicimos fue lo que se le llamo originalmente La Salsa.- Nos comento Richie Ray, educado en el Conservatorio de música clásica de Brooklyn y en la escuela de música Juilliard, en el corazón de N.Y.

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Salsa.htm

Puede ser que nuestro amigo Cocolo sepa quien es este señor...

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Interessante articolo sulla storia della salsa
« Risposta #1 il: Maggio 16, 2009, 11:56:04 pm »
Pues, no estoy completamente de acuerdo con el articulo.

Comunque non sono completamente d'accordo con l'articolo.

Lei tambien lo que aparece en el sitio de web.

Ho letto anche quel che compare nel sito web.

El articulo esta cerca, pero no llega a la mata del asunto. Ese es el problema de todos !!!

L'articolo è vicino, però non arriva al bandolo della matassa. Questo è il problema di tutti !!!

Falta algo importante, lo mas importante ... la semilla !!!

Manca qualcosa d'importante, la cosa più importante ... i semi !!!

Cualquier historia de salsa tiene que empezar con el cocolo Rafael Cortijo y tiene que empezar en Puerto Rico.

Qualsiasi storia della salsa deve cominciare con Rafael Cortijo e deve iniziare a Portorico.

Si Cortijo no hubiese inventado en Puerto Rico en los años 50 su formato peculiar de agrupacion cocola, y tambien su mexcla cocola particular de bomba, guaracha, plena y musica jibara ... la salsa nunca hubiera nacido.

Se Cortijo non avesse inventato a Portorico negli anni 50 il suo formato peculiare di gruppo cocolo, ed anche la sua mescola cocola particolare di bomba, guaracha, plena e musica jibara ... la salsa non sarebbe mai nata.

Y entonces Cortijo llevo esa combinacion personalmente a New York !!!  :afro:

E Cortijo portò personalmente questa combinazione a New York !!! :afro:

Me da mucha pena que todavia hoy dia la gente no quiere reconocer a este gran afro-puertorriqueño !!!

Mi da molta tristezza vedere che ancora oggi la gente non vuole riconoscere questo grande afro - portoricano !!!
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #2 il: Maggio 17, 2009, 12:38:25 pm »
Todo empieza en el web site de Ruben Blades.
Esto es el primero mensaje del Sr. Garcia:

Hola Rubén:

Te escribe un boricua que estuvo en la pasada actividad salsera de Z-93 en el Hiram Bithorn. El proposito de esta nota es reaccionar a unos comentarios legitimos y con todo el derecho del mundo que hicistes sobre que la salsa es cubana y que están corriendo por Internet. Me sorprendi muchisimo, porque aunque yo se que tiene raices cubanas, norteamericana, boricuas y otros elementos musicales, jamás pense que lo que cocina la vecina de al frente lo hice yo (o es comida mia) porque ella aprendio de mi. Lo que tu haces es tuyo, aunque lo hayas aprendido de otro, darle la autoría y credito a otro por lo que uno hace, es un absurdo irracional.

En Cuba los cubanos detestaban la Salsa y la miraban con desprecio por ser una música hibrida y hasta bastarda. Han sido muchos los cubanos que se han expresado a esos respectos y recordar todo lo que han hablado mal sobre la Salsa, seria como llover sobre mojado.

Tu estuvistes con Willie, conocistes a Héctor, sabes quienes son Richie y Bobby, conocistes a Maelo, a Cortijo, a Tommy y conoces a cientos de boricuas salseros, que no tocan la música cubana, como lo hacen los cubanos, ni al estilo cubano. Creo que tus comentarios tiran por el piso la labor realizada con estos hermanitos tuyos boricuas y los dejas muy mal parados.

Entiendo de que tu seas medio cubano por parte de madre y que tengas sentimientos que se notan que están comenzando a aflorar ahora como nunca antes en tu persona, pero debes poner tus sentimientos a un lado a la hora de hablar que la música de Cortijo, El Gran Combo, Richie Ray, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Lalo Rodríguez, Gilberto Santarosa y los cientos de boricuas que se han(fastidiado) y quemado las pestañas levantando la Salsa de Nueva York y Puerto Rico, se levanten por la mañana viendo que estaban tocando música cubana. Creo que Tite Curet, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Chamaco Ramirez y otros buenos salseros se estarán revolcando en su tumba, despues de tanto trabajo y sufrimientos.

Creo que nos merecemos una adecuada explicación (por respeto) ya que aunque se que no te gusta el término "Salsa" no se le puede llamar de otra forma a una música que sa ha servido del Jazz, del Latin Jazz, Mambo Jazz, Cha cha cha, Merengue, Bossa Nova, Bomba, Plena, Seis Chorreao, Agunaldos y otros ritmos para llamarse "Salsa". Ese nombre no se lo puso alguien por casualidad, irrespectivamente de quien lo haya hecho, ese nombre es propio por "Default" y era el mejor que le caia. Mira a los cubanos de Cuba que ahora son salseros.

Yo tengo una enciclopedia "online" que se llama Proyecto Salón Hogar y en ella hago un relato de los origenes de la "Salsa" desde una optica Boricua. Te voy a incluír el enlace por si el tiempo te permite aunque sea mirarla por encimita y darle una ojeada.

Incluso hago una reflexión sobre tus comentarios de que la "Salsa" es cubana y aclaro que es una iracionalidad y comentario desafortunado el que hicistes.

Recuerda, una cosa son los origenes (tu eres biznieto, nieto e hijo) pero (TU) y tu biografía en nada necesitan de la historia de tus antecesores cuando se va a hablar de ti mismo. Y asi es la Salsa, se la pasan mentando al bisabuelo, al abuelo y se olvidan de la criatura misma y quien fue que le dio vida.

Y esta la respuesta de Ruben Blades:

Amigo Hector:
Gracias por tus comentarios.
Mi argumento es el siguiente: el fundamento de la musica conocida por algunos como "Salsa" es Cubano.
Independientemente de los aportes que obviamente crearon corrientes diversas, nutriendo la base original, el origen de la "Salsa": es Cubano.
No he pretendido desconocer el aporte de nadie. Tampoco pienso caer en la inutil tarea de adscribir la paternidad de un movimiento musical basandome en simpatias derivadas por conexiones de familia, o geografias.
Nadie esta desconociendo, que sepa, la realidad de que sin el aporte y rescate de New York y de Puerto Rico, en un momento en que la politica crea un bloqueo y cancela todo lo Cubano, la herencia musical de Cuba hubiese probablemente desaparecido, o al menos, por un tiempo. Nadie desconoce la importancia de la Panamericana, Cortijo, Ismael, Ithier, los Lucca, y tantos otros.
No creo que mis comentarios "tiren por el suelo" el aporte de tantos excelentes musicos y companeros, Boricuas, Venezolanos, Panamenos. No creo que eliminen mi propio aporte tampoco.
Usted lo ha asumido personalmente y ese es su privilegio.
Es, en mi opinion, claro el que la musica que se conoce como "Salsa" tiene un origen Cubano. Punto.
Lo que se fue desarrollando a partir de entonces tendra ingredientes nuevos, giros distintos, acentos diferentes. Pero no se puede negar a Eva simplemente porque existan mujeres distintas a su original, aunque se crean superiores, o mejores que ella, asi como tampoco se puede negar a sus descendientes la calidad de sus contribuciones posteriores, simplemente por no ser la primera Eva tampoco.
Finalmente, le aclaro que no presento opiniones basado en consideraciones como por ser nieto de..., o hijo de..., o nacido en...
Mi examen de la realidad de los hechos produce mi posicion.
Caer en posturas basadas en nacionalismos demagogicos seria tan estupido como el preguntar la raza del pintor para entonces decidir si nos gusta su cuadro.
Espero haber aclarado su mal entendido.
Saludos, suerte con su pagina web, y a las ordenes siempre en la nuestra.

Offline Claude

• Hero Member
« Risposta #3 il: Maggio 17, 2009, 05:10:15 pm »

Bueno,

Lo que me importa es que la gente NO DIGA que la Salsa "nacio en Cuba" porque una cosa es la origen y otra cosa es el desarrollo.

Y las origenes de la Salsa, aunque Cuba fue importante, no es solo cubana, como justamente aclara Cocolo mencionando la obra de Cortijo.

Yo sugiero a todos de escuchar los primeros discos de Rafael Cortijo de los años 50 y 60: mezcla de Mambo y Guaracha con Bomba y Plena.

En mi opinion, un ejemplo de "vanguadia salsera" en tierra boricua.

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #4 il: Maggio 17, 2009, 09:25:47 pm »
La salsa nace en manos de puertorriqueños como una modificacion, una modernisacion, un embellesimiento de generos puertorriqueños.

Todo empezo con la modernisacion de algo que era puertorriqueño.

No nace como dicen algunos como una copia de generos cubanos.

Si hay algun elemento cubano (americano, brazileño, o caribeño) en cualquier cancion del gran repertorio de canciones de la salsa boricua se debe a que los boricuas añadieron esos elementos a la cancion.

Es incorrecto pensar que la salsa es nada mas que boricuas añadiendo elementos puertorriqueños a la musica cubana.

Eso esta al reves.  :afro:
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline Claude

• Hero Member
« Risposta #5 il: Maggio 18, 2009, 02:45:11 am »

Pues,

A nivel de "ritmos" yo creo que los cubanos son los mas utilizados en la salsa; Son (Son Montuno, Son Guaguanco) y Mambo sobre todos.

Y eso es la razon porque hay Cubanos que dicen - equivocandose - que la Salsa seria una copia de esos generos.

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #6 il: Maggio 18, 2009, 11:17:54 am »
Ho appena ricevuto la risposta a Ruben Blades da parte del Sig. Garcia:

Hola Rubén:

Me escribieron desde Italia para informarme que habias reaccionado a un comentario mio que hice sobre la Salsa aquí en tu foro. Yo he venido enfatizando ya va mucho tiempo que hay unos ritmos o generos musicales cubanos muy conocidos mundialmente, pero que la Salsa no es uno de ellos.

Vengo diciendo que Cortijo e Ismael Rivera son los pioneros y que ellos sin copiar nada de Cuba, hicieron los primeros avances musicales en este genero. Ya ellos venian sentando las bases musicales para eso que llamamos Salsa. En Cuba no aceptaban que lo que tocaba Machito y sus "Afrocubans" (que eran mas boricuas) fuera una música cubana. De hecho te incluyo un enlace de el libro de Alberto Boix, en Así es Cuba, Cosas de mi tierra 1950 http://www.guije.com/cosas/cuba/rumba.htm donde los cubanos no aceptaban la música creada en los E.U. como cubana. El argumento lo plantean los mismos cubanos.

El ministerio de cultura cubana creo un video al que te voy a dar acceso por aquí, en donde igualmente rechaza que la llamada música cubana que creo la pantalla de Hollywood sea realmente cubana, el video te presenta una Rumba y Guaguanco que en nada tienen que ver con lo que conocemos hgoy en día, ver: http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Rumba_y_Guaguanco.htm

Los cubanos de Cuba llevaban una guerra de madre contra la Salsa y ahora de la noche a la mañana son Salseros ¿que me perdi?

Música cubana es musica cubana, pero Salsa es otra cosa aunque tenga influencias cubanas. ¿Porque a la musica cubana no le dicen haitiana, si el Son llego de Haití con el Changui? Ahh porque lo hicieron cubanos en Cuba y le dieron ellos su fama. Pues no es lo mismo que hicieron los boricuas en Nueva York y Puerto Rico, que le dieron la forma que tiene hoy en día y se llama Salsa. Que conste, ese nombre no se lo invento Iganacio Piñero ver: http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Catalina/Catalina.html

Ese nobre es una mezcla de sonidos y no una salsa para echarle por encima al arroz.

Héctor A. García
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Salsa.htm

Offline dodicix

• Hero Member
    • Lista Titoli/Esecutori/Durate/Generi di musica Latina by dodicix (12x)
« Risposta #7 il: Maggio 18, 2009, 03:10:11 pm »
Qua serve la Madre di tutte le Traduzioni...  :2funny:
 :cheesy:

Cerchi i Titoli, gli Esecutori o le durate di brani di Musica Latina, magari divisi per Genere?
Forse posso aiutarti; guarda qui:   http://dodicix.altervista.org/

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #8 il: Maggio 18, 2009, 04:24:32 pm »
Tanto per complicare ancora le cose per chi non parla spagnolo...  :grin:

Ho ricevuto un'altra email dal Sig. Garcia che ci parla di Machito e della sua orchestra.

Machito y sus Afroboricuas
Frank "Machito" Grillo, músico de origen cubano que nacio en Tampa Florida, fundo una orquesta llamada los afrocubans para 1940, que estaba compuesta en su inmensa mayoria por boricuas o norteamericanos, contrario a lo que Rubén me contesto en respuesta a La Verdadera Historia de la Salsa.

El 3 de diciembre de 1940 debutó la orquesta “Machito y sus Afrocubanos”, sus integrantes fueron: (Tampa, Florida) Machito – maracas, clave; (Cuba) Mario Bauzá – Saxo alto, trompeta; (el boricua N.Y.) José Estevez "Joe Loco" – al piano; (el boricua N.Y.) Roberto Rodríguez – contrabajo; (el boricua P.R.) Luis Miranda – conga; (el boricua P.R.) J osé Mangual – bongó; (el boricua P.R.) Ubaldo Nieto – timbales; (el norteamericano) Bobby Woodlen – trompeta; (el boricua P.R.) Frank Dávila – Saxo alto; (el norteamericano) Gene Johnson – Saxo alto; (el norteamericano) Fred Skerritt – Saxo alto; (el boricua P.R.) José "Pin" Madera – Saxo tenor; (el norteamericano) Leslie Johnakins – Saxo barítono.

Mi padrino José Estevez "Joe Loco" para 1986 mientras vivia en Puerto Rico (en Reparto Metropolitano al lado de Centro Médico) me contaba las historias entre risas de los llamados afrocubans, que no eran otra cosa que mayormente boricuas. Muchas veces lo llamaron a el o los integrantes de la orquesta cubanos y a veces ellos se molestaban y otras veces se reian.Ya luego se le integrarian Graciela y René Hernández al piano para cuando Joe (mi padrino) en 1944 ingreso al ejercito. En un momento dado Tito Puente fue timbalero de Machito tambien. En fin no habia una orquesta en Nueva York que no fuera al menos un 50% de boricuas. La idea de ponerle a la orquesta Afrocubans nacio de Dizzy Gillespie un jazzista norteamericano que trabajo con Mario Bauza.

El falsear la verdad ha sido una costumbre a la que nos han tenido acostumbrados los cubanos y en otras ocasiones a mantener oculta otras verdades como que el Son llega a Cuba de manos de los haitianos a través del Changui. De hecho la Rumba y el Guaguanco provienen de las Sociedades de la Tumba Francesa, originaria de Haití y que se asentaron en el Oriente cubano. Esa parte de la historia ellos no la cuentan, sin haitianos no habria habido, ni Son, ni Rumba, ni Guaguancó.

Volvamos a los "FACTS" hechos que le dan contundencia al argumento que les presento:

Anecdota

Sucede una noche alrededor del 1940 que en la ciudad de Nueva York, el dueño del establecimiento donde se lleva a cabo un bailable llama al flautista cubano Alberto Socarras para proponerle un proyecto: una batalla entre dos orquestas en la misma sala, con dos tarimas. La batalla musical entre Cuba y Puerto Rico fue promovida en el Teatro Campoamor, el cual estaba ubicado, entonces, en la calle 116 y la Quinta Avenida. El trompetista de Socarras, el boricua Augusto Coen abandona el grupo para formar el otro, cuyo pianista será el también boricua Noro Morales. Todas las noches, las publicidades en los teatros vecinos anunciaban la Guerra: la guerra entre Cuba y Puerto Rico: Alberto Socarras de Cuba y Augusto Coen de Puerto Rico. Cada uno iba a animar a su grupo preferido pero, desgraciadamente, a menudo las noches acaban con bochinches, y finalmente en el hospital para algunos. Los artistas, aunque regiamente pagados, decidieron acabar con estos combates, recordando que la música debía reconciliar las comunidades en vez de separarlas.

Efectivamente, esta guerra era absurda: en la orquesta "cubana" la mitad de los músicos eran cubanos y la otra mitad puertorriqueños, mientras que en la orquesta de "Puerto Rico" casi la totalidad eran puertorriqueños, exceptuando un panameño. No habia orquesta latina en Nueva York que no tuviera al menos un 50% de músicos boricuas (como menos). Cuentan que el matrimonio de Frank "el (Machito)" Grillo, con la boricua Hilda Torres contribuyó al cese de las hostilidades. Curiosamente, la Orquesta de Machito y sus Afrocubans para 1940 estaba compuesta en su mayoria por músicos boricuas, fuera de Mario Bauza y el mismo Machito.

Cuando se habla de la música latina en Nueva York, hay que tener presente que los que hacian esa música eran los Afroboricuas.

Por ultimo vean el cuadro de cantantes y musicos que compuso la Fania en El Chetah para 1971, todos los cantantes boricuas y el 70% de los musicos tambien. El restante 30% lo componian Barry Rogers, Roberto Rodriguez, Hector Zarzuela, Larry Spencer y Johnny Pacheco. (hubo 1 solo cubano)

Decir que la música de Nueva York es cubana es mentir concientemente.

En la agrupación de Rafael Cortijo, todos eran boricuas y ellos fueron los que llevaron su guaracha salsera (con fusión de ritmos) para 1956 a Nueva York los estilos que se convertirian en lo que hoy llamamos Salsa. Ejemplo de ello es El Gran Combo, guaracheros por excelencia.

Héctor A. García

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #9 il: Maggio 18, 2009, 05:43:20 pm »
Si sapeva che a New York la stragrande maggioranza dei musicisti latini erano portoricani immigrati o nati li.
E' sempre stato così dall'inizio del secolo scorso.
Ed anche il jazz ha avuto un grossissimo apporto boricua,visto anche che i primi musicisti di colore a suonare nella più importante jazz band dell'epoca erano portoricani.
Ma la musica è una fusione,sopratutto in generi così vari e sfuggevoli a paternità come il jazz o la salsa.
Trovo assurdo darle una paternità di stato.
Si può dare un indizio di dove è esploso il fenomeno,in entrambi i generi sopracitati, gli Stati Uniti,ma senza la mescla di precedenti ingredienti di popoli diversi non ci sarebbe niente.
Ed a me della percentuale non importa nulla.
Su una cosa non mi trovo d'accordo e cioè che la Rumba Guaguancò derivi dalla Tumba francese.
Molto arriva dagli Abakuà sopratutto nella zona di Matanzas.
Questa società segreta era formata da etnia Carabalì della Nigeria( all'epoca la regione era chiamata Calabar).

Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #10 il: Maggio 18, 2009, 06:24:19 pm »
Interessante il ragionamento del signor Héctor A. García, proviamo ad applicarlo anche al tango:
La maggioranza, anzi, direi la quasi totalità dei più grandi musicisti che a Buenos Aires hanno fatto la storia del tango sono italiani o figli di italiani...
Che cosa ne potremmo dedurre?  :rolleyes:
Ma sì! Il  tango è italiano!  :afro:

Come scrive lo stesso García nel suo sito, nella stressa Fania c'erano artisti come il dominicano Johnny Pacheco così come il boricua Pete "Conde" Rodríguez, i cubani Justo Betancourt, Héctor Casanova, Celia Crúz, o l'ebreo americano Larry Harlow, che continuavano a suonare con influenze principalmente cubane. La loro musica la possiamo chiamare salsa o no?

Se la "salsa" è la musica di cortijo, allora non credo che nessuno potrebbe negare che quella sia musica portoricana. Ma se uno pensa che la salsa sia un genere inventato a New York da Pacheco e el Conde, allora è bene che si informi meglio. Se per "salsa" intende il son guaguancò o il mambo, allora mi dispiace ma quella è musica cubana, anche quando la suonano i portoricani.

Mi sembrano molto sagge invece le affermazioni di Ruben Blades "il fondamento della musica conosciuta da alcuni come 'salsa' è cubano".
In altre parole: chiamala come vuoi, e dagli la nazionalità che vuoi, ma il fondamento di quella musica è cubano, l'origine è quella. Con questo non vuol dire svilire il contributo importante degli altri paesi, solo fare chiarezza sull'origine.

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #11 il: Maggio 18, 2009, 08:09:27 pm »
Riporto la risposta di Ruben Blades al Sig. Garcia:

Respuesta al senor Garcia:
Para volver al punto: EN NINGUN MOMENTO he pretendido disminuir, o desconocer el valor de la contribucion de los no Cubanos, o en este caso Boricuas, al desarrollo de la mal llamada "Salsa" en New York. Una cosa es discutir sobre el ORIGEN de la corriente; otra es discutir sobre quienes la DESARROLLARON. Aunque "mas del 50% de los musicos en el 40 hayan sido Boricuas" como el senala, el argumento no es quienes tocaban la musica: el argumento es quienes ORIGINARON el genero. Sin Machito y sin Bauza, ambos Cubanos, los AfroCubans no hubiesen existido. Sin la conexion Bauza-Gillespie no se hubiese producido MANTECA, ni hubiese influido Chano Pozo en el desarrollo del movimiento hacia la fusion Jazz-musica caribena. La banda no se llamo Machito y sus AfroBoricuas: se llamo Machito y sus AfroCubans, con Boricuas participando seguramente. Pero la direccion del sonido y de los arreglos, la sonoridad del experimento, todo tiene la firma de Mario Bauza, Cubano. No he dicho que la "Salsa" es simplemente musica Cubana: afirmo que su RAIZ lo es. No he dicho que no hubo contribucion de Puerto Rico. Si existio y existe, TAMBIEN de Dominicana, Panama, Venezuela, Colombia, Peru.
No entiendo de donde saca el senor Garcia que hemos asegurado que la musica de New York es Cubana: lo que aseguramos es que sin la contribucion de Cuba no hubiese existido la mentada "Salsa", ni se hubiese desarrollado el argumento ese en New York.
Cortijo y su Combo estuvieron radicados en Puerto Rico, no en New York. El grupo se distinguio originalmente por ejecutar BOMBAS y PLENAS, no por "salsa", o musica de fusion. Cuando se internacionalizo opto por incluir en su repertorio guarachas y otros ejemplos de lo que el bailador de la era requeria. Sin esa adaptacion al gusto del momento, no hubiesen podido mantenerse.
Desde joven en Panama, antes de llegar a Estados Unidos, note una diferencia entre las producciones de "salsa" hechas en New York y las de Puerto Rico. En New York, aun tratandose de musicos Boricuas, o descendientes de Boricuas, el sonido de cada produccion reflejaba dos posibilidades: la influencia del Jazz norteamericano, o la copia de temas de letra, estilos, estructuras y guajeos de piano que reafirmaban la influencia de Cuba. Como ejemplos basicos, Eddie Palmieri ("Pa'Huele" y "Puerto Rico"), o Ray Barreto ("La Flor de mis lindos Campos", y "Lucrecia, The Cat").
En cambio, en Puerto Rico, Orquestas como La Sonora Poncena
planteaban un argumento mucho mas criollo, con temas profundamente identificados con la realidad de su medio ("Pio-Pio"), imposibles de ser hechos en New York; Tommy Olivencia, ("Plante Bandera"), Willie Rosario, Roberto Roena y el propio Papo Lucca, a pesar de incorporar sonoridades y giros de jazz newyorquinos a sus arreglos, crearon un estilo muy puertorriqueno que los distinguio siempre del sonido de New York. Para mi fue siempre claro el que me encontraba antes dos distintas perspectivas de musica, de actitudes, de intenciones, de manifestacion cultural y politica.
Sin Puerto Rico como patrocinador e impulsador, la musica del genero Cubano hubiese desaparecido en los Estados Unidos, desde el bloqueo politico al regimen de Castro. A raiz de que muchos hispanos radicados en New York, o hijos/hijas de hispanos nacidos alli, asumieron esa musica como un argumento de identificacion cultural, los musicos del genero latino en New York, Boricuas en su mayoria, comenzaron a integrar a su interpretacion elementos muy caracteristicos de su experiencia.Lo extraordinario es que NO SE DIERON CUENTA de eso; ocurrio gradualmente que se fueron separando de lo que originalmente era copia de musica Cubana y terminaron creando un sonido muy especial, que reflejaba, especificamente, la experiencia de fusion multicultural de New York. En unos Carnavales en Panama, en la decada del 80 me parece, los musicos Puertorriquenos iban detras de los musicos Cubanos, a escucharlos donde fuera que estuvieran, y les comentaban que habian sido la inspiracion para sus producciones. Y los Cubanos no parecian comprender , ni aceptar, la diferencia que habian imprimido los Puertorriquenos a la musica Cubana, luego de haber adoptado su base como propia. "Cafe", de Eddie Palmieri, no tiene nada que ver, y tiene todo que ver, con la musica de Cuba. "Dia Bonito", de Palmieri, tiene todo que ver con el Jazz y nada que ver con el Jazz. El arreglo de "Juan Pachanga", de Jay Chattaway, le debe mas a cual genero, al Jazz o a la "Salsa"?
Finalmente, Rene Lopez con el Grupo Folklorico Experimental Newyorquino formula dos grabaciones en las cuales se unen Cubanos y Boricuas, y ofrecen, desde la perspectiva de Cuba, una representacion del sonido de New York interpretando musica tradicional Cubana. Es eso "Salsa" para el senor Garcia? No se, ni me interesa en realidad polemizar sobre el tema.
Resumo: la contribucion Boricua es innegable en el desarrollo de "eso" que llaman "Salsa".
Mi posicion: ese genero musical "Salsa" evoluciono a partir de la existencia de los distintos generos que componen a la musica Cubana. Adquirio personalidad propia en New York inicialmente y luego se internacionalizo, perdiendo validez cualquier reclamo de identidad/pureza original, convirtiendose en una musica del Mundo, no en musica de un grupo X.
Igual ocurrio al "Rock", al "Jazz", tambien a la "Salsa". Nadie esta negando a Borinquen lo suyo, yo menos. Cuidado con caer en posturas xenofobicas y excluyentes.
La musica no le pertenece a nadie mas que al mundo.

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #12 il: Maggio 18, 2009, 10:48:41 pm »
Indiscutiblemente una de las primeras canciones, si no la primera famosa, en Estados Unidos del ahora llamado "jazz latino" nunca fue Manteca sino Caravan muchos años antes de Manteca y fue del boricua Juan Tizol.

Indiscutibilmente una delle prime canzoni, se non la prima famosa, negli Stati Uniti di quello che allora veniva chiamato "jazz latino" non fu Manteca ma Caravan, molti anni prima di Manteca e fu scritta dal portoricano Juan Tizol.

http://www.youtube.com/watch?v=z4XKHkzDggk
[yt=425,350]z4XKHkzDggk[/yt]

Que se creen, que el unico elemento que se puede tomar en consideracion es el instrumento de la conga que toco Chano ??? Se equivocaron.

Cosa credete, che l'unico elemento che si può prendere in considerazione è la conga che suonò Chano ??? Vi sbagliate.

Hay jazz latino ... y sin la conga. Que se creen, que la unica aportacion tropical es la conga ???

C'è jazz latino ... e senza la conga. Cosa credete, che l'unico contributo tropicale è la conga ???

Que elemental es esa manera curiosa de pensar !!!

Che elementare è questa maniera di pensare !!!

Y hay que mantener en mente tambien que la guaracha pertenece 100% a Puerto Rico como igual pueden decir que pertenece a Cuba. La guaracha llega a Puerto Rico de España y no de Cuba. En Puerto Rico se hizo muchas versiones de guaracha desde la mas campesina hasta la mas moderno de Cortijo.  :afro:

E dobbiamo ricordarci che la guaracha appartiene al 100% a Portorico esattamente come possono dire che appartiene a Cuba. La guaracha arriva a Portorico dalla Spagna e non da Cuba. A Portorico si sono sviluppate molte versioni della guaracha da quella contadina fino a quella più moderna di Cortijo. :afro:

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #13 il: Maggio 19, 2009, 12:12:21 am »
Bueno, respondiendo al articuilo sobre la composicion de las bandas en aquellos tiempos, no solamente los Afrocubans, etc. sino tambien la banda de Arsenio era 90% puertorriqueña. Tres cubanos y nueve boricuas.

Bene, rispondendo all'articolo sulla composizione delle bande ai quei tempi, non solo Los Afrocubans, etc. ma anche la banda di Arsenio era al 90% formata da portoricani. Tre cubani  e nove portoricani.

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #14 il: Maggio 19, 2009, 06:33:40 pm »
Ed ecco un'altra risposta del Sig. Garcia:

Concluyo la polémica.

De lo que escribio nuestro gran cantante salsero Rubén Blades, puedo llegar a mis propias conclusiones. Entiendo claramente su postura y no quiero utilizar su foro para que se sienta ofendido, pues no es mi intención. Deseaba sacar de adentro de Rubén un poco su sentir y que me diera una respuesta donde dijera precisamente esto:

Mi posicion: ese genero musical "Salsa" evoluciono a partír de la existencia de los distintos generos que componen a la musica Cubana. Adquirio personalidad propia en New York inicialmente y luego se internacionalizo, perdiendo validez cualquier reclamo de identidad/pureza original, convirtiendose en una musica del Mundo, no en musica de un grupo X.

Estimado Rubén:

Ya yo se que al no ser música de un grupo X no puede ser identificada como cubana. Pero queda otra cosa mas importante aún, la premisa no es del todo correcta, pues todos sabemos que además de generos cubanos, hubo norteamericanos y otros afrocaribeños a los que no voy a etiquetar.

Creo que puedo inferir la verdad, despues de todo detrás de la bruma...

Gracias señor Blades, y disculpe si se sintio ofendido, le guardo respeto y admiración hoy mas que ayer. Todavia pudo decir las cosas un poco diferente, pero no importa, yo puedo ponerme en su lugar (creame, puedo empatizar) y entiendo no debo llevarlo a decir lo que usted no desea.

Como siempre, estaré aplaudiendole y gozandome su espectaculo este sabado 23 con el favor de Dios. Exitos por dode quiera que vaya, se le aprecia bastante en mi tierra y usted lo sabe.

Héctor A. García
www.salonhogar.net