E la risposta del Sig. Garcia:
Esimado Kike:
Lo cierto es de que hablamos de la salsa y su momento de nacimiento y no de su metafisica originaria. Para decirte mas, el Son llego a Cuba desde Haití a través del Changui, al igual la Rumba y Guaguancó llegaron a Cuba a través de las Sociedades de la Tumba Francesa. Si fueramos a buscar los origenes, entonces no seria cubana, Haiti tendría mas merito que Cuba. Recuerda que el fundamento de la música cubana es el Son.
Lo que ocurre es que da mala espina que si preguntan por la Salsa, empiecen diciendo que es de origen cubano (coño, la gente no empieza a hablar de su llegada, se ponen a hablar de sus raices). Es un error y gran contrasentido que si alguien me pregunta por ti, yo me ponga a hablar de tus abuelos y bisabuelos (estamos hablando de ti). ¿Entiendes el gran contrasentido?
Cuando alguien desvia la atención de esa manera debe de tener una agenda o intención clara contra los originadores del movimiento que dio vida al tema de conversación. Yo se que existe mucha animosidad contra los boricuas y basta ver los foros que tratan temas musicales para que veas la xenofobia y racismo de mucha gente contra nosotros. En Puerto Rico desde 1852 somos guaracheros, Juan Morel Campos compuso guarachas hasta en piano para 1860, antes de 1910 Don Felo producia guarachas entre ella Mi Jaragual de Ismael Rivera, asi mismo Rafael Hernández y Pedro Flores que antes de 1925 ya grababan para la RCA ese genero. La música de Rafael Cortijo e Ismael Rivera son Guarachas con acentos de Bomba y Plena. En Puerto Rico somo Guaracheros "NO SONEROS" es en Nueva York donde los Boricuas se influenciaron por lo cubano y usaban el Son como referencia, junto a la Guaracha y al Latin Jazz. Por eso es que cuando se escuchaban las primeras grabaciones salseras de Nueva York tu oias en el piano ese "guajeo" cubano. Mayormente Larry Harlow y Johnny Pacheco eran los que transitaban por esos linderos y ocasionalmente Ray Barreto y Eddie Palmieri.
Mira, yo soy un estudioso historiador y me dedico a recopilar información y a organizarla, es como armar un rompecabezas. Dentro de mis investigaciones me di cuenta que siempre "SIEMPRE" salvo 1 a 2 rarisimas excepciones las orquestas de Nueva York estaban constituidas por mas de un 50% y hasta un 100% de boricuas. Pues esos musicos le imprimian sus sentimientos, vivencias y tradiciones a la musica que hacian, por eso es que suena tan boricua LA SALSA. De hecho los cubanos en Cuba a diferencia de otros países a quien lke dan el credito por la Salsa es a los Boricuas y/o Newyoricans, (ellos son los únicos que no tienen dudas al respecto) hasta mencionan que cualquier músico no boricua en cualquier orquesta newyorkina no variaba el estilo de Nueva York hecho por ellos.
En fin, si fueramos a buscar la raiz del cristianismo no tendriamos que ir a donde Jesús, tendriamos que ir entonces al padre que lo envio. Si te preguntan por el cristianismo puedes decir sin temor a equivocarte que quien lo creo se llamo (Saulo de Tarso, Pablo) quien este caso vendria a ser el puertorriqueño de ese tema, ya que sin el no habria cristianismo o SALSA.
Estimado Kike:
Voy a reaccionar a esto que fue tu ultimo parrafo sobre el tema de la Salsa.
Veamos:
PD: Ni de fundas me atrevería a señalar quién fue "el Cristo" creador de la salsa, lo que si puedo señalar es que sus ápóstoles fueron Machito, Bauzá, Chano Pozo, Moré, Arsenio, Cuní, Cachao, Chapotin... y coincido en que el Judas fue un tal Pacheco, junto a un Poncio Masucci-
Reacción:
Volvemos a lo mismo, a los abuelos y no a los padres. Atiende bien esto, EL CONTEXTO DE LA SALSA COMO NUEVO SONIDO, en nada tiene que ver con los que hacian el sonido viejo, al estilo cubano. Te sales del contexto al igual que los demás al caer en el contrasentido de ir mas atras (en el tiempo) del MOMENTO PRESENTE EN QUE SE CREO EL GENERO. ¿Entiendes? en otras palabras (te vas por la tangente).
Al decirte que te sales de contexto, me refiero a que te sales de la escenografia y personajes de la obra en cuestión (la salsa) donde se dieron los hechos. Los salseros no tocaban en El Palladium para los años 50's ellos pertenecen a los finales de los 60's y tocaban en otros escenarios. Machito nunca se considero salsero, siempre fue afrocubano, al igual que sus coterraneos cubanos. ¿entiendes, o es este planteamiento muy fuerte para ti? Para que sepas, Benny More esta mas lejos de La Salsa que Toño Rosario.
Los apostoles de la Salsa son, Cortijo, Ismael Rivera, Richie Ray y Bobby Cruz, Willie Colón y Héctor Lavoe, El Gran Combo de Puerto Rico, Tommy Olivencia, Willie Rosario, Roberto Roena y Bobby Valentín. ¿Sabes porque? sencillo, porque en sus producciones discográficas ellos hablan de la salsa, invitan a bailar salsa, vivieron por la salsa, criaron a sus hijos con la salsa, se divorciaron algunos por culpa de la salsa y hasta murieron tambien siendo salseros, esos son los apostoles de la SALSA.
En cuanto al cristianismo, Jesús no es el fundador del cristianismo, lo es Pablo. Me traes un excelente ejemplo muy vivido y real para hacerte mi final planteamiento. Jesús crea unos fundamentos que no eran propios de el mismo, el transformó unos pensamientos universales y creativamente los hizo "en apariencia" propios. Llevo el mensaje solo en JUDEA y le predicó principalmente a los judios, aunque otros tambien oyeron sus dogmas. Sin embargo el muere como judio y no como cristiano. Fue a otro "a Pablo" a quien le toco la gran tarea de dar a conocer a través del mundo los pensdamientos de Jesús, "PERO" a su propia y particular manera sin "CITAR JAMAS A JESUS" ni decir las cosas que Jesús decia, lo hizo a su manera. No podia citar a Jesús pues los evangelios se crearon o escogieron en el Concilio de Nicea mas o menos para el 462 D.C. despues de Jesus, "si mal no recuerdo".
Hagamos un simil contextual
Judea=Cuba
Jesus=Cubano
Su predica=Música cubana y leyes judias
Pablo=Boricua y/o Newyorican, creador del cristianismo o quien le da vida a La Salsa
Nueva York=La ciudad cosmopolita donde abundan los boricuas y gentes de otros paises
Su predica=La Salsa y (sus ideas propias) y la internacionalización del genero a nivel mundial
A pesar de que la predica en este caso de Pablo (el boricua) tenga influencias de Jesús (el cubano) su predica (es la Salsa una "nueva predica" y no las leyes judias como lo hacia Jesús) RECUERDA QUE JESUS BASABA SU FE, EN CITAS BIBLICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Los cubanos son muy tradicionalistas y les gusta quedarse mucho en el pasado musical, como hacian los judios que eran muy atados al pasado.
Pablo (los boricuas) transformaron el mensaje (la música) y la llevaron a conocer el mundo mas que ningún otro ritmo a nivel mundial. La Salsa y no es meramente de Nueva York o de Puerto Rico, es Venezolana, Colombiana, Panameña, Mexicana, Española y etc, etc, etc... El mensaje, la música Salsa, a corrido el mundo gracias a Pablo (los boricuas) y ahora pertenece a todos.
Gracias San Pablo por crear el cristianismo, y por haber llevado el mensaje a todas las naciones.
Héctor A. García