Riporto la risposta di Ruben Blades al Sig. Garcia:
Respuesta al senor Garcia:
Para volver al punto: EN NINGUN MOMENTO he pretendido disminuir, o desconocer el valor de la contribucion de los no Cubanos, o en este caso Boricuas, al desarrollo de la mal llamada "Salsa" en New York. Una cosa es discutir sobre el ORIGEN de la corriente; otra es discutir sobre quienes la DESARROLLARON. Aunque "mas del 50% de los musicos en el 40 hayan sido Boricuas" como el senala, el argumento no es quienes tocaban la musica: el argumento es quienes ORIGINARON el genero. Sin Machito y sin Bauza, ambos Cubanos, los AfroCubans no hubiesen existido. Sin la conexion Bauza-Gillespie no se hubiese producido MANTECA, ni hubiese influido Chano Pozo en el desarrollo del movimiento hacia la fusion Jazz-musica caribena. La banda no se llamo Machito y sus AfroBoricuas: se llamo Machito y sus AfroCubans, con Boricuas participando seguramente. Pero la direccion del sonido y de los arreglos, la sonoridad del experimento, todo tiene la firma de Mario Bauza, Cubano. No he dicho que la "Salsa" es simplemente musica Cubana: afirmo que su RAIZ lo es. No he dicho que no hubo contribucion de Puerto Rico. Si existio y existe, TAMBIEN de Dominicana, Panama, Venezuela, Colombia, Peru.
No entiendo de donde saca el senor Garcia que hemos asegurado que la musica de New York es Cubana: lo que aseguramos es que sin la contribucion de Cuba no hubiese existido la mentada "Salsa", ni se hubiese desarrollado el argumento ese en New York.
Cortijo y su Combo estuvieron radicados en Puerto Rico, no en New York. El grupo se distinguio originalmente por ejecutar BOMBAS y PLENAS, no por "salsa", o musica de fusion. Cuando se internacionalizo opto por incluir en su repertorio guarachas y otros ejemplos de lo que el bailador de la era requeria. Sin esa adaptacion al gusto del momento, no hubiesen podido mantenerse.
Desde joven en Panama, antes de llegar a Estados Unidos, note una diferencia entre las producciones de "salsa" hechas en New York y las de Puerto Rico. En New York, aun tratandose de musicos Boricuas, o descendientes de Boricuas, el sonido de cada produccion reflejaba dos posibilidades: la influencia del Jazz norteamericano, o la copia de temas de letra, estilos, estructuras y guajeos de piano que reafirmaban la influencia de Cuba. Como ejemplos basicos, Eddie Palmieri ("Pa'Huele" y "Puerto Rico"), o Ray Barreto ("La Flor de mis lindos Campos", y "Lucrecia, The Cat").
En cambio, en Puerto Rico, Orquestas como La Sonora Poncena
planteaban un argumento mucho mas criollo, con temas profundamente identificados con la realidad de su medio ("Pio-Pio"), imposibles de ser hechos en New York; Tommy Olivencia, ("Plante Bandera"), Willie Rosario, Roberto Roena y el propio Papo Lucca, a pesar de incorporar sonoridades y giros de jazz newyorquinos a sus arreglos, crearon un estilo muy puertorriqueno que los distinguio siempre del sonido de New York. Para mi fue siempre claro el que me encontraba antes dos distintas perspectivas de musica, de actitudes, de intenciones, de manifestacion cultural y politica.
Sin Puerto Rico como patrocinador e impulsador, la musica del genero Cubano hubiese desaparecido en los Estados Unidos, desde el bloqueo politico al regimen de Castro. A raiz de que muchos hispanos radicados en New York, o hijos/hijas de hispanos nacidos alli, asumieron esa musica como un argumento de identificacion cultural, los musicos del genero latino en New York, Boricuas en su mayoria, comenzaron a integrar a su interpretacion elementos muy caracteristicos de su experiencia.Lo extraordinario es que NO SE DIERON CUENTA de eso; ocurrio gradualmente que se fueron separando de lo que originalmente era copia de musica Cubana y terminaron creando un sonido muy especial, que reflejaba, especificamente, la experiencia de fusion multicultural de New York. En unos Carnavales en Panama, en la decada del 80 me parece, los musicos Puertorriquenos iban detras de los musicos Cubanos, a escucharlos donde fuera que estuvieran, y les comentaban que habian sido la inspiracion para sus producciones. Y los Cubanos no parecian comprender , ni aceptar, la diferencia que habian imprimido los Puertorriquenos a la musica Cubana, luego de haber adoptado su base como propia. "Cafe", de Eddie Palmieri, no tiene nada que ver, y tiene todo que ver, con la musica de Cuba. "Dia Bonito", de Palmieri, tiene todo que ver con el Jazz y nada que ver con el Jazz. El arreglo de "Juan Pachanga", de Jay Chattaway, le debe mas a cual genero, al Jazz o a la "Salsa"?
Finalmente, Rene Lopez con el Grupo Folklorico Experimental Newyorquino formula dos grabaciones en las cuales se unen Cubanos y Boricuas, y ofrecen, desde la perspectiva de Cuba, una representacion del sonido de New York interpretando musica tradicional Cubana. Es eso "Salsa" para el senor Garcia? No se, ni me interesa en realidad polemizar sobre el tema.
Resumo: la contribucion Boricua es innegable en el desarrollo de "eso" que llaman "Salsa".
Mi posicion: ese genero musical "Salsa" evoluciono a partir de la existencia de los distintos generos que componen a la musica Cubana. Adquirio personalidad propia en New York inicialmente y luego se internacionalizo, perdiendo validez cualquier reclamo de identidad/pureza original, convirtiendose en una musica del Mundo, no en musica de un grupo X.
Igual ocurrio al "Rock", al "Jazz", tambien a la "Salsa". Nadie esta negando a Borinquen lo suyo, yo menos. Cuidado con caer en posturas xenofobicas y excluyentes.
La musica no le pertenece a nadie mas que al mundo.