Hola a todos.
Gracias por darme la bienvenida al foro.
¿Qué pasa con la salsa en México?
Hay varias respuestas a esta pregunta, dependiendo del ámbito salsero en que uno se encuentre. Hay en México al menos dos ámbitos diferentes: la salsa que se escucha y se baila en los salones de baile, y por otra parte, la que se escucha en el barrio. La distinción suena tosca, pero por el momento sólo hablaré de lo que ocurre en el barrio.
¿Qué escucha la gente del barrio que le gusta la salsa? No hablaré de toda la gente del barrio, sino de la gente del barrio que le gusta la salsa. Para darles una idea, en general la gente del barrio oye a la Sonora Matancer, la Sonora Dinamita, Maelo Ruiz, Mariano Cívico, Joe Arroyo, The Latin Brothers, Fruko y sus Tesos, Richie Ray y Bobby Cruz, Ray Pérez y otros. Con respecto a Ray Pérez, puedo asegurar que la gente del barrio oye una sola canción, cuyo nombre es "Pa' Puerto Rico"; nunca he oido que oigan otras, como "El Alacrán", "Descarga Cuatricentenaria", "Río Manzanarez" u otras rolas agradables de Ray; es más, podría asegurar que, aunque desde hace mucho tiempo que "Pa' Puerto Rico" se conoce en México, la gente del barrio no sale de esa canción. Con respecto a Maelo Ruiz, él está muy de moda en México, se oye en las calles, se oye en el mercado, en el tianguis, en el trasporte público, en las fiestas del barrio, etc. Tengo 22 años y me acerqué a la salsa más o menos desde los 15 o 16 años, conocí el gusto de la gente del barrio y puedo asegurar que desde entonces no he oido que escuchen, por ejemplo, a Tito Puente, Ismael Miranda, Ray Barreto, Eddie Palmieri, Andy y Larry Harlow, Joe Cuba, la Sonora Ponceña, el Gran Combo, ......
Ahora bien, hace un rato mi camarada Chevere me dijo que en este foro se le llama a la "salsa vieja" de diversos modos, como "salsa dura", "salsa clásica", "salsa cazzuta", y me dijo que con estos términos se refieren a la "salsa del barrio". Sin embargo, estos téminos son inusuales entre la gente del barrio que le gusta la salsa, y me atrevería a decir que son desconocidas para la gran mayoría de ellos. Además, sospecho que lo que la gente del barrio (a la que me estoy refiriendo en este sentido) entiende por "salsa del barrio" no es lo mismo que lo que ustedes entienden, o ¿acaso la salsa de Maelo Ruiz es puede ser considerada como salsa dura salsa clásica? La salsa de Maelo Ruiz se puede considerar salsa de barrio solo por el hecho de que se oye en el barrio. Pongo reiteradamente el ejemplo de Maelo Ruiz no porque a mí me guste (de hecho no me gusta en lo absoluto), sino para darles una idea de lo que más escucha y baila la gente del barrio.
Además de lo que escucha la gente del barrio, hay otros muchos aspectos qué considerar, por ejemplo, la forma en que les llega la música (muchas veces alterada), quiénes la difunden, dónde la bailan, etc. Todo esto lo puedo comentar en otra ocasión si ustedes quieren.
Por otra parte, está el ámbito salsero que se da en los salones de baile, en donde los conceptos "salsa dura", "salsa clásica", "salsa vieja" son más conocidos. También puedo comentar cómo se desarrolla la salsa en este ámbito si ustedes quieren.
La conclusión de mi comentario es que la salsa es un fenómeno diverso en los distintos ámbitos de la sociedad mexicana.
Saludos desde México
"ae ae ae mamá, ae ae ae papa, ya comenzó.....Con una vela en la mano y la candela en la boca, con una vela en la mano y la candela en la boca y un pañuelo colorao. Yo tengo luz que me ilumina y me y me protege de la gente..."
Ciao a tutti.
Grazie per avermi dato il benvenuto al forum.
Che succede alla salsa in Messico?
Ci sono diverse risposte a questa domanda, a seconda dell’ambito salsero nel quale uno si trova. In Messico ci sono almeno due ambiti differenti: la salsa che si ascolta e si balla nelle sale da ballo e, dall’altra parte, quella che si ascolta nel barrio. La distinzione suona grezza, però per il momento parlerò solo di ciò che succede nel barrio.
Cosa ascolta la gente del barrio a cui piace la salsa? Non parlerò di tutta la gente del barrio, ma della gente del barrio a cui piace la salsa. Per darvi un’idea, in generale la gente del barrio ascolta la Sonora Matancera, la Sonora Dinamita, Maelo Ruiz, Mariano Civico, Joe Arroyo, The Latin Brothers, Fruko y sus Tesos, Richie Ray y Bobby Cruz, Ray Pérez e altri. Per quanto riguarda Ray Pérez, posso assicurare che la gente del barrio ascolta una sola canzone, il cui titolo è “Pa’ Puerto Rico”; mai ho sentito ascoltare altre, come “El Alacrán”, “Descarga Cuatricentenaria”, “Río Manzanarez” o altre piacevoli di Ray; in più, potrei assicurare che, sebbene “Pa’ Puerto Rico” si conosca da molto tempo in Messico, la gente non smette di ascoltare tale canzone. Per quanto riguarda Maelo Ruiz, va molto di moda in Messico, si ascolta per le strade, si ascolta al mercato, nel tianguiz, nei trasporti pubblici, nelle feste di quartiere, ecc. Ho 22 anni e mi sono avvicinato alla salsa più o meno dai 15 o 16 anni, ho conosciuto il gusto della gente del quartiere e posso assicurare che da allora non ho sentito che ascoltassero, per esempio, Tito Puente, Ismael Mirando, Ray Barreto, Eddie Calmieri, Andy e Larry Harlow, Joe Cuba, la Sonora Ponceña, il Gran Combo…
Ora, da un po’ il mio amico Chevere mi ha detto che questo forum si riferisce alla “salsa vecchia” in diversi modi, come “salsa dura”, “salsa classica”, “salsa cazzuta”, e mi ha detto che con questi termini vi riferite alla “salsa del barrio”. Nonostante ciò, questi termini sono inusuali tra la gente del barrio a cui piace la salsa, e oserei dire che sono sconosciuti alla maggioranza. Inoltre, sospetto che quel che la gente del barrio (quella a cui mi sto riferendo in questo senso) intende per “salsa del barrio” non è lo stesso che intendete voi, o per caso la salsa di Maelo Ruiz può essere considerata come salsa dura salsa classica? La salsa di Maelo Ruiz si può considerare salsa del barrio semplicemente per il fatto che si ascolta nel barrio. Propongo più volte l’esempio di Maelo Ruiz non perché a me piaccia (infatti non mi piace per niente), ma per darvi un’idea di ciò che più ascolta e balla la gente del barrio.
Oltre a ciò che ascolta la gente del barrio, ci sono molti altri aspetti da considerare, per esempio, la forma in cui arriva la musica (molte volte alterata), chi la diffonde, dove la ballano, ecc. Tutto ciò posso commentarlo in un'altra occasione, se vi fa piacere.
D’altra parte c’è l’ambito salsero che si crea nelle sale da ballo, dove i concetti di “salsa dura”, “salsa classica”, “salsa vecchia” sono più conosciuti. Se vi fa piacere posso commentare anche come si sviluppa la salsa in questo ambito.
La conclusione del mio intervento è che la salsa è un fenomeno diverso nei distinti ambiti della società messicana.
Saluti dal Messico