Música inédita de estrellas de la Fania podría salir al mercado
por: María Vega
Thursday, August 21st 2008, 4:00 AM
http://www.nydailynews.com/latino/espanol/2008/08/21/2008-08-21_msica_indita_de_estrellas_de_la_fania_po-1.html?page=0Han pasado tres años desde que una compañía de música del estado de la Florida rastreó cientos de viejas grabaciones musicales que llevaban años guardadas en cajas en un almacén a orillas del río Hudson, a pocas millas de la ciudad de Nueva York.
El contenido de cajas es un verdadero tesoro para los amantes de la música caribeña: grabaciones originales del viejo sello Fania, la marca por excelencia de la época de oro de la “salsa dura”.
También se guardaban allí grabaciones originales de los sellos predecesores de Fania, marcas como Alegre, Mardi Gras, Vaya y Tico, nombres que todavía atraen respeto y reconocimiento entre los conocedores y coleccionistas musicales.
La compañía Emusica (basada en la Florida y con lazos al sello británico Virgin) hizo noticia a nivel internacional cuando descubrió ese almacén, al tiempo que realizaba la multimillonaria compra del sello Fania.
En medio de los pasados tres años de trabajo de inventarios y catálogos, de abrir cajas y rescatar cintas que habían sufrido daños por el calor y las malas condiciones, la empresa se topó con grabaciones originales que nunca llegaron a hacerse públicas.
De acuerdo al presidente de Emusica, Giora Breil, y al productor Bobby Marín, hasta ahora se han hallado trabajos de una variadísima lista de nombres, desde boleristas como el “inquieto anacobero” Daniel Santos, hasta magos de la percusión como Mongo Santamaría.
Breil dice que el material incluye versiones nunca publicadas de canciones de Siembra, el superéxito grabado hace 30 años por Willie Colón y Rubén Blades.
De acuerdo al ejecutivo, existe una versión de Dime interpretada por Blades con acompañamiento de guitarra; era un ensayo pero de acuerdo a Breil tiene un sonido muy personal y por supuesto muy diferente a la versión de orquesta que los salseros conocen.
Breil no describe muy claramente el resto del material de Siembra, que al parecer no es mucho. Tampoco entró en muchos detalles Colón, quien al ser interrogado sobre la música de Siembra, amenazó con ir a corte si Breil desengavetaba algo nuevo del disco.
“Siembra es una obra completa. No se deben remezclar o introducir materiales que nosotros decidimos que no queríamos lanzar”, dijo Colón recientemente.
Sus declaraciones provocaron una tormenta de críticas entre la fanaticada, y Colón retiró sus objeciones, aunque ha dejado en claro que lo que hay en los archivos no le parece ni remotamente tan bueno como lo que él y Blades decidieron publicar originalmente.
“Lo que hay es una versión de Ligia Elena en merengue cantada como referencia nada más. Ni está completa”, escribió Colón más tarde en su foro de Internet. “El número está bien flojo. Todos saben que fue todo un éxito en Canciones del solar... como Chacha. PUNTO. Lo otro son outtakes de Dime y Pedro Navaja. Son tomas incompletas en las que hubo errores”.
“Prometo que no hay una joya perdida en nada de eso. Es un gimmick para promocionar el álbum”, agregó el artista en el comentario.
Siembra es una de las grabaciones más famosas en la historia de la música latina. Pero el archivo de Fania incluye tomas de muchas más; y álbumes enteros que nunca fueron publicados.
Por ejemplo, en el caso de los Hermanos Lebrón (autores de Salsa y Control y Amazona), se han encontrado cinco discos completos nunca lanzados a la venta.
Los Lebrón grabaron los discos para cumplir con los términos de su contrato con Fania, pero el dueño de Fania en aquella época, Jerry Masucci, nunca tuvo la intención de venderlos, dice Marín.
Hasta ahora, señala, se ha encontrado material inédito de artistas tan diversos como Benny Moré, Rafael Cortijo, Richie Ray con Bobby Cruz, Ray Barretto, el merenguero Wilfrido Vargas, la Orquesta Aragón, Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Joe Bataan, Héctor Lavoe, Willie Bobo, Noro Morales, Adalberto Santiago, el Conjunto Caney, Johnny el Bravo, Bobby Valentín y otros más.
Marín también se encontró con la grabación completa de un vídeo de Fania All-Stars en Cali, Colombia.
El único problema era un sonido como un silbido que se escuchaba a lo largo de la grabación. Gracias a un vídeo del concierto, se descubrió que era el sonido de un aguacero torrencial que no dio tregua a los músicos ese día, dijo Marín, e indicó que los ingenieros de sonido de Virgin removerán el sonido de la lluvia para que quede la música pura.
Marín indica que hay música inédita de la orquesta de Machito, y el hijo de Machito confirma que estuvo en muchas grabaciones de canciones que nunca se publicaron.
El pianista y director de orquesta Larry Harlow también está seguro de que hay mucho material en los archivos. Harlow espera que a la larga Emusica encuentre una grabación de un concierto de Fania All-Stars con el gran sonero Ismael Rivera.
Varios músicos y negociantes veteranos entrevistados por Hora Hispana consideran que es muy factible que existan cantidades de material inédito.
La pregunta es qué tan bueno es el material y, sobre todo, qué tan bien la compañía sabrá manejar las grabaciones en términos de escoger lo que va a salir al mercado y hacerlo atractivo para el público.
Breil dice que aún no ha decidido lo que se hará con el material inédito, aunque en algunos casos, dijo, ya tiene planes de lanzamientos para el 2009 y 2010. Así que como decía una de las canciones de Barretto, “el tiempo lo dirá...”