Yo se que todavia hay gente que todavia no logran ver la historia. Es dificil cuando uno monta el taxi a las seis de la tarde visualizar el camino largo del taxi a traves de todo el dia antes de tu sentarse alli. Pero nada ... es por eso que yo me alegro que he tenido la oportunidad de conversar con muchos de los demas pasajeros que me han informado sobre la ruta.
Entonces, lo que esta escrito en la pagina de internet de Cuban Information Archives y
escrito por los cubanos, es incorrecto lo que dice??? Esta mal ??? No creo que esta mal. Para mi estan dando en el blanco.
Hay cubanos hoy dia que bailan y enseņan modas nuevas y ni se dan cuenta. Mentengase en mente que los cubanos tambien a traves de los aņos poco a poco van cambiando su manera de enseņar. Se van olvidando. Yo se que hay cubanos que bailan a la manera de Arthur Murray y ni se dan cuenta, y piensan que asi era siempre. Pero no es asi.
Todos los latinos aficionados, musicos y tambien profesionales americanos, todos los de edad mayor obviamente, me han dicho que el conteo original es 1-2-chachacha, o sea bailando marcando en el uno (1-2-3y4). De hecho cuando me ven bailando me comentan que estoy usando el conteo original.
Recuerdense tambien que Arthur Murray tambien tenia una academia en Cuba y daba talleres en muchos lugares alli. Tambien desde mucho antes de montar esa academia visitaba a Cuba a menudo a dar talleres. Y hizo intercambios culturales con ellos. El llevo a New York en los aņos treinta una compania folklorica de autenticos rumberos del interior de Cuba, por ejemplo. Y llevaba bailadores cubanos a New York a dar talleres. O sea que Murray sabia lo que era autentico.
Mi papa quien trabajo con Arthur Murray personsalmente desde los aņos 40 tambien me dijo que el conteo original de Cuba es 1-2-3y4 y que el otro lo habia inventado Murray.
Creo yo que en parte Murray cambio el conteo porque el original era muy afro, muy sincopado. Si se baile en uno se baila al compas del golpe afro. El buscaba algo mas facil, que se podia hacer caminando, y por eso invento el conteo de "uno-dos-tres-chacha". La manera de Murray es como decimos los musicos en Puerto Rico, muy gallego (muy blanco). Y tambien menos sincopado porque para bailar cubano en el afro hay que tener un oido y un sentido ritmico sincopado bastante africano o afro-caribeņo.
Yo no tengo la minima duda que asi es la cosa. Y aparentemente hay muchos cubanos que tambien conocen la verdadera historia.
Pero nada, cada cual baila como se le ha enseņado. Yo tambien en un momento dado enseņaba el
chacha a la manera de Murray cuando pase un aņo en una academia de Arthur en Tampa, Florida pero luego cambie para atras a la version autentica.
Pero yo no puedo cambair a nadie mas. No es mi problema ni mi intencion. Yo solamente comparto informacion.
Hay un viejo refran. A lo mejor no viene al caso pero me gustaria incertarlo aqui. Me ha ayudado mucho en la vida con muchas cosas diferentes. Me ha ayudado crecer en muchos areas de mi vida. Analizalo, dice asi:
El cambiar es seņal de vida