Autore Topic: Cuban Information Archives / Chachacha versus Chacha  (Letto 2225 volte)

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Cuban Information Archives / Chachacha versus Chacha
« il: Novembre 12, 2008, 02:49:47 am »
Al fin aparecio en el internet algo que yo llevo aņos comunicando pero pocas personas me creian.

El chachacha es de Cuba y el chacha es de Arthur Murray.

Arthur Murray cambio el conteo del baile original.

El original es 1-2-chachacha

El chacha de Arthur Murray es 1-2-3-chacha

Esta informacion es ahora confirmada por el Cuban Information Archive  :afro:

www.cuban-exile.com/photo/namesDM/murray_arthur.html

Asi que si tu te encuentras actualmente bailando con el conteo de 1-2-3-chacha, no estas bailando el baile autentico de cuba sino la version americana de ballroom dance.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
Re: Cuban Information Archives / Chachacha versus Chacha
« Risposta #1 il: Novembre 12, 2008, 10:20:11 am »
Tato el baile cubano se hace en el Cha Cha Cha, o sea en el sonido que hace la congas al final 4 y 1 del compas.

Muchos tan poco lo contan.

Bailan sobre los sonido,tanto que el nombre llega del sonido de los zapados que hacian sobre al 4 y 1.

Cha Cha Cha

Asė lo ensaņan en Cuba en toda la escuela de baile.

No se como lo bailaban los americanos de Arthur Murray.
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #2 il: Novembre 12, 2008, 05:18:31 pm »
Yo se que todavia hay gente que todavia no logran ver la historia. Es dificil cuando uno monta el taxi a las seis de la tarde visualizar el camino largo del taxi a traves de todo el dia antes de tu sentarse alli. Pero nada ... es por eso que yo me alegro que he tenido la oportunidad de conversar con muchos de los demas pasajeros que me han informado sobre la ruta.

Entonces, lo que esta escrito en la pagina de internet de Cuban Information Archives y escrito por los cubanos,  es incorrecto lo que dice??? Esta mal ??? No creo que esta mal. Para mi estan dando en el blanco.

Hay cubanos hoy dia que bailan y enseņan modas nuevas y ni se dan cuenta. Mentengase en mente que los cubanos tambien a traves de los aņos poco a poco van cambiando su manera de enseņar. Se van olvidando. Yo se que hay cubanos que bailan a la manera de Arthur Murray y ni se dan cuenta, y piensan que asi era siempre. Pero no es asi. 

Todos los latinos aficionados, musicos y tambien profesionales americanos, todos los de edad mayor obviamente, me han dicho que el conteo original es 1-2-chachacha, o sea bailando marcando en el uno (1-2-3y4). De hecho cuando me ven bailando me comentan que estoy usando el conteo original.

Recuerdense tambien que Arthur Murray tambien tenia una academia en Cuba y daba talleres en muchos lugares alli. Tambien desde mucho antes de montar esa academia visitaba a Cuba a menudo a dar talleres. Y hizo intercambios culturales con ellos. El llevo a New York en los aņos treinta una compania folklorica de autenticos rumberos del interior de Cuba, por ejemplo. Y llevaba bailadores cubanos a New York a dar talleres. O sea que Murray sabia lo que era autentico.

Mi papa quien trabajo con Arthur Murray personsalmente desde los aņos 40 tambien me dijo que el conteo original de Cuba es 1-2-3y4 y que el otro lo habia inventado Murray.

Creo yo que en parte Murray cambio el conteo porque el original era muy afro,  muy sincopado. Si se baile en uno se baila al compas del golpe afro. El buscaba algo mas facil, que se podia hacer caminando, y por eso invento el conteo de "uno-dos-tres-chacha". La manera de Murray es como decimos los musicos en Puerto Rico, muy gallego (muy blanco). Y tambien menos sincopado porque para bailar cubano en el afro hay que tener un oido y un sentido ritmico sincopado bastante africano o afro-caribeņo.

Yo no tengo la minima duda que asi es la cosa. Y aparentemente hay muchos cubanos que tambien conocen la verdadera historia.  :afro:

Pero nada, cada cual baila como se le ha enseņado. Yo tambien en un momento dado enseņaba el chacha a la manera de Murray cuando pase un aņo en una academia de Arthur en Tampa, Florida pero luego cambie para atras a la version autentica.

Pero yo no puedo cambair a nadie mas. No es mi problema ni mi intencion. Yo solamente comparto informacion.  :coolsmiley:

Hay un viejo refran. A lo mejor no viene al caso pero me gustaria incertarlo aqui. Me ha ayudado mucho en la vida con muchas cosas diferentes. Me ha ayudado crecer en muchos areas de mi vida. Analizalo, dice asi: El cambiar es seņal de vida
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #3 il: Novembre 12, 2008, 07:00:49 pm »
Yo se que todavia hay gente que todavia no logran ver la historia. Es dificil cuando uno monta el taxi a las seis de la tarde visualizar el camino largo del taxi a traves de todo el dia antes de tu sentarse alli. Pero nada ... es por eso que yo me alegro que he tenido la oportunidad de conversar con muchos de los demas pasajeros que me han informado sobre la ruta.

Entonces lo que esta en la pagina de internet de Cuban Information Archives y escrito por los cubanos es incorrecto, esta mal ??? No creo que esta mal.

Todos los latinos aficionados, musicos y tambien profesionales americanos, todos los de edad mayor obviamente, me han dicho que el conteo original es 1-2-chachacha, o sea bailando marcando en el uno (1-2-3y4). De hecho cuando me ven bailando me comentan que estoy usando el conteo original.

Tato tambien a mi enteresa saber como fuč la historia.
Y sobretodo es muy enteresante la historia de Murray en Cuba,no sabia que el tenia una academia allā!!!!
Podemos hacer un articulo con todas la informacione en el portal con tu ayuda.

Regresando  a  la pagina,el problema que no indica como se baila:

The scraping and shuffling of the feet in these steps produce a sound, that sounds like "Cha Cha Cha". 

The Arthur Murray Dance Studio simplified the dance by dropping off a Cha. 

The Cha Cha became slower and easier to dance for the North American.

Murray sacō un Cha.

Pero no dice como lo hace o donde ponen los pič.

Lo que soy yo es del conjunto folclorico de cuba que es la mas importante autoridad en Cuba sobre el baile y el folclor.
Para esta istitucion se baila asi:

http://www.youtube.com/watch?v=NWrZXehnkAg

[yt=425,350]NWrZXehnkAg[/yt]

A mi me gusteria ver como bailaban Arthur Murray en los aņos 50...
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #4 il: Novembre 12, 2008, 08:32:07 pm »
Claro, la pagina cubana no pone el conteo. Pero el que sabe como era logra entender lo que se esta diciendo.

Pero, con la informacion que de la pagina cubana aunque no provee especificamente el conteo es obvio que estan hablando de dos cosas diferentes. Dos maneras diferentes de bailar.

Cuantas maneras diferentes de bailar este baile has visto ??? Yo he visto comunmente solamente dos. Hay un tercero pero no es muy comun.

a) 1-2-chachacha (1-2-3y4)

b) 1-2-3-chacha (1-2-3-4y)

y el tercero que no es muy comun c) chachacha-3-4 (1y2-3-4)

Como quiera, de estas tres versiones cual es el  que tenga un "cha" menos ??? O sea, dos "cha" en ves de tres "cha" ??? Obviamente, es el segundo ejemplo b) 1-2-3-chacha. Y este es el que hizo Arthur Murray.

Hablando de la academia Arthur Murray en Cuba, obviamente la perdieron cuando llego Fidel. Tambien habia una academia en la ciudad de Mexico en los aņos cincuenta. Esa tambien la cerraron cuando mataron al dueņo a balazos.

Manten en mente que durante los aņos 30, 40, 50, 60 las academias de Arthur Murray eran los reyes en la instruccion del baile latino. Y bailaban con estilo latino, no como ahora que bailan con el estilo de competencia y exhibicion. Ellos cambiaron poco a poco el estilo mas o menos empezando alrededor de 1975 imitando al estilo de los britanicos para poder competir a nivel internacional en las grandes competencias de baile. Asi que en un periodo de diez aņos 1985 el estilo habia cambiado bastante. Ya para 1995 habia cambiado mas todavia. Ya para 2005 esta completo el cambio total. Hecho que pocos reconocen hoy dia, los unicos que no cambiaron el estilo fue la academia de nosotros en Puerto Rico. Mantenemos las raices latinas todavia. Mi papa era fanatico en ese sentido. Me decia que tenia que hacerlo a la manera boricua !!! Lo que a mi me da furia hoy dia es que hay muchos boricuas que ya estan imitando a los americanos con tecnica de ballroom, jazz, ballet, dancesport ... y entonces para esconder la falta de tecnica y la falta de autenticidad intentan disfrasar el baile mal hecho con movimientos corporales de la rumba folklorica, hasta en la salsa. Ese me pone mal que en la salsa los mismos boricuas han permitido todo eso !!!!!! Asi que no se puede culpar a los americanos sino los mismos latinos.

En la academia de New York habia una banda latina en vivo para las clases. No usaban discos al principio. Musicos de las orquestas de Mario Bauza y musicos de Arseni Rodriguez, etc. tocaban en esa banda. Como por ejemplo, Wito Berrios, trompetista de Arsenio y el papa de mi mejor amigo Raul Berrios (clave tres), tocaba en la banda de la academia de Arthur Murray.

Tienen que escuchar el LP Pachangas-Arthur Murray Music For Dancing con la orquesta de Mario Bauza y bajo la produccion de Herman Diaz, Jr. y con arreglos musicales de Rene Hernandez. Es musica de la mata y no como dicen algunos para el gusto americano. Es musica tipica.

Offline dodicix

• Hero Member
    • Lista Titoli/Esecutori/Durate/Generi di musica Latina by dodicix (12x)
« Risposta #5 il: Novembre 13, 2008, 09:23:27 am »
Cocolo dice:
Citazione
a) 1-2-chachacha (1-2-3y4)

b) 1-2-3-chacha (1-2-3-4y)

y el tercero que no es muy comun
c) chachacha-3-4 (1y2-3-4)

E questa maniera, non la citiamo?  :shocked: :rolleyes:

d) 2-3-chachacha (2-3-4y1)

Secondo me, č l'unica corretta, in quanto l'unica che marca il ChaChaCha sulle Congas e sul Guiro allo stesso tempo...  :smiley:

Invece, parlando della "b)", mi chiedo: come si fa a rimanere in piedi?  :coolsmiley:
All'1 il sinistro va avanti
Al 2 il destro batte sul posto
Al 3 il sinistro torna a fianco al destro
Al 4 il destro batte il primo Cha (sul posto)
Al 4eMezzo ("y") il sinistro batte il secondo Cha (sul posto)
Al 5... cioč all'Uno successivo... il Sinistro dovrebbe andare avanti (secondo quanto dice la prima riga)... ma invece... il peso mezzo tempo prima č stato spostato su di lui, il piede sinistro, e sta ancora nella posizione "in centralitā di peso" a fianco al destro!
Tocca al destro... non al sinistro!
Ecco perchč č ChaChaCha e non ChaCha... come si puō fare diversamente?
Aiuto...  :cry:
(non posso vedere YouTube e capisco poco lo Spagnolo...)  :undecided:

Cerchi i Titoli, gli Esecutori o le durate di brani di Musica Latina, magari divisi per Genere?
Forse posso aiutarti; guarda qui:   http://dodicix.altervista.org/

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #6 il: Novembre 13, 2008, 03:50:07 pm »
Hola dodicix.

Manten en mente que un conteo es simplemente una onomatopeia para ayudar marcar una figura de baile. Yo puede usar muchas maneras diferentes como por ejemplo:

1-2-3y4 5-6-7y8

Ta-Ta-chacha Ta-Ta-chachacha

A-B-chachacha A-B-chachacha

A-B-CyD A-B-CyD

O sea, las posibilidades son muchas. Pero lo importante es ver que es lo que estan haciendo los pies y tambien en su contexto historico saber cuales son las maneras comunmente usadas en la calle en ese momento.

La version del conteo, la onomatopeia, que tu pusiste en cuestion es una manera moderna de contar. Es una onomatopeia nueva usada por un par de profesionales para enseņar el bailar "en dos". No es una manera comun en el contexto del desarrollo del chachacha historicamente hablando.

Hay que reconocer las posiciones de los pies en todos los casos para poder analizarlo bien. Pero te digo que la version tuya es lo mismo que la version mia numero b) La version tuya es simplemente un truquito linguistica para caer en el mismo paso desviando en la entrada la primera pisada y poniendola al final. Sin embargo una ves que estan los pies en movimiento resulta ser lo mismo.

Como quiera seguimos hablando de la diferencia entre la version original y la version de Arthur. Ese es el punto importante aqui.

Los jovenes nenes del grupo profesional que estan en el youtube que puso Tommy estan bailando el conteo a que yo me refiero. Muy buena tecnica sin duda pero no estan bailando con el conteo original. Estan bailando con el conteo tradicional de Arthur. No me pregunten como es posible algo semejante porque hay que saber la trayectoria del grupo de baile y la trayectoria total de sus profesores hasta llegar a la raiz del asunto. Pero es sin duda que estan bailando el conteo que hizo Arthur Murray.

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #7 il: Novembre 13, 2008, 05:04:59 pm »
Me acorde de algo que vi en el primer congreso de la salsa. Existe la version de contar de una manera y a la misma vez bailar de otra. Me dio mucha risa cuando lo vi.

Estaba Freddie Rios dando un taller y usando el conteo 1-2-chachacha lo cual el repetia una tras otra ves en voz alta para todo el grupo que iba marcando al mismo compas.

Sin embargo los pies con la musica iban marcando en el segundo tiempo de la musica, y obviamente a proposito ... en el "dos"  :undecided: Toda el mundo contaba "uno" y la pisada marcaba el "dos".

Asi que existe una manera de decir algo con la boca y hacer otra cosa contraria diferente con los pies :2funny:

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #8 il: Novembre 13, 2008, 06:51:08 pm »

Asi que existe una manera de decir algo con la boca y hacer otra cosa contraria diferente con los pies :2funny:

Esta manera es un "truco" para enseņar a bailar en dos a quen no sabe. :azn:
Muchos cubano tambien contan asė.
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #9 il: Novembre 14, 2008, 04:46:34 pm »
Esta informacion es ahora confirmada por el Cuban Information Archive  :afro:

www.cuban-exile.com/photo/namesDM/murray_arthur.html

En ese sitio dicen:

The Cha Cha became slower and easier to dance for the North American.

Porque la manera de balilar de Murray se supone mas lenta?
No me parece una cuestion de velocidad.

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #10 il: Novembre 14, 2008, 06:58:50 pm »
Per questo mi piacerebbe vedere un video degli anni 50 di Murray.

Tato tu no tiene un video de Arthur Murray de los aņos 50?
No es al revč,que Arthur bailava en one y se cambiō al dos como lo bailan los britannicos
en epoca mas moderna ?

De toda manera la manera tradicional que enseņan en Cuba es lo que viste en el video. :wink:
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #11 il: Novembre 14, 2008, 07:10:53 pm »
Tommy, lo que a mi me han dicho, y de gente que estaban alli en el momento, que en cuanto al mambo se refiere todos los latinos aficionados, la gente comun, en New York bailaban en uno. Entonces los latinos profesionales en los espectaculos de los clubes de New York empezaron a bailar en dos. Luego Arthur Murray siendo profesional cambio para conformar con los latinos profesionales. No estoy inventando esto, es exactamente lo que me contaron gente mayor que estaban alli presentes desde el principio.

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #12 il: Novembre 14, 2008, 08:08:12 pm »
Chanchan, hay que hacer la prueba personalmente para sentir la diferencia. Definitivamente da la ilusion de menos velocidad y tambien da la ilusion de menos pasos. .

O sea, comparar:

a) 1-2-chachacha  (el primer paso, conteo "1" es el break)

con:

b) 1-2-3-chacha (el segundo paso, conteo "2" es el break)

Obviamente la version b) da la sensacion de menos velocidad y de pasos menos congestionados. Si no logras formatear bien la figura, no importa, marcalo todo en sitio y veras.

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #13 il: Novembre 18, 2008, 06:59:23 pm »
Hablando de todo un poco ... actualmente existen ocho academias de baile de salon de Arthur Murray en Italia:

Florence

Treviso

San Giuliano

Verona

Como

Sommacampagna

Milano

Roma