Esta es la version completa del articulo hecho por Jaime Torres Torres en el nuevo dia:
"Puerto Rico: Tierra de grandes percusionistas"
Esta enciclopedia, que pronto publicará por internet, evidencia los logros de los nuestros.
Por Jaime Torres Torres / end.jtorres1@ elnuevodia. com
Puerto Rico ha contribuido más percusionistas a la salsa y el jazz latino que Cuba.
Esa es la tesis del veterano periodista e historiador Miguel López, autor de la enciclopedia "Puerto Rico: Tierra de grandes percusionistas" que pronto circulará en una edición especial por internet a través de
www.puertoritmo.com . "Estimo que han sido reconocidos internacionalmente, porque han grabado con jazzistas de gran renombre, alrededor de 150 y muchos se mantienen grabando", dijo Mickey, como es conocido el periodista que dirigió la desaparecida revista Artistas.
En colaboración con el Museo Taller Africano de Tato Conrad y con la ayuda del musicólogo Raúl Berríos, López estructura su libro en percusionistas especializados en el folclor, la música popular, las orquestas de baile y la música clásica.
López, Berríos y Conrad apuntan a Tito Puente como el percusionista más polifacético de todos los tiempos. Y señalan a Humberto Morales como un innovador del ritmo.E la enciclopedia las mujeres tampoco se quedan rezagadas. Eugenia Ramos, la madre de Kako, fue la pionera del timbal en Puerto Rico, reiteran los expertos.
"Eugenia fue la primera que tocó en una orquesta, pero la primera conguera fue Zoraida Panblanco, que tocó muchos años con Johnny Torruellas", aseguró López.
Tampoco olvidan generaciones de tamboreros, como la de Abuelo Nando, Mañengue y su hijo Giovanni Hidalgo.
"También documentamos la aportación de reconocidos cantantes que fueron percusionistas, como Tito Rodríguez, Santitos Colón y Pete 'Conde' Rodríguez, y otros como Héctor Tricoche y Yolanda Rivera", destacó López, quien complementa la obra con la historia de los instrumentos de percusión.
Y, como aliciente para los talentos en el anonimato, también documentan la gesta de los percusionistas de los barrios populares.
"Hay montones que son más talentosos que muchos de los que han grabado, como lo fue Gumersindo Mangual, que fue el maestro de Cortijo", aseguró López.