Bingo ChanChan ... tu eres un genio !!!
El "tintintin" empieza en el conteo numero tres !!! Tambien el "tantantan". Es lo mismo en el otro compas.
Mira, ChanChan ... mas facil todavia. Para estudiar esto busca la cancion Bruca Manigua de Arsenio Rodriguez. Es un ejemplo perfecto porque arranca con danzon, rapido entra el ritmo de afro, entonces hay un pequeño juego entre los dos hasta finalmente se casan. Se monta toda la cancion sobre esta base y se mantiene alli toda la cancion !!! Un verdadero matrimonio !!! Y es que de eso mismo se trata. Esto es lo que intento explicar !!! Desde ya hace muchos años estoy divulgando esto pero todavia algunos no me hacen caso.
El ritmo de afro es el ritmo verdadero del paso de chachacha !!! Y esta insinuado a traves de toda la cancion. Hay que escuchar la cancion Bruca Manigua con este ritmo en mente desde el principio hasta la final.
Luego vas a escuchar los chachachas en general de esta manera. Si logras hacer esto tus ojos musicales espirituales se van a abrir a una nueva dimension y vas a poder escuchar la musica de manera correcta. Y de la manera que visualizo el autor de la musica.
Mantenga en mente que tu eres la clave !!! El ritmo afro eres tu !!! Esta en tus pies y en tu alma !!! Tu eres parte esencial de la musica !!! Pon el afro en tu baile !!!
Esto no se trata de bailar el uno o el dos. Es mas profundo. Cuando la gente me preguntan cual ritmo yo bailo, simplemente contesto que
lo mio es cocolo, la clave soy yo, mi ritmo es afro.
Pues en momentos asi, a mi no me importa si me estan entiendiendo o no.
Oigo alguien preguntando: "porque nadie hablo de este afro antes ???" Pues si, hablaron, y todos los musicos veteranos saben de esto. Pero en mi opinion se callaron la boca debido al RACISMO, entre otras cosas. Tu no podias promocionar una musica en los estados unidos especialmente en esos tiempos, hablando de afro, y negros y cosas asi. Imposible. Habia que hablar de otra manera. En mi opinion la musico sufrio un poco y tambien el baile por consequencia. Y es por eso tambien que aun hoy dia tenemos estas discusiones.