Autore Topic: El Cha cha chá se baila en el dos o en el uno? (ex Svelato il segreto del "DUE")  (Letto 15365 volte)

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Svelato il segreto del "DUE" ai miei principianti
« Risposta #15 il: Giugno 27, 2008, 11:55:33 pm »
Exactamente Claude, son profesionales. No son de la gente comun ordinaria que no toman clases ni bailan esoectaculos

De hecho el que habla arriba, en la respuesta de Jimi, me parece que es aun otro profesional.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #16 il: Giugno 28, 2008, 12:02:28 pm »

Una precisación...

Cuando los Cubanos dicen cha cha cha un dos, en verdad estan bailando en cha cha cha dos tres, o sea le dicen uno al dos y le dicen dos al tres.

Eso, es lo que he visto a todos los Cubanos.

Eso es Claude.
Los cubanos contan UNO ma es DOS en realidad.
El conteo que hacen es diferente de la manera de entendir aqui.
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline Claude

• Hero Member
« Risposta #17 il: Giugno 28, 2008, 01:16:24 pm »

Una precisación...

Cuando los Cubanos dicen cha cha cha un dos, en verdad estan bailando en cha cha cha dos tres, o sea le dicen uno al dos y le dicen dos al tres.

Eso, es lo que he visto a todos los Cubanos.

Eso es Claude.
Los cubanos contan UNO ma es DOS en realidad.
El conteo que hacen es diferente de la manera de entendir aqui.

Y eso es MUY interesante.

Analizando epsicologicamente eso fenómeno, yo creo que se pueda suponer lo siguiente:

- Los Cubanos no consideran el conteo del pentagrama musical (que es algo europeo, y no caribeño)
- Los Cubanos dicen "UNO" a lo que le parece el "TIEMPO FUERTE" que en el Cha CHa CHa le suena al "nuestro DOS o sea el dos del pentagrama

Total:

Es correcto bailar el CHa CHa en el Dos, y no porque "se debe bailar en el dos", sino porque "te da la gana de bailarlo en el tiempo que parece fuerte", o sea el dos del pentagrama.

Que opinan de esa teoría mía?

Offline jackmarmitta

• Jr. Member
  • **
    • latinwork
« Risposta #18 il: Giugno 28, 2008, 06:13:19 pm »

Todo lo que estan escribendo, es muy interesante de verdad  :afro:

quoto!!! verdad cloude !!!   :wink: :wink: :wink: bayona rey :coolsmiley: :coolsmiley: :coolsmiley:

Ti sfondo i bonghi per vendicare l'Africa l'El tubo del Fender Rhodes
 http://www.myspace.com/fulviosigurta

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #19 il: Giugno 28, 2008, 06:56:03 pm »
Estan inventando ... el que diga que el tiempo fuerte en la musica caribeña es el dos no sabe lo que dice.

Nada mas si buscamos la conga notamos que el golpe mas fuerte es el cuatro.

Y hay otros instrumentos tambien.

De hecho tambien los musicos dicen que el lado fuerte de la clave es el lado tres y no el lado dos.

El cencerro ... el primer golpe es el mas fuerte ...

El bongo ... el golpe mas fuerte es el primero.

y etc etc.

Sin embargo en general, en la musica tropical el golpe mas fuerte siempre es el uno.

Esto no es europeo es tambien africano. Yo llevo años estudiando musica africana y los africano utilizan el concepto de alfa/omega. Completar el circulo con acento fuertes en el uno y en el cuatro. Tengo mas de 300 grabaciones de musica africana y libros tambien. Esto no es chiste.

Porque sera que en la musica tropical la voz del tambor, el golpe principal, de todos los estilos siempre aparece en el cuarto tiempo ??? Porque nunca hablan de esto ??? Personalmente yo llevo años hablando de esto !!! Esto es el verdadero concepto africano !!!

Es por eso que añadieron la conga a la musica caribeña. Para dar mas fuerza al numero cuatro. Para completar el circulo con el numero uno. Nada que ver con el  numero dos. La voz del tambor esta en el numero cuatro. Luego ponen acentos sincopados entremedio para crear tension y elasticidad.

Mantengan en mente que tradicionalmente los africanos tocan en seis tiempos pero el concepto es lo mismo: seis/uno.

El bailador contesta la llamada del tambor con acento fuerto y ligado en el conteo numero uno. ESTO ES EL CONCEPTO AFRICANO UNIVERSAL. Y esto es tambien el concepto cocolo que he llevado a Italia. :afro: La contestacion (bailador) tiene su espacio y la llamada (tambor) tiene su especio.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #20 il: Giugno 28, 2008, 07:18:22 pm »
Es correcto bailar el CHa CHa en el Dos, y no porque "se debe bailar en el dos", sino porque "te da la gana de bailarlo en el tiempo que parece fuerte", o sea el dos del pentagrama.

Yo creo que no: el dos no es un tempo fuerte, ni parece fuerte en el cha cha cha.
El tiempo fuerte es uno, y eso esta en el ultimo "cha", que es el "golpe fuerte" de que habla Leonardo Martinez Moya.

Offline Claude

• Hero Member
« Risposta #21 il: Giugno 28, 2008, 07:28:28 pm »

Yo creo que no: el dos no es un tempo fuerte, ni parece fuerte en el cha cha cha.
El tiempo fuerte es uno, y eso esta en el ultimo "cha", que es el "golpe fuerte" de que habla Leonardo Martinez Moya.

OK,

Que es "el tiempo fuerte" para ti?

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #22 il: Giugno 28, 2008, 07:37:53 pm »
Claude, segun la practica africana hay que buscar la respuesta en el concepto de alfa/omega  :afro:

Offline gmonthy

• Maestro T.I.
  • Hero Member
  • *
« Risposta #23 il: Giugno 28, 2008, 08:36:22 pm »
ma qualcuno può fare la traduzione in italiano, soprattutto delle interessanti considerazioni riportate dal maestro Tato??

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #24 il: Giugno 29, 2008, 11:44:57 am »
ma qualcuno può fare la traduzione in italiano, soprattutto delle interessanti considerazioni riportate dal maestro Tato??

Domani vediamo di tradurre tutto.

Va chiarito subito,che i battiti e gli accenti sono due cose differenti.
Il tempo forte è sempre l'uno.
Il Tre è mezzo forte.
Il due e il quattro sono deboli.

Poi ci sono gli accenti.
La musica comincia sempre all'uno e finisce al quattro per poi ricominciare.
Alcuni accenti però vengono distribuiti lungo le due battute musicali,come lo slap al due oppure la gli accenti sulla campana,ecc
Però la chiamata e la risposta nella battuta ed a questo si riferisce Tato "Cocolo" è al quarto tempo,ovvero il famoso doppio colpo sul quattro e sul levare del quattro.
La risposta è UNO!
Questo è il concetto Afrocentrico di cui parla Tato...quattro la chiamata ...uno la risposta.

Quattro è un tempo debole e uno è il tempo forte.
Ora questo è per il musicista.

Per i ballerini che non suonano ma interpretano la musica gli si da ampia possibilità di scegliere sul tempo che preferiscono e di marcare gli accenti che preferiscono.
Ora molti di questi balli sono nati popolarmente da persone che non avevano alcuna consocenza musicale.
Non sappiamo con prove certe perchè sopratutto ad oriente ballavano il Son entrando nel quattro per poi portarsi sul due.
Sono ipotesi...e visto che nel quattro c'è la chiamata delle percussioni,in questo caso i Bongò,visto che le congas non erano ancora utilizzate,e che il basso (e prima di lui la Marimbula o la botija) suonava uno,due e mezzo e quattro,può essere questo il motivo.

Ora mi direte è perchè non entravano nell'uno?
Forse perchè preferendo un ballo lento e misurato marcavano solo il quattro e il due.

Ma il Cha Cha Cha è diverso,la chiave è nella interpretazione di quei tre colpi,e secondo me la cosa più corretta da dire è che si balla sul cha cha cha! :azn:
In questo caso Leonardo ha confermato che l'accento forte è l'uno,e non poteva essere altrimenti musicalmente parlando.
Però l'uno lo marcano con il piede destro.... e poi ovviamente si trovano con il sinistro avanti o di lato sul due.
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #25 il: Giugno 29, 2008, 11:48:34 am »
Estan inventando ... el que diga que el tiempo fuerte en la musica caribeña es el dos no sabe lo que dice.

Nada mas si buscamos la conga notamos que el golpe mas fuerte es el cuatro.

Y hay otros instrumentos tambien.

De hecho tambien los musicos dicen que el lado fuerte de la clave es el lado tres y no el lado dos.

El cencerro ... el primer golpe es el mas fuerte ...

El bongo ... el golpe mas fuerte es el primero.

y etc etc.

Sin embargo en general, en la musica tropical el golpe mas fuerte siempre es el uno.

Esto no es europeo es tambien africano. Yo llevo años estudiando musica africana y los africano utilizan el concepto de alfa/omega. Completar el circulo con acento fuertes en el uno y en el cuatro. Tengo mas de 300 grabaciones de musica africana y libros tambien. Esto no es chiste.

Porque sera que en la musica tropical la voz del tambor, el golpe principal, de todos los estilos siempre aparece en el cuarto tiempo ??? Porque nunca hablan de esto ??? Personalmente yo llevo años hablando de esto !!! Esto es el verdadero concepto africano !!!

Es por eso que añadieron la conga a la musica caribeña. Para dar mas fuerza al numero cuatro. Para completar el circulo con el numero uno. Nada que ver con el  numero dos. La voz del tambor esta en el numero cuatro. Luego ponen acentos sincopados entremedio para crear tension y elasticidad.

Mantengan en mente que tradicionalmente los africanos tocan en seis tiempos pero el concepto es lo mismo: seis/uno.

El bailador contesta la llamada del tambor con acento fuerto y ligado en el conteo numero uno. ESTO ES EL CONCEPTO AFRICANO UNIVERSAL. Y esto es tambien el concepto cocolo que he llevado a Italia. :afro: La contestacion (bailador) tiene su espacio y la llamada (tambor) tiene su especio.

Eso es Tato.
Musicalmente perfecto!
Los musico tocan en el uno...todo empieza allì!
Pero hay acentos musical che los bailarines prefieren enterpretar,todo nace da esto.
Puede ser una congas..o otro istrumento,pero los bailarines al final interpretan y lo musicos tocan.
El baile para mi tiene que ser libre.
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline Claude

• Hero Member
« Risposta #26 il: Giugno 29, 2008, 12:51:18 pm »

Ok, me rindo  :grin:

Ya hablémos de cha cha cha.

A mi me viene de mover los pies en el cha cha cha, no tengo otra manera de mover los pies cuando óigo "cha cha cha".

LUEGO.... lo sieguiente es el pies izquierdo ALANTE.

Y eso se llama: DOS.

Que opinan de eso?

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #27 il: Giugno 29, 2008, 08:18:11 pm »
Claude, el chachacha es lo mismo, es el mismo baile.

Lo unico que cambia es el sincopa al final del movimiento. El sincopa se debe a que la velocidad de la musica a diminuida, o sea aparenta ser mas lenta,  y ha sido reforzada con el "afro" sobre un solo compas de musica. El sincopa se debe al "afro". El bailador realmente tiene tres opciones. Uno: bailar super rapido, dos: alargar la pausa o tres: añadir un paso sincopado. Muchos optaron por el paso sincopado porque resulta mas fluido el baile.

Sobre el afro ya lo explique algo de esto antes, pero me parece que nadie esta escuchando y/o no saben que es. Nadie ha hecho ningun comentario sobre esto.

Todos los musicos, por lo menos los veteranos, saben lo que es el golpe de afro. Si se han olvidados que este golpe formaba la base del chachacha ... pues no se.  Por lo menos es importante para los bailadores reconocer este elemento si van a buscar su espacio en la musica y bailar con fuerza y conviccion , clave y sabor. 

Los pasos de salsa contienen el afro sobre dos compases. El chachacha tiene el afro sobre un compas por encima de un afro de dos compases. Esto era parte del secreto o truco de esta musica cuando nacio. Esto produce tambien otro elemento musical curioso del chachacha. Es algo que se llama en terminos musicales un "double feeling". O sea, parece que hay dos composociones musicales corriendo a la misma ves. Una lenta encima de una rapida.

Chicos, lo mio es educar. Nada mas. Lo que muchos musicos no han podido explicar lo estoy explicando yo ahora. El afro es la clave de todo esto. Creo que tengo que hacer un taller de ritmo la proxima ves que estoy en Italia.  :afro:

pd: El "afro" no tiene nada que ver con lo que se esta vendiendo por alli en estos dias bajo la misma palabra. :coolsmiley:

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #28 il: Giugno 30, 2008, 01:09:18 am »
Sobre el afro ya lo explique algo de esto antes, pero me parece que nadie esta escuchando y/o no saben que es. Nadie ha hecho ningun comentario sobre esto.

De verdad, aunque el discurso sobre el concepto de alpha/omega sea muy interesante, yo no puedo reconocir ese golpe afro de que hablas "tankatantan tintintin" ni en los chachachas mas viejos como "la engañadora".

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: El Cha cha chá se baila en el dos o en el uno? (ex Svelato il segreto del "D
« Risposta #29 il: Giugno 30, 2008, 01:55:29 am »
Ah pues bien. Asi que de veras hay tarea, ChanChan ... hay que estudiar un poco. Los del ambiente saben cual es. Y si no esta el golpe fisicamente, esta insinuado. Asi como la clave, no hay diferencia. Es el ritmo inherente.

Para hacertelo bien elemental, pero bien bien elemental ... busca los chachachas de Tito Puente porque de veras los de Tito son bien sencillos y tambien a veces mas acesibles. Algunos arrancan con el golpe de afro en la percusion pero bien reforzada con fuerte melodia: tankatantan tintintin, y la respuesta: tinkalintin tantantan.

No puede ser mas elemental que eso sin entrar en cosas de pentagrama.

Este golpe esta insuado en los chachachas desde el principio.

El paso de baile esta basado en este golpe. Pero sin visual y audio no te lo puedo demostrar aqui.  :sad:

ChanChan ... no se que decirte. Si no logras escuchar este ritmo en La Engañadora o cualquier otro chachacha de la Orquesta America: Silver Star, Me Lo Dijo Adela, Rico Vacilon... pues no se ... estas como otros escuchando la musica de una manera incompleta.