Autore Topic: El Cha cha chá se baila en el dos o en el uno? (ex Svelato il segreto del "DUE")  (Letto 15364 volte)

Offline Claude

• Hero Member
El Cha cha chá come se baila?

Yo lo bailo en el dos, y también lo enseño asi...

===============================================

Nove mesi fa spiegai su questo foro come ai miei allievi raccontavo la storiella che "il cha cha cha non si balla sui numeri bensi sul cha cha cha", e come gli venisse bene questo ballo sul DUE, opportunamente proposto su dei Son Montuno dove si sentisse bene il tikiton della campana.

Ebbene oggi ho detto loro che avevo mentito, come mi ero programmato a Settembre.

Ma prima li ho fatti ballare su una "specie di cha cha cha velocissimo" che poi era Azuquita Mami di Pacheco.

Esausti e sudati, gli ho raccontato che "sapevano ballare salsa sul due" e con la mia Allieva Mayor mi son rimesso a ballare lo stesso brano ma in salsa, sul DUE.

Praticamente per loro si è trattato di ballare un cha cha cha senza il... cha cha cha  :grin:

Una coppia mi salta fuori con una osservazione esilarante: "Cavolo, ma allora quei due bravi che abbiamo visto ieri sera, non ballavano fuori tempo come credevamo, bensi sul due!"

:grin: :grin: :grin: :grin:

Li ho pompati ben bene dicendo che il due è un obiettivo sia per la salsa in linea che per la cubana, e mi sono messo a spiegare brevissimamente la cadenza del Son per poi arrivare a introdurre la clave, che a sua volta tornava a rinnegare il conteggio.

In quel mentre mi salta fuori una che diceva di aver letto sta cosa del Son sul "controtempo" su un libro, e che finalmente l'aveva capito.

Insomma, un bel finale di corso  :azn: :azn: :azn:

L'anno prossimo, intermedio a go go, e se mi arrivano alla fine, appena pagano il terzo trimestre, SOLO LEZIONI SUL DUE  :grin: :grin: :afro: :afro:

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Svelato il segreto del "DUE" ai miei principianti
« Risposta #1 il: Giugno 25, 2008, 02:25:50 am »
El chachacha original se baila tradicionalmente en uno, no en dos. El bailar el chachacha en dos vino mucho despues y se ve solamente con aquellas personas relacionadas a academias de baile, grupos de espectaculos y bailadores profesionales. No es de la gente comun. El bailar en dos es un invento de profesionales de New York. El chachacha puro y de la mata, con el sabor original de clave caribeña, no tiene nada que ver con bailar en dos. Personalmente yo bailo chachacha en la clave sabrosa original, en uno !!! :afro: :coolsmiley:
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #2 il: Giugno 25, 2008, 09:19:15 am »
El chachacha original se baila tradicionalmente en uno, no en dos. El bailar el chachacha en dos vino mucho despues y se ve solamente con aquellas personas relacionadas a academias de baile, grupos de espectaculos y bailadores profesionales. No es de la gente comun. El bailar en dos es un invento de profesionales de New York. El chachacha puro y de la mata, con el sabor original de clave caribeña, no tiene nada que ver con bailar en dos. Personalmente yo bailo chachacha en la clave sabrosa original, en uno !!! :afro: :coolsmiley:

No soy de acuerdo en este Tato.
El cha Cha Cha naciò en Cuba y lo bailaban en el Cha Cha Cha porquè el nombre llega de el paso de baile.
En New York llegò despues.
La musica naciò antes de el baile,pero el cha cha cha es que marca la percusion y la gentes en Cuba lo bailava en esta manera.
Puede ser que otros cubano lo bailan en el uno,pero la majoria lo baila en el cha cha cha.
El Cha cha Cha se encuentra a los tiempo 4 Y 1  .

Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #3 il: Giugno 25, 2008, 06:30:43 pm »
Curiosamente todo el publico en latinamerica bailaba y todavia baila el chachacha naturalmente en uno y no en dos. Asi fue en Cuba y asi fue en New York. El bailar en dos es una moda que vino un  par de años despues del nacimiento del baile del chachacha. Esto se hizo en New York. Se cambio el nombre del baile a chacha para conformar con esta nueva manera de contar los pasos. El nuevo conteo fue un invento de un famoso profesor de baile en New York. En esos tiempos todo el mundo sabia esto. Este hecho tambien esta documentado en blanco y negro en su libro  que fue publicado en los años 50. Tambien mis propios padres, entre otras personas, que fueron profesores de baile desde los años 40 me han confirmado esto.

El conteo del chachacha es: uno dos chachacha (1-2-3y4)

El conteo del chacha es: uno dos tres chacha (1-2-3-4y)

El conteo original del chachacha conformaba con el ritmo orginal de la musica que esta basada en el golpe de afro tankatantan tintintin que caracterisaba esta nueva musica originalmente. Este ritmo estaba presente no en las congas sino en otros instrumentos y tambien en las melodias. Le decian ritmo afro porque era originalmente popularizado por los haitianos, sin embargo era nada mas que el ritmo de contradanza al estilo de los negros. Y por eso le decian afro. Cuando se invento la musica del chachacha las orquestas no se acostumbraban a usar congas. Asi que ningun bailador estaba pendiente de seguir el ritmo de las congas. Esta orquestas originales usaban otros instrumentos de percusion como la bateria y los timbales.

Se puede hasta verificar todas las fotografias viejas de orquestas y ver que no hay congas. Yo he visto muchas fotos. Tengo muchas escaneadas en mi computadora que me han dados musicos viejos. Monchito Muñoz (palabras mayores) me ha obsequiado un monton de estas joyas. Y siempre la misma respuesta cuando pregunto quien tocaba las congas en tal orquesta ... me da la misma respuesta: no usaban congas sino bateria y timbal. Y era el mismo musico. O sea, no eran dos musicos tocando uno timbal y el otro la batera. Era un solo musico sentado en la bateria y como parte del su equipo de bateria tenia dos timbales. El percusionista tocaba sentado como todos los demas musicos en la banda.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline jimi

• Redazione LSV
  • Sr. Member
  • j
« Risposta #4 il: Giugno 26, 2008, 12:39:26 am »
El cha Cha Cha naciò en Cuba y lo bailaban en el Cha Cha Cha porquè el nombre llega de el paso de baile.
En New York llegò despues.
La musica naciò antes de el baile,pero el cha cha cha es que marca la percusion y la gentes en Cuba lo bailava en esta manera.
Puede ser que otros cubano lo bailan en el uno,pero la majoria lo baila en el cha cha cha.
El Cha cha Cha se encuentra a los tiempo 4 Y 1  .

Ciao a tutti,
Enrique Jorrin, che qualcosa con il chachacha ha a che fare, ha dichiarato:
El propio Jorrín opinó acerca del nuevo genero: «Construí algunos danzones en los que los músicos de la orquesta hacíamos pequeños coros. Gustó al público y tomé esa vía. En el danzón Constancia intercalé algunos montunos conocidos y la participación del publico en los coros me llevo a hacer más danzones de este estilo. Le pedía a la orquesta que todos cantaran al unísono. Con el unísono se lograban tres cosas que se escuchará la letra con más claridad, más potente y además se disimulaba la calidad de las voces de los músicos que en realidad no eran cantantes. En 1948 cambié el estilo de una canción mexicana de Guty de Cárdenas, Nunca. La primera parte la hice en su estilo original y a la segunda parte le di un sentido diferente a la melodía. Gustó tanto que decidí independizar del danzón las dos ultima partes, o sea el tercer trío o montuno. Entonces surgen piezas como La Engañadora (1951), que tienen una introducción, una parte A repetida, B y A, finalizando con una coda en forma de rumba. Casi al principio de empezar a componer, observé los pasos de los bailadores del danzón-mambo. Noté la dificultad de la mayoría de los ritmos sincopados debido a que los pasos de los bailadores se producen a contratiempo, o sea en la segunda y cuarta corchea del compás (2/4). Los bailadores a contratiempo y las melodías en forma de síncopa hacen en extremo difícil la colocación de los pasos con respecto a la música. Empecé a hacer melodías con las que se pudiera bailar sin necesidad del acompañamiento, procurando hacer las menos síncopas posibles. Con ello se desplazo el acento que se produce en la cuarta corchea (2/4) - en el mambo- hacia el primer tiempo - en el Cha-cha-cha. Con melodías casi bailables por si solas y el balance que surge entre melodías a tiempo y contratiempo es que nace el Cha-cha-cha.» (Arteaga) También se ha escrito que este género recibe notable influencia del chotis madrileño. (Helio Orovio)

El estilo le debe mucho a los bailarines, por los cuales el ritmo fue calibrado o validado. En los grandes salones de baile de la popular Habana de los años 50, los bailarines iban a elaborar pasos que coordinen con el nuevo género. Así se creó la figura escobillo, simple y accesible a todos: 1-2, 1-2-3, alternándose de cada lado. El primer título en registrarlo, La Engañadora, fue grabado por América (el grupo al cual pertenecía Jorrín, en aquel entonces), todavía catalogado con la etiqueta mambo-rumba. Es en el Silver Star club de La Habana, bien conocido en aquel tiempo por la abundancia de bailarines, que el género será bautizado con el nombre de cha cha chá. Entonces el suceso es inmediato, en el signo de los excelentes pases rituales y en el corporal movimiento cadencioso de los mamitos del ritmo, la gran masa queda impresionada –al ver estos bailarines- entonces, rápidamente se integra al proceso de popularización y masificación del nuevo ritmo. Lo que Enrique Jorrín componía, según él, no eran sino danzones que su creatividad modificaba. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo, se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, precisamente en tres tiempos seguidos, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido, nació, por onomatopeya, el nombre que despierta en todo el mundo las ganas de mover los pies, el chachachá...Mamá.

In questo filmato d'epoca a me sembra che il chachacha sia ritmato dalla tumbadora e che il movimento dei coristi (si vedono solo le spalle ma è intuitivo che i piedi seguono in sincrono) indichi l'interpretazione sul 2 (chachacha-dos-tre, ecc.) che ho sempre visto fare (e insegnare) ai cubani, compreso quelli del Conjunto Folklorico che studiano le fonti originali per salvaguardarle e tramandarle.

http://www.youtube.com/watch?v=wIdewRCP_J4

[yt=425,350]wIdewRCP_J4[/yt]

LA RUMBA ES SENTIMIENTO MANANA
Jimi
Jimi

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #5 il: Giugno 26, 2008, 01:17:35 am »
Vaya Jimi, tremendo.

Dice el articulo que el baile original era de ritmo simple y accesible a todos: 1-2, 1-2-3

Al contrario, el bailar en dos no es simple, y no es accesible a todos.

Tambien encuentro interesante el youtube. Este video fue tomado mas de diez años despues del boom del chachacha. El sonido es bastante original con la excepcion de una que otra cosita como por ejemplo, se puede apreciar el instrumento nuevo, la conga, que no estaba cuando se popularizo el chachacha..

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #6 il: Giugno 26, 2008, 06:32:50 pm »
Vaya Jimi, tremendo.

Dice el articulo que el baile original era de ritmo simple y accesible a todos: 1-2, 1-2-3

Al contrario, el bailar en dos no es simple, y no es accesible a todos.

Tambien encuentro interesante el youtube. Este video fue tomado mas de diez años despues del boom del chachacha. El sonido es bastante original con la excepcion de una que otra cosita como por ejemplo, se puede apreciar el instrumento nuevo, la conga, que no estaba cuando se popularizo el chachacha..

Cuando nosotros decimos que el cha cha cha se baila "en 2" queremos decir que el primero de los tres pasitos cae en la cuarta corchera del compas (2/4) asi que el acento se desplaza hacia el primer tiempo, entonces los pasos "1-2" caen en la segunda y tercera corchea, no importa como vas a contar los pasos. Esa es la manera mas simple y accesible a todos, porque el acento mayor esta en el primer tiempo musical, y no se necesita un conteo.

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #7 il: Giugno 26, 2008, 06:39:31 pm »
Claro Chanchan, esa explicacion es elemental. Lo habia escuchado antes. Es una explicacion que da apoyo a la manera moderna de bailar en dos. Conozco bien este punto de vista. Pero no estoy de acuerdo con que el bailar en dos es anterior al bailar en uno. El bailador comun no sabe nada de eso.

Offline Claude

• Hero Member
« Risposta #8 il: Giugno 26, 2008, 10:33:03 pm »

Todo lo que estan escribendo, es muy interesante de verdad  :afro:

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #9 il: Giugno 26, 2008, 10:59:51 pm »
Eso mismo Claude, y tiene que ser asi porque el foro lasalsavive es de veras el foro salsero mas interesante del internet !!!!!  :afro: :coolsmiley: No existe otro igual.

Offline jimi

• Redazione LSV
  • Sr. Member
  • j
« Risposta #10 il: Giugno 27, 2008, 12:47:24 am »
Claro Chanchan, esa explicacion es elemental. Lo habia escuchado antes. Es una explicacion que da apoyo a la manera moderna de bailar en dos. Conozco bien este punto de vista. Pero no estoy de acuerdo con que el bailar en dos es anterior al bailar en uno. El bailador comun no sabe nada de eso.

Ciao a tutti,
mira Cocolo, jo no creo que bailar en el dos solo sea para bailarinos profesionales: todos los muchachos dominicanos que conozco por aqui (bailadores de la calle, no escuela, no academia, no show) bailan bachata en el dos, por instinto, sin saber nada de musica, de baile, de estilos, de tiempo y contratiempo.
(por favor, disculpa mi Español!  :cry:)

Jimi
Jimi

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #11 il: Giugno 27, 2008, 02:02:46 am »
Jimi ... no se que decirte ??? En Puerto Rico hay una comunidad de como 500,000 dominicanos. Despues de New York tenemos la poblacion dominicana mas grande fuera de la Republica Dominicana. En mi barrio de Piñones hay por lo menos ocho clubes de baile de dominicanos de bachata y merengue. Estos clubes siempre estan llenos de publico dominicano y no he visto a ninguno bailar bachata en dos. He ido a fiestas privadas en casas de dominicanos y nadie baila la bachata en dos. He ido a la isla de la Republica Dominican y no vi a nadie bailando  bachata en dos. Absolutamente nadie. He ido tambien a clubes dominicanos en la isla de Guadalupe y nadie baila bachata en dos.

Asi que no se que decirte. Es curioso ... debe ser un problema italiano !!!   :huh: :undecided:

Y el merengue ??? Tambien lo bailan en dos ???   :grin:  No, no, no ... mejor todavia ... la mangulina !!! Me gustaria ver la mangulina en dos  :2funny:

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #12 il: Giugno 27, 2008, 10:17:48 am »
Los dominicanos que yo veo bailar,los bailan en todos lo tiempos,cambian de tiempo continuamente,siguen los acentos fuerte que oyen de ven en vez y cambian.. :cheesy:

Yo bailo Bachata en uno y asì me gusta..
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline jimi

• Redazione LSV
  • Sr. Member
  • j
« Risposta #13 il: Giugno 27, 2008, 10:47:57 pm »
Ciao a tutti,
ho provato a chiedere un commento sul chachacha a Leonardo Martinez Moya, e con la sua autorizzazione posto la risposta:

Bueno jimi que yo sepa nosotros los que vivimos aquí en Cuba y enseñamos los bailes populares tradicionales cubanos a la hora de enseñarlo lo hacemos de esta manera: el chachacha se baila en clave osea con la base rítmica la percutiva , tumbadora ,clave , guayo y otros y se debe de contar de la manera siquiente: chachacha un dos y así sucesivamente,  y el golpe fuerte esta en el ultimo  cha. un saludo y espero verte en septiembre.

¨Se quien eres y no lo que las personas quieran de ti. La fraternidad es el escalon mas alto del ser humano¨
Leonardo Martinez Moya
Primer Bailarín, Profesor y Coreógrafo del Conjunto Folklorico Nacional de Cuba.

Jimi
Jimi

Offline Claude

• Hero Member
« Risposta #14 il: Giugno 27, 2008, 11:11:25 pm »
y se debe de contar de la manera siquiente: chachacha un dos y así sucesivamente,  y el golpe fuerte esta en el ultimo  cha.

Una precisación...

Cuando los Cubanos dicen cha cha cha un dos, en verdad estan bailando en cha cha cha dos tres, o sea le dicen uno al dos y le dicen dos al tres.

Eso, es lo que he visto a todos los Cubanos.

Para ser preciso hacia Tato, confieso que todos los Cubanos que he visto, eran profesionales cuando vivían en Cuba.