Si Claude, pero como quiera eran bailables a la manera latina. No se puede encasillar toda la musica latina bajo un solo ritmo o formato. Hay bailes campesinos, latinos, caribeños que se bailan disintinto y de manera bastante original y sigan siendo latinos de todas formas.
La guaracha original que vino de españa a Puerto Rico estaba en 6/8 y tambien en hemiola, o sea una fusion de 6/8 con 3/4. Este efecto es muy interesante. La musica campesina puertorriqueña todavia utiliza guarachas en 6/8 y tambien en hemiola.
El bolero original de españa era en compas de 3/4.
La moda de la epoca era que los musicos ponian toda la musica popular en formato de contradanza francesa. Asi que la musica adopto la clave de esta musica. Esto vino de Haiti, el Paris y centro cultural del nuevo mundo. Fueron los haitiano que iniciaron esta inovacion con la contradanza y todos los demas siguieron detras de las huellas de ellos: boricuas, dominicanos, cubanos ... todos empezaron a formatear su musica segun la estructura de la nueva contradanza haitiana. Es por eso que toda la musica popular del caribe tiene clave y la misma estructura ... porque la base es la misma, una base haitiana popular de moda de epoca. No es como dicen algunos, que la base es cubana, es haitiana. Lo mismo paso en Puerto Rico como en otras partes. Llegan los franceses y haitianos a Puerto Rico y las modas empiezan a cambiar. Hasta el baile adopta el formato de los pasos de contradanza francesa, pero con aun otra inovacion haitiana ... el bailar en pareja en ves de en grupo !!! Esto tambien es de los haitianos. En Puerto Rico causo escandalo y el gobernador hizo ilegal a esta manera de bailar !!!
Pera nada. Asi que la guaracha toma la estructura haitiana. El bolero toma la estructura haitiana. Etc. la musica popular puertorriqueña, como la dominicana ... etc.
Esto no es nada nuevo. Siempre hay inovaciones, y las inovaciones marcan la diferencia. El reggaeton boricua por ejemplo es diferente al reggae jamaiquino.