Autore Topic: El Hustle  (Letto 1383 volte)

0 Utenti e 1 Visitatore stanno visualizzando questo topic.

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
El Hustle
« il: Marzo 15, 2008, 07:03:24 pm »
Bueno, mi di cuenta que en Italia hay mucho interes para el baile de hustle. Esto no lo sabia. Y como siempre hablamos de salsa pues nunca hable de esto.

El hustle es un baile puertorriqueño callejero que yo domino desde el nacimiento del baile en San Juan, Puerto Rico al principios de los años 1970. Bailo hustle tanto como la salsa. De hecho en un momento dade el hustle era mas importante en Puerto Rico que la salsa. Se bailaba mas.

Al principio este baile no tenia nombre propio porque era nada mas que jovenes en San Juan expresandose con pasos de nuestra guaracha cocola de los ghettos de Puerto Rico pero a base de musica negra norteamericana, soul, r&b, funk, etc. Poco a poco el baile se fue modificandose para acomodarse a la musica. Tengo conocimiento personal de todo esto y conozco los pasos y como se evolucionaron.

En estos tiempos en Puerto Rico la musica negra norteamericana era sumamente popular. En la radio se tocaba esta musica continuamente. Los jovenes compraban discos 45 rpm y se escuchaban en los tocadiscos pequeños portatiles que era en forma de una maleta pequeña que se abrian y cerraban. Las chicas andaban con estas maquinas a todas partes y en las escuelas. En la mañana antes de entrar a la escuela, en el receso de medio dia y despues al salir ponian discos y bailaban.

En esos tiempos se hablaba de dos estilos de musica en las calles de Puerto Rico. En terminos generales la musica asociada con los negros norteamericanos se llamaba "agogo" y la musica asociada con los negros puertorriqueños se llamabo "cocolo". De hecho hay una entrevista donde menciona esto tambien. Encontre este articulo que apoya lo que estoy diciendo y dice que en esa epoca no se hablaba de salseros. Dice que "tu no eras salsero, tu eras cocolo o agogo". Buscalo: http://hispanoplaces.blogia.com/temas/-que-recuerdos-richie-ray-y-bobby-cruz-despues-de-40-anos.php

La primera academia en el mundo de enseñar este baile era la de mis padres en Puerto Rico. Como el baile no tenia nombre, mi mamá puso en la hoja del curuculo ( la lista de los pasos, el primer curso para este baile )  de la academia el titulo "San Juan Agogo".

Este baile fue muy popular y los puertorriqueños lo llevaron a New York donde en el barrio boricua de la ciudad se hizo muy popular. Luego el baile causo un fenomeno nacional y mundial porque se adopto una musica llamada "disco" para expresar sus pasos y movimientos. Es por eso que no hay una musuca llamada "hustle", la musica se llama "disco". Todo el mundo se olvido de su humilde nacimiento en Puerto Rico. Quizas por razones politcos culturales nadie dijo nada. De todos modos, era una baile boricua pero a base de una musica del pais gringo.

Despues de un tiemp en New York le pusieron el nombre "hustle" que era una palabra comun en la calle entre los negros norteamericanos y boricuas. En ingles la palabra quiere decir "luchar, bregar, trabajar" pero siempre llevaba un sentido de lo ilegal y clandestino, ventas de drogas, mercancia robada, prostitucion, etc.

O sea, por ejemplo si una te preguntaba "what's your hustle?" te esta preguntado que haces para sobrevivr, cual es tu negocio,  "what's your game?" , cual es el truco? En New York cuando un individuo salia de la carcel rapido se empeñaba en buscar "un hustle".

Pues cuando exploto el baile se convertio en aun otro hustle mas. Y el nombre pego.

A nivel comercial las academias de baile añadieron la palabra "latin" porque para ellos sonaba mas decente decir "latin hustle" Pero ellos se confundieron con los pasos del baile. Cuando las academias norteamericanas al fin se dieron cuenta que habia un baile nuevo el baile ya estaba desarrollado completamente con docenas y docenas de pasos y vueltas. A diferencia de otros baile cuadrados este baile raro mostraba mucha variedad de formatos dentro de su ejecucion. Como nunco vieron la evolucion del baile pensaron que eran distintos bailes y ellos separaron los pasos, segun similitudes en sus formatos y ritmos, todo en categorias diferentes como si fueran diferentes bailes. Sin embargo no era asi. Era todo un solo baile.

Yo en mi academia siempre he dicho que el hustle nace en Puerto Rico. Esto no es algo nuevo que ahora estoy diciendo. Pero como no sabia que en Italia se bailaba hustle y siempre hablamos de salsa nada mas, pues nunca se me presento la oportunidad.

De que el hustle es de Puerto Rico se lo he comentado tambien a muchos en el ambiente profesional.

 
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline gmonthy

  • Maestro T.I.
  • Hero Member
  • *
  • Post: 1953
  • Karma: +15/-1
  • Sesso: Maschio
Re: El Hustle
« Risposta #1 il: Marzo 16, 2008, 04:38:24 am »
Grazie mille Tato...molto molto interessante!!! :afro: :afro: :afro: :afro:

Offline tommy salsero

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Post: 7929
  • Karma: +25/-0
  • Sesso: Maschio
    • Salsagorda.it
Re: El Hustle
« Risposta #2 il: Marzo 16, 2008, 01:40:23 pm »
Lo traduciamo e ne facciamo un articolo sul portale.
l'origine del Latin Hustle.
Sapevo già questa cosa,ed in fatti nell'intervista che abbiamo registrato Tato ne parla dal vivo.
Gracias Cocolo!

Agogo por esta vez!
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!


Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica





Offline chevere

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Post: 7270
  • Karma: +33/-2
  • Sesso: Maschio
    • LaSalsaVive.org
Re: El Hustle
« Risposta #3 il: Marzo 17, 2008, 12:33:57 pm »
Gracias Tato!
Muy pronto vamos a publicar la entrevista que te hicimos el pasado 8 marzo donde hablas del hustle!