Autore Topic: La Danza Puertorriqueña  (Letto 942 volte)

0 Utenti e 1 Visitatore stanno visualizzando questo topic.

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
La Danza Puertorriqueña
« il: Luglio 07, 2008, 01:49:33 am »
A traves de la historia han habido muchas formas distintas de la danza puertorriqueña. Es un genero muy versatil que no se puede encasillar tan sencillamente bajo una sola descripcion.

En cuanto a forma ritmica hay varias y en cuanto a orquestacion tambien muchas maneras diferentes.

La danza puertorriqueña no solamente es musica antigua sino tambien en el ambiente del folklore y en la musica popular moderna como la salsa muchos han fomentado a este genero.

Muchos no saben que la Fania All Stars grabaron una danza en la voz de Cheo Feliciano. Y hay aun otras de talentos como La Sonora Ponceña. Tambien Bobby Valentin grabo una danza. Esta tambien la danza en la voz de Tito Gomez con el grupo Aji Bravo. Los Puerto Rico All Stars grabaron una danza en la voz de Yayo El Indio. Y Willie Colon grabo por lo menos dos danzas puertorriqueñas. Tambien Ismael Miranda y Andy Montañez. Otros como Raul Berrios (de Clave Tres) con su Parranda Tipica y luego con Los Alegrs De Borinquen, William Cepeda con su Afro Rican Jazz, Angel David Matos con su Danzzaj, Rafael Cortijo con su Time Machine, Mannix Martinez (de la Sonora Ponceña) en su mas reciente CD, tambien La Corporacion Latina , Roberto Anglero con su Tierra Negra, Jerry Rivera en Con La Musica Por Dentro ... etc. entre muchos mas.

La danza ha sido enterpretada desde con duos y guitarra hasta con orquesta sinfonica.

Ritmicamente hay tres tipos de danza antigua. En forma binaria esta la danza en clave 3/2. Es una danza solemne y bella.

Sin embargo en clave 2/3 la danza antigua toma otro sentido festivo. A esta danza se le puede llamar danza salsera. Es una danza bastante rapida y bastante ritmica

Tambien existe la danza en el tiempo de 6/8. Puede ser festiva o tambien solemne

Proximamente abriremos otro capitulo en www.puertoritmo.com dedicado a este genero tradicional puertorriqueño.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline borisqueiano

  • Jr. Member
  • **
  • b
  • Post: 24
  • Karma: +0/-0
  • Sesso: Maschio
Re: La Danza Puertorriqueña
« Risposta #1 il: Luglio 07, 2008, 04:26:44 am »
Hola Cocolo.  Hace unos meses atras que la Poncena estava tocando unas de sus danzas como parte de su "act" en plena fiestas patronales.  Me impresiono oir una danza en vivo mientras las "machinas" tocaban reggaeton. 

No se si todavia la esten tocando ya que hace un par de meses que no veo a la Poncena.

p.d. fuiste a el carnaval de Rio Grande?  Estaba chevere.  Llegaron un monton de gente do Loiza y Pinones

ciao

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: La Danza Puertorriqueña
« Risposta #2 il: Luglio 08, 2008, 08:27:53 pm »
Bravo Borsqueiano. Me alegro que la Ponceña esta tocando la danza.

No fui al carnaval este año. Pero se de que me hablas. Yo iba mucho en tiempos pasados.

En los ochenta especialmente el carnaval de Rio Grande era una cosa muy especial y muy famoso por su variedad de grupos porque venian grupos de carnaval de otras islas del caribe ademas de los grupos locales. Asi que era un verdadero ambiente de carnaval caribeño. Hace tiempo que no voy.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!