La bomba es un tambor africano puertorriqueño y un genero de muchos ritmos africanos puertorriqueños. Decir "bomba" no es decir un solo ritmo ... los ritmos africanos puertorriqueños todos llevan nombres propios como son el calinda, el cuembe, el bambula ... congo, bele, cunya, babul, grasima, sica, paule, holande, corve, rule, lero, yuba, marianda, afro, clave tres ... y docenas de variantes mas. Cada uno se toca diferente.
Lo que quiero decir es que nosotros tenemos un monton de ritmos africanos puertorriqueños y tambien hay otros ritmos africanos propios que tenemos aqui en la isla que no son parte de la familia del tambor de bomba. Pienso que tenemos mas ritmos que los cubanos (si fuera eso importante ? No creo, es simplemente una observacion).
En la rumba cubana por ejemplo, hay tres ritmos ... pero en la bomba puertorriqueña hay docenas !!!!!!!!!
Curioso es que hay muchos percusionistas en el mundo (incluyendo boricuas) que piensan que el conocer los ritmos de cuba es estar en algo "wow" ... pero y entonces ellos solamente saben tocar uno o dos ritmos africanos de Puerto Rico. Ellos se entregaron ante la propaganda comercial. Esto se debe a la comercializacion de la musica cubana, nada mas. No tiene nada que ver con si uno es mejor o mas importante que el otro.
Sin embargo, al fin y al cabo, de africa los boricuas tienen mucho !!!!