Autore Topic: Como Bailan Los Boricuas ???  (Letto 13321 volte)

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Como Bailan Los Boricuas ???
« il: Dicembre 13, 2007, 09:44:23 pm »
Como bailan los boricuas ???

La informacion falsa que esta corriendo el mundo sobre la supuesta manera de bailar de los boricuas esta creando una situacion bastante curiosa. En estos dias, como por ejemplo, aparecio una turista Suiza en mi academia que actualmente forma parte de un grupo de baile de espectaculos de salsa en Suiza. Ella tomo una clase conmigo y lo primero que hice fue bailar con ella como si yo estuviera bailando en la realidad. La reaccion de ella era que no creia que los boricuas bailaban de esta manera asi girando en circulo y con pasos cocolos.

Ella me dijo "los boricuas no bailan asi". Que pudo decirle porque ella juraba que tenia la razon? Simplemente le tuve que decir que estaba mal informada y que siendo yo el profesor de baile mas viejo de Puerto Rico que yo tengo algunos  conocimientos tradicionales que los bailadores boricuas de espectaculos, videos y congresos nunca lograron obtener, y como son todos mas jovenes y nunco vivieron con la salsa fuera del concepto de la academia de baile estan presentando una manera de bailar muy incompleta. Le dije que el bailador promedio de tradicion, que son milliones a traves de la isla, no baila de la manera que ella piensa.

Como quiera ella me dijo que no queria aprender a bailar asi porque nadie alla en europa sabe bailar eso y seria perder el tiempo.

Que cosa, verdad ??? Que el conocer la tradicion verdadera puertorriqueña es "perder el tiempo".

Pero tambien funciona al reves ... porque cuando yo me di cuenta que ella tenia la mente completamente bloqueada, y que no queria escuchar nada de lo que yo tenia que decir ... me di cuenta que "el perder tiempo" era en realidad ella, y no yo ... y entonces yo decidi no darle mas clases !!!

Sin embargo veo que hay un problema grande en el mundo que los boricuas tienen que arreglar !!!!!!!!! Estan enseñando una salsa de tarima y permitiendo que sus dicipulos bailan de la misma manera socialmente. Esto hay que pararlo ya !!!!!!!!

W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
Re: Como Bailan Los Boricuas ???
« Risposta #1 il: Dicembre 13, 2007, 10:06:14 pm »
Es una lastima que hay gente que no quiere aprender mas...
Lo que pasa es que en Europa la salsa tiene mucho $$$$$$wing... ya tu sabes... :grin:
Es que a la gente le interesa aprender una manera para ganar dinero rapido y sin cansarse.
La historia, las tradiciones, las raices, la cultura musical y del baile es algo que no les interesa...

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #2 il: Dicembre 13, 2007, 11:07:18 pm »
AAaaaaaaaaahhhh !!! Chevere ...

pero creo que lo que pasa es que los europeos no tienen la culpa ... a caso no entendiste mi mensaje ???

Es por causa de los mismos boricuas con esa misma mentalidad ... que no les interesa la historia boricua, ni la tradicion isleña ni la cultura del barrio acá en Puerto Rico. Son ellos que estan causando el problema por amor a $$$$$$$$ rapidos ... videos, talleres, congresos ... fama, fama, fama ... y todo un producto mercadeado sin fundamente de raiz tradicional boricua (quizas es por eso tambien que agarran a otras ideologias sincretadas de otra isla como para llenar ese vacio ??? )
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline tumbao

• Hero Member
« Risposta #3 il: Dicembre 14, 2007, 12:31:54 am »
Scusate se non posso rispondere in spagnolo, ma...

Non credo Cocolo che la colpa sia dei Portoricani.
O meglio, la colpa vera dei Portoricani, è quella di non farsi vedere in Italia, di non venire ad portare le tradizioni e la cultura Boricua.

Gli italiani sono molto avidi invece delle tradizioni, almeno per quanto riguarda la sfera di Cuba.
Proprio in questo momento c'è un Boom della Afro-Cubana.
Molti corsi di Afro, di Rumba, di Santeria, da parte di Cubani affollano scuole di tutta Italia, mentre nella parte Portoricana, l'insegnamento è affidato a Italiani.
Italiani che parlando e insegnando Salsa Portoricana, si riferiscono, da anni, alla Salsa de Salon, all'Eleganza del Gesto.
Salsa rigorosamente in Linea, e nessunissimo riferimento alle tradizioni, come se fosse nata dal nulla.

Credo anche però, che ormai sia tardi.
Credo che se venisse qualche Portoricano in Italia, ad insegnare la Salsa Portoricana che dici tu, con le relative tardizioni, non farebbe molto successo...

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #4 il: Dicembre 14, 2007, 03:51:43 pm »
Scusate se non posso rispondere in spagnolo, ma...

Non credo Cocolo che la colpa sia dei Portoricani.
O meglio, la colpa vera dei Portoricani, è quella di non farsi vedere in Italia, di non venire ad portare le tradizioni e la cultura Boricua.

Gli italiani sono molto avidi invece delle tradizioni, almeno per quanto riguarda la sfera di Cuba.
Proprio in questo momento c'è un Boom della Afro-Cubana.
Molti corsi di Afro, di Rumba, di Santeria, da parte di Cubani affollano scuole di tutta Italia, mentre nella parte Portoricana, l'insegnamento è affidato a Italiani.
Italiani che parlando e insegnando Salsa Portoricana, si riferiscono, da anni, alla Salsa de Salon, all'Eleganza del Gesto.
Salsa rigorosamente in Linea, e nessunissimo riferimento alle tradizioni, come se fosse nata dal nulla.

Credo anche però, che ormai sia tardi.
Credo che se venisse qualche Portoricano in Italia, ad insegnare la Salsa Portoricana che dici tu, con le relative tardizioni, non farebbe molto successo...

Provo a tradurre in spagnolo,quello che dice Tumbao...
Hola Tato,Tumbao està comentando..

"No creo que la culpa sea de lso boricuas,a lo mehor la culpa es que no se encuentran en Italia!
Los italianos estan muy envolucrado en la tradiciones de folclor cubano,porquè en Italia fueron los imigrantes cubano que enseñaron el baile.
De otro lado,todos lo que estan enseñando el baile boricua son Italianos,que enterpretaron a su manera el baile de salon,sin ningun estudio de folclor...
Creo que ahora es tarde para cambiar,creo que se algunos boricuas con su tradiciones llega en Italia,no encuentrerà mucho exitos..."
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #5 il: Dicembre 19, 2007, 06:16:52 pm »

Dai avidi mi sembra un pò troppo.. :azn:
Sicuramente c'è più interesse da parte di una piccola fetta salsera elle tradizioni cubane.
Ma se vediamo quanta gente si iscrivi ai corsi di cubana...è una piccolissima parte.
E lo stesso interesse si potrebbe diffondere con le stesse percentuali a chi balla salsa portoricana de Salon.
Solo che ci vorrebbero i portoricani,come Jorge Santana,questo è l'unico limite al momento.
Ma sono certo che tutti quelli che si sono interessati alla salsa anni 60/70 farebbero anche corsi di cultura boricua autentica.
Siamo riusciti a diffondere un certo tipo di musica,con il tempo arriverà anche il resto.

Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #6 il: Dicembre 19, 2007, 06:27:21 pm »
Lo unico que puedo comentar obviamente es que creo que es una lastima para los italianos que se quedaron satisfechas con una interpretacion de salsa boricua que no es fiel a la tradicion boricua.

Offline tumbao

• Hero Member
« Risposta #7 il: Dicembre 21, 2007, 09:31:27 am »

Ma se vediamo quanta gente si iscrivi ai corsi di cubana...è una piccolissima parte.
Beh..quest'anno, nella scuola più grande di Reggio che tu ben conosci, c'è stato un vero e proprio boom, e il corso di Afrocubana è pienissimo...

Offline jimi

• Redazione LSV
  • Sr. Member
  • j
« Risposta #8 il: Dicembre 24, 2007, 12:27:02 am »
Lo unico que puedo comentar obviamente es que creo que es una lastima para los italianos que se quedaron satisfechas con una interpretacion de salsa boricua que no es fiel a la tradicion boricua.

Ciao a tutti,
hola Tato, palabras muy verdaderas!!!   :embarassed:

LA RUMBA ES SENTIMIENTO MANANA
Jimi
LA RUMBA ES SENTIMIENTO MANANA
Jimi

Offline calleluna

• Full Member
  • PAOLA!!!
« Risposta #9 il: Dicembre 24, 2007, 04:59:25 pm »
yo creo que esto pasa con todas las tradiciones de todos los paises...
a ver, los italianos hacen una pasta muy buena pero
si vas a un restaurante italiano en USA o en Canada o en Africa ecc. no
te vas a comer pasta VERDADERA!
lo mismo pasa con el baile, tambien la salsa que nos decimos CUBANA
no es absolutamente un genero fiel a la que baila la gente de Habana por la calle...
es un baile de exportacion... es una lastima pero no hay que extranarse!  :wink:
oye lo que te conviene!

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #10 il: Dicembre 24, 2007, 08:54:24 pm »
Puede ser que muchos de los italianos se quedan satisfechos de esa simplemente porque no conocen otra, ni tienen idea de como es la tradicion boricua.
Yo creo que si tu puedes indicar unos videos donde se ve gente bailar salsa boricua, ya puede ser muy util, por los menos para entender mas o menos como es... para todos los que dicen "los boricua non bailan girando en circulo"

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #11 il: Dicembre 25, 2007, 07:26:08 pm »
ChanChan, me imagino que "girar en circulo" quiere decir que una pareja gira hacia la derecha, y que no estas hablando de bailar rueda en grupos. Porque eso de bailar en rueda murio aqui en Puerto Rico mas o menos hace como 100 años atras. Eso se ve solamente en las  rutinas de los grupos folkloricos, en presentaciones formales y en tarima.

Personalmente no he visto videos recientes de bailes publicos de la gente comun. Sin embargo he visto muchos videos de salsa de bailes de gente como Ray Barreto, y otras orquestas del patio, grabados en Puerto Rico durante los 70 - 80, en los cuales salen esporadicamente segmentos del publico bailador donde la tendencia es de girar hacia la derecha. De hecho nadie en esos tiempos bailaba "el lance". Pero estos videos son muy dificiles de conseguir porque no son comerciales sino caseros grabados de la television.

Ahora, existe un video comercial de Poncho Sanchez, A Night At Kimball's East (1991), en lo cual hay varios segmentos del publico bailador con muchos boricuas, todos giran hacia la derecha. En los videos de Fania tambien salen esporadicamente segmentos pequeños de gente bailando asi. Y tambien en algunos documentales sobre la salsa grabados en Puerto Rico durante los 70 -80. De hecho en todos los videos grabados comercialmente en esa epoca donde salen segmentos de bailadores en parejas, pues todos giran para la derecha ... todos.

Yo personalmente giro hacia la derecha cuando bailo en pareja y solamente esporadicamente utilizo "el lance". En mi estilo utilizo todas las bases de primera a octava con un estilo cocolo.

Offline tumbao

• Hero Member
« Risposta #12 il: Dicembre 27, 2007, 09:42:42 pm »
lo mismo pasa con el baile, tambien la salsa que nos decimos CUBANA
no es absolutamente un genero fiel a la que baila la gente de Habana por la calle...
es un baile de exportacion... es una lastima pero no hay que extranarse!  :wink:

Vero, ma non è diversa l'impostazione di ballo o il modo di girare, la diversità sta nell'uso di minor figure....

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #13 il: Dicembre 29, 2007, 09:56:20 pm »
ChanChan, me imagino que "girar en circulo" quiere decir que una pareja gira hacia la derecha, y que no estas hablando de bailar rueda en grupos. Porque eso de bailar en rueda murio aqui en Puerto Rico mas o menos hace como 100 años atras. Eso se ve solamente en las  rutinas de los grupos folkloricos, en presentaciones formales y en tarima.
Claro, non me refiero a eso, me refiero al girar hacia la derecha cuando se baila cuando se baila en pareja.

Otra cosa que me interesa saber sobre el baile boricua es si hay algo que viene de africa, en los pasos, actitud, movimientos...

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #14 il: Dicembre 30, 2007, 01:35:11 am »
Claro ChanChan, en el baile salsero puertorriqueño hay mucho de africa. En cuanto a pasos, actitud, movimiento, expresion ritmica, la manera de marcar, la postura ... claro ESTOY HABLANDO DE LOS COCOLOS BORICUAS ... pero esos que son de ahora, los que bailan todo academia, congreso, video, tecnica de ballroom, jazz, y ballet ... eso no tiene NADA QUE VER !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cuando logramos borrar eso del mapa sere feliz  :afro: