Este sábado, en Picadillo, de 16 18 horas (hora española) le dedicaremos una hora a este monina que tuve la suerte de saludar en el Palau de la Musica Catalana, pero antes de saludarlo pude apreciar sus golpes rumberos, sus juegos con los herrajes de las congas e, incluso, su canto por guaguancó. ¡Qué risa, familia! la cantante Lucrecia y hasta el mismisimo Paquito de Rivera no sabían qué estaba pasando con Patato, je,je,je!!! se ve que no lo conocían de verdad, coño! Fue una noche memorable y en honor a ella y a toda su obra me tomo este buche de ron.
¡Salud, Patato!
También recuerdo en este momento la edición Nº 5 de la revista El Manisero (Enero 1995) en la que mi querida Maya Roy nos escribió una sentida crónica sobre la actuación de Patato en el New Morning, de París, junto a Tata Güines, Angá, Orlando Poleo, Joe Santiago, Jesús Alemany, Allen Hoist y Alfredo Rodríguez, ¡¡¡una noche mágica!!! Ahora mismo busco la revista y las fotos de Luis Salvador para obsequiarles a ustedes, los militantes del ritmo y del guaguancó, a los que respetan y entienden el elemento. No se pierdan la pinta de Patato al lado de la cantante Jazmin Saavedra, el gorro, los zapatos, la estatura y la baqueta no tienen pérdida. Les recuerdo que Patato fue el primer tamborero en usar baqueta campanera pa darle al parche de las congas. Y tal como acabo de oír ahora mismo en el tema El montuno de Patato, me despido, dice el coro:
¡Dále con la gorra, patato!
E.Romero