Autore Topic: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave  (Letto 1945 volte)

0 Utenti e 1 Visitatore stanno visualizzando questo topic.

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Hace muchos años descubri que la clave nace en la linea melo-ritmica de la poesia musical de la cancion tropical. O sea, la metrica poetica (acentos y vaiven) de la melodia. Sea con voces humanas o con voces melodicos como el piano. Esta linea ritmica es reforzada con instrumentos de percusion como los palitos, de tal manera que algunos han dichos que este ritmo de clave nace en la percusion. Alli esta el primer disparate.

El segundo disparate es que el ritmo de la clave nace en cuba. Descubrimos que nace en el contredanse frances y que estaba alli ya en esa musica cuando llego a Haiti y al resto del caribe.

Tercer disparate es que dicen algunos que los haitianos tuvieron poco o nada que ver con el nacimiento del son, cuando sabemos que los haitianos ya tocaban este estilo de musica y la trajeron a cuba donde en cuba se hizo una version en español la cual poco a poco se convertio en una musica cubana. Sabemos tambien que el son llego a la Habana desde el lado este (oriente) de cuba de la parte francesa de la isla.

Hasta los mismos cubanos dicen que la clave viene del son, y que tanto que la primera ves que se oyo el ritmo de clave en cuba fue en el son alla en oriente.

El cuarto disparate, y de nuevo creo que soy la unica persona que haya pensado en todas estas cosas ... es que dicen que el instrumento llamado claves se invento en la Habana ... probablemente asi fue ... pero y entonces ... COMO SONO LA CLAVE EN ORIENTE SI EL INSTRUMENTO ESTABA EN HABANA ????? El son llego del oriente con la clave sonando, no al reves. Que paso ??? Como sono entonces ??? Como es posible que se oyo la clave en oriente pero el instrumento no estaba alli ??? Y cual fue el instrumento entonces que usaron antes de llegar el son a la Habana ???

Tengo mi teoria en cuanto a esto pero vamos a dejar la pregunta abierta por ahora.



Molti anni fa ho scoperto che la clave nasce nella linea melo-ritmica della poesia musicale della canzone tropicale. Ossia, la metrica poetica (accenti e alti/bassi) della melodia. Sia con voci umane che con voci melodiche come il piano. Questa linea ritmica è rafforzata da strumenti di percussione come i palitos, di modo che alcuni hanno detto che questo ritmo della clave nasce nella percussione.
Lì c’è la prima assurdità.

La seconda assurdità è che il ritmo della clave nasce a Cuba. Abbiamo scoperto che nasce nella contraddanza francese e che era già lì in quella musica quando arrivò ad Haiti e al resto del Caribe.

Terza assurdità è che dicono alcuni che gli haitiani hanno avuto poco o niente a che vedere con la nascita del son, quando sappiamo che gli haitiani già suonavano questo stile di musica e lo portarono a Cuba dove a Cuba si fece una versione in spagnolo che, poco a poco, divenne una musica cubana. Sappiamo anche che il son arrivò a L’Habana dall’est (oriente) di Cuba, dalla parte francese dell’isola.

Persino gli stessi cubani dicono che la clave viene dal son e che la prima volta che si ascoltò il ritmo della clave a Cuba fu nel son là nell’oriente.

La quarta assurdità, e di nuovo credo che sono la unica persona che abbia pensato a tutte queste cose, è che dicono che lo strumento chiamato “clave” fu inventato ne L’Habana… forse fu così… però e allora… COME SUONO’ LA CLAVE IN ORIENTE SE LO STRUMENTO STAVA A L’HABANA????? Il son arrivò dall’oriente con la clave, no a rovescio. Che successe? Come suonò allora? Com’è possibile che si ascoltò la clave in oriente mentre lo strumento non si trovava lì??? E quale fu, allora, lo strumento che usarono prima che arrivasse il son a L’Habana???

Ho la mia teoria su questo, ma per ora lasciamo la questione aperta.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline tommy salsero

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Post: 7929
  • Karma: +25/-0
  • Sesso: Maschio
    • Salsagorda.it
Re: Disparate Historico Sobre La Clave
« Risposta #1 il: Agosto 21, 2007, 05:55:15 pm »
Estamos esperando Cocolo!
Ahora soy nuevamente en el forum,despues de mi vacaciones!
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!


Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica





Offline LaChica

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Post: 1945
  • Karma: +34/-23
  • Sesso: Femmina
    • Il mio myspace
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #2 il: Agosto 24, 2007, 04:11:08 pm »
dicen que el instrumento llamado claves se invento en la Habana ... probablemente asi fue ... pero y entonces ... COMO SONO LA CLAVE EN ORIENTE SI EL INSTRUMENTO ESTABA EN HABANA ????? El son llego del oriente con la clave sonando, no al reves. Que paso ??? Como sono entonces ??? Como es posible que se oyo la clave en oriente pero el instrumento no estaba alli ??? Y cual fue el instrumento entonces que usaron antes de llegar el son a la Habana ???

Es posible que inicialmente el ritmo clave fuera tocado por otro instrumento? Y en L'Habana quizas inventaron los palitos que conocemos hoy y llamamos "clave"?

E' possibile che inizialmente il ritmo clave fosse suonato da un altro strumento? E magari ne L'Habana inventarono le "bacchette" che conosciamo oggi e chiamiamo "clave"?
Yo tengo un jueguito que te va a gustar
Te meto en el cuarto, te quito la ropa
Y te hago cosquillas!

www.myspace.com/spensieratezza

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #3 il: Agosto 25, 2007, 07:35:05 pm »
No he dicho nada mas porque esperaba una contestacion como de costumbre ya que siempre que escribo algo rapido viene uno a dos detras para caer encima de mi. Pues nada, estoy esperando.

Despues de todo estoy sorprendido que no hay ningun cubano por alli que quiera contestar este asunto, ya que el disparate historico es de ellos ???

Pero y entonces, ahora no aparece ninguno ??? Se escondieron ???

a donde vas mulato a donde vas ... con ese tambor ???  :coolsmiley:
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline LaChica

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Post: 1945
  • Karma: +34/-23
  • Sesso: Femmina
    • Il mio myspace
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #4 il: Agosto 26, 2007, 01:12:35 am »
Pero y entonces, ahora no aparece ninguno ??? Se escondieron ???

Cocolo!!  :shocked: Aunque tenemos unos usuarios cubanos, escriben muy poco! Nadie necesita esconderse...
Yo tengo un jueguito que te va a gustar
Te meto en el cuarto, te quito la ropa
Y te hago cosquillas!

www.myspace.com/spensieratezza

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #5 il: Agosto 26, 2007, 02:22:05 am »
Chica, tu mas que nadie sabes a que yo me refiero !!!

Antes que nada este thread ya lleva tiempo y nadie ha contestado ... nadie !!!

Donde estan los intelectuales de la musica cubana ahora ??? Los que siempre estan opinando alla en Italia ??? Ahora es que tienen que hablar. Ahora es que necesitamos escuchar de ellos.

Siempre estan atacando cuando uno habla sobre el tema de la "salsa" ... pues vamos a ver si tienen algo que decir sobre este tema ... ya que vengo con uno que no se puede buscar en el internet ni en un libro.

Mamá, por lo menos yo "quiero saber de donde son los cantantes" ...  :coolsmiley:
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline LaChica

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Post: 1945
  • Karma: +34/-23
  • Sesso: Femmina
    • Il mio myspace
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #6 il: Agosto 26, 2007, 10:40:26 am »
Donde estan los intelectuales de la musica cubana ahora ???

Estaran de vacaciones! Esperamolos...  :wink:
Yo tengo un jueguito que te va a gustar
Te meto en el cuarto, te quito la ropa
Y te hago cosquillas!

www.myspace.com/spensieratezza

Offline chanchan

  • Full Member
  • ****
  • c
  • Post: 161
  • Karma: +6/-0
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #7 il: Agosto 31, 2007, 06:11:39 pm »
Siempre estan atacando cuando uno habla sobre el tema de la "salsa" ... pues vamos a ver si tienen algo que decir sobre este tema ... ya que vengo con uno que no se puede buscar en el internet ni en un libro.

Mamá, por lo menos yo "quiero saber de donde son los cantantes" ...  :coolsmiley:

Parece que a unos moderadores no les gusta que yo te haga preguntas, o que manifeste interese por lo que escribes, entonces he esperado que otros lo hubieran hecho.

Yo no soy cubano, ni experto de Cuba, pero no veo ningun disparate de los que mencionaste.
No hay que confundir la clave con las claves.
La clave no es un instrumiento, sino un ritmo: no tiene necesariamente que ser tocado por las claves (los palitos) o con otras percusiones, entonces donde esta el disparate? Puede ser que en Oriente el son ya tenia la clave, puede ser que ya la clave se llamaba asi (a lo mejor por analogia con la "clave" en el sentido musical, la que los italianos llamamos "chiave", los ingleses "clef"). No se si es asi pero no veo un disparate. Tampoco nunca he negado la importancia de los hatianos en Cuba por el nacimiento del Son.

Solo he dicho que el son cubano es la raiz de la mayoria de la salsa, lo mismo que dicen en el sitio que tu indicaste.
Se que tu no estas de acuerdo, porque tienes una definicion diferente de lo que es salsa. Esto no es un problema, porque cada uno en el mundo tiene su idea de que es y no es la salsa.


Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #8 il: Settembre 02, 2007, 12:36:37 am »
ChanChan, no estaba hablando de ti.

Asi que tranquilo.

De hecho tu eres nuevo en este foro y bienvenido.

Tu por lo menos tienes ganas de aprender y compartir.

Los demas saben a que yo me refiero.

Este tema en particual es importante porque hay algunos por alli que son del punto de vista de que la clave sale para el mundo desde Cuba a traves de musica cubana. Sin embargo este tema tiene que ver especificamente con desenmascarar por completo ese disparate.

Por curisosidad nada mas, eres de Italia ???
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline chanchan

  • Full Member
  • ****
  • c
  • Post: 161
  • Karma: +6/-0
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #9 il: Settembre 09, 2007, 07:06:42 pm »
Este tema en particual es importante porque hay algunos por alli que son del punto de vista de que la clave sale para el mundo desde Cuba a traves de musica cubana. Sin embargo este tema tiene que ver especificamente con desenmascarar por completo ese disparate.
Podemos investigar sobre su origen, pero que la clave sale para el mundo desde Cuba a traves de la musica cubana me parece claro: si todos nosotros la llamamos "clave de son" es porque la conocimos por el son...
Citazione
Por curisosidad nada mas, eres de Italia ???
Claro.

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #10 il: Settembre 09, 2007, 09:06:02 pm »
Negativo ChanChan, algunos la conoce como "clave de son" simplemente porque fue mercadeado a nivel comercial por los cubanos bajo ese nombre en un momento oportuno. Sin embargo, esa misma clave aparece en la musica caribeña en general desde antes. Te puedo garantizar que si antes del nacimiento del son si los boricuas hubiesen publicados antes de eso que la clave se llama "clave de bomba" que eso seria el nombre de la clave hoy dia.

La clave no sale para el mundo desde cuba. Sino, la musica cubana sale para el mundo con la misma clave que ya estan usando todos en el caribe. La popularisacion masiva de la musica cubana simplemente crea la ilusion en la mente de algunos de que tiene su origen alli.

Lo que pasa es que la musica cubana fue comercializada mas que cualquier otra musica caribeña en los Estados Unidos y otras partes en una epoca cuando toda la musica latina en general era cosa nueva y desconocida y por eso nada mas es que alguna gente cree erroneamente que viene exclusivamente y principalmente de la musica cubana.

La clave ya estaba establecida firmemente en Puerto Rico, Santo Domingo, Haiti, Martinica, Guadalupe ... y a traves del caribe y nuevo mundo, antes de la popularisacion masiva de la musica cubana de las epocas pasadas.

En otras palabras tambien se puede decir que gente como tu estan utilzando el termino "clave de son" simplemente porque cayeron en la red de una publicidad masiva. Por conveniencia tu dices "clave de son". Pero yo puedo decir clave de contradanse frances, clave de seis, clave de bomba ... y todos estos son anterior al son cubano. Pero lo que pasa es que como en un momento dado el son se hizo mas popular pues ya nadie conoce mucho a nivel popular internacional de los demas estilos anteriores al son, ni despues tampoco, porque el mercado lamentablemenyte es ya demasiado cubacentrico en su enfoque y en su manera de propagar $$$.

Hablando de clave, de hecho, yo nunco utilizo el termino "clave de son" si estoy hablando de musica que no es de cuba. Y tambien la mayoria de veces, en momentos de hablar sobre musica cubana, como quiera me acostumbro decir "clave de contredanse frances".  Lo digo a proposito para ayudar a la gente visualizar que los cubanos no inventaron, ni son dueños de la clave, y que ni son los usuarios y traficantes exclusivos o principales de la clave.

Y sigo con mas preguntas ... la clave existio en Cuba antes del son ??? Y entonces ???
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline Claude

  • Hero Member
  • ******
  • Post: 4947
  • Karma: +77/-22
  • Sesso: Maschio
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #11 il: Settembre 09, 2007, 11:32:48 pm »
Pero Cocolo, eso es la demonstracion che Cuba fue importante en la musica latina.

Yo cuando escuchaba Rock, solia considerar la Inglatera como el epicentro de aquella musica; y cuando ingrese en la musica latina, vi en Cuba una situacion analoga.

Perdonenme el Off Topic!

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Disparate Historico Sobre La Clave/Assurdità Storica Sulla Clave
« Risposta #12 il: Settembre 09, 2007, 11:43:01 pm »
Claro, DuDu ... de hecho en ningun momento he dicho que Cuba no fue importante en la historia de la musica del nuevo mundo, porque lo fue. Ahora no tanto, porque en realidad no esta pasando mucho en ese sentido hoy dia en ese pais. Pero tambien he dicho siempre que hay que poner a todo eso en perspectiva, y tambien clarificar entonces especificamente de que se trataba esa importancia.

Pero, Dudu es imposible que digas que al ingresarse en la musica "latina" que encontraste a Cuba como el epicentro. Absurdo !!! America latina es un mundo grande !!! Y no gira alrededor de la barba de Fidel !!!!!!!!!!!!

Tu lo que hiciste fue que entraste por una parte selectiva de la musica latina. Eso es todo. Un area en especifico. Nada mas. Y lamentablemente como algunos otros estas intentando decifrar la musica latina a traves de unos espejuelos cubacentricos.

Vamos a quitar las gringolas para entonces lograr entender y apreciar mejor la musica latina en su totalidad.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!