Hace muchos años descubri que la clave nace en la linea melo-ritmica de la poesia musical de la cancion tropical. O sea, la metrica poetica (acentos y vaiven) de la melodia. Sea con voces humanas o con voces melodicos como el piano. Esta linea ritmica es reforzada con instrumentos de percusion como los palitos, de tal manera que algunos han dichos que este ritmo de clave nace en la percusion. Alli esta el primer disparate.
El segundo disparate es que el ritmo de la clave nace en cuba. Descubrimos que nace en el contredanse frances y que estaba alli ya en esa musica cuando llego a Haiti y al resto del caribe.
Tercer disparate es que dicen algunos que los haitianos tuvieron poco o nada que ver con el nacimiento del son, cuando sabemos que los haitianos ya tocaban este estilo de musica y la trajeron a cuba donde en cuba se hizo una version en español la cual poco a poco se convertio en una musica cubana. Sabemos tambien que el son llego a la Habana desde el lado este (oriente) de cuba de la parte francesa de la isla.
Hasta los mismos cubanos dicen que la clave viene del son, y que tanto que la primera ves que se oyo el ritmo de clave en cuba fue en el son alla en oriente.
El cuarto disparate, y de nuevo creo que soy la unica persona que haya pensado en todas estas cosas ... es que dicen que el instrumento llamado claves se invento en la Habana ... probablemente asi fue ... pero y entonces ... COMO SONO LA CLAVE EN ORIENTE SI EL INSTRUMENTO ESTABA EN HABANA ????? El son llego del oriente con la clave sonando, no al reves. Que paso ??? Como sono entonces ??? Como es posible que se oyo la clave en oriente pero el instrumento no estaba alli ??? Y cual fue el instrumento entonces que usaron antes de llegar el son a la Habana ???
Tengo mi teoria en cuanto a esto pero vamos a dejar la pregunta abierta por ahora.
Molti anni fa ho scoperto che la clave nasce nella linea melo-ritmica della poesia musicale della canzone tropicale. Ossia, la metrica poetica (accenti e alti/bassi) della melodia. Sia con voci umane che con voci melodiche come il piano. Questa linea ritmica è rafforzata da strumenti di percussione come i palitos, di modo che alcuni hanno detto che questo ritmo della clave nasce nella percussione.
Lì c’è la prima assurdità.
La seconda assurdità è che il ritmo della clave nasce a Cuba. Abbiamo scoperto che nasce nella contraddanza francese e che era già lì in quella musica quando arrivò ad Haiti e al resto del Caribe.
Terza assurdità è che dicono alcuni che gli haitiani hanno avuto poco o niente a che vedere con la nascita del son, quando sappiamo che gli haitiani già suonavano questo stile di musica e lo portarono a Cuba dove a Cuba si fece una versione in spagnolo che, poco a poco, divenne una musica cubana. Sappiamo anche che il son arrivò a L’Habana dall’est (oriente) di Cuba, dalla parte francese dell’isola.
Persino gli stessi cubani dicono che la clave viene dal son e che la prima volta che si ascoltò il ritmo della clave a Cuba fu nel son là nell’oriente.
La quarta assurdità, e di nuovo credo che sono la unica persona che abbia pensato a tutte queste cose, è che dicono che lo strumento chiamato “clave” fu inventato ne L’Habana… forse fu così… però e allora… COME SUONO’ LA CLAVE IN ORIENTE SE LO STRUMENTO STAVA A L’HABANA????? Il son arrivò dall’oriente con la clave, no a rovescio. Che successe? Come suonò allora? Com’è possibile che si ascoltò la clave in oriente mentre lo strumento non si trovava lì??? E quale fu, allora, lo strumento che usarono prima che arrivasse il son a L’Habana???
Ho la mia teoria su questo, ma per ora lasciamo la questione aperta.