FORUM SALSA > LaSalsaVive
Disparate Historico Sobre La Clave/Assurditā Storica Sulla Clave
Cocolo:
Negativo ChanChan, algunos la conoce como "clave de son" simplemente porque fue mercadeado a nivel comercial por los cubanos bajo ese nombre en un momento oportuno. Sin embargo, esa misma clave aparece en la musica caribeņa en general desde antes. Te puedo garantizar que si antes del nacimiento del son si los boricuas hubiesen publicados antes de eso que la clave se llama "clave de bomba" que eso seria el nombre de la clave hoy dia.
La clave no sale para el mundo desde cuba. Sino, la musica cubana sale para el mundo con la misma clave que ya estan usando todos en el caribe. La popularisacion masiva de la musica cubana simplemente crea la ilusion en la mente de algunos de que tiene su origen alli.
Lo que pasa es que la musica cubana fue comercializada mas que cualquier otra musica caribeņa en los Estados Unidos y otras partes en una epoca cuando toda la musica latina en general era cosa nueva y desconocida y por eso nada mas es que alguna gente cree erroneamente que viene exclusivamente y principalmente de la musica cubana.
La clave ya estaba establecida firmemente en Puerto Rico, Santo Domingo, Haiti, Martinica, Guadalupe ... y a traves del caribe y nuevo mundo, antes de la popularisacion masiva de la musica cubana de las epocas pasadas.
En otras palabras tambien se puede decir que gente como tu estan utilzando el termino "clave de son" simplemente porque cayeron en la red de una publicidad masiva. Por conveniencia tu dices "clave de son". Pero yo puedo decir clave de contradanse frances, clave de seis, clave de bomba ... y todos estos son anterior al son cubano. Pero lo que pasa es que como en un momento dado el son se hizo mas popular pues ya nadie conoce mucho a nivel popular internacional de los demas estilos anteriores al son, ni despues tampoco, porque el mercado lamentablemenyte es ya demasiado cubacentrico en su enfoque y en su manera de propagar $$$.
Hablando de clave, de hecho, yo nunco utilizo el termino "clave de son" si estoy hablando de musica que no es de cuba. Y tambien la mayoria de veces, en momentos de hablar sobre musica cubana, como quiera me acostumbro decir "clave de contredanse frances". Lo digo a proposito para ayudar a la gente visualizar que los cubanos no inventaron, ni son dueņos de la clave, y que ni son los usuarios y traficantes exclusivos o principales de la clave.
Y sigo con mas preguntas ... la clave existio en Cuba antes del son ??? Y entonces ???
Claude:
Pero Cocolo, eso es la demonstracion che Cuba fue importante en la musica latina.
Yo cuando escuchaba Rock, solia considerar la Inglatera como el epicentro de aquella musica; y cuando ingrese en la musica latina, vi en Cuba una situacion analoga.
Perdonenme el Off Topic!
Cocolo:
Claro, DuDu ... de hecho en ningun momento he dicho que Cuba no fue importante en la historia de la musica del nuevo mundo, porque lo fue. Ahora no tanto, porque en realidad no esta pasando mucho en ese sentido hoy dia en ese pais. Pero tambien he dicho siempre que hay que poner a todo eso en perspectiva, y tambien clarificar entonces especificamente de que se trataba esa importancia.
Pero, Dudu es imposible que digas que al ingresarse en la musica "latina" que encontraste a Cuba como el epicentro. Absurdo !!! America latina es un mundo grande !!! Y no gira alrededor de la barba de Fidel !!!!!!!!!!!!
Tu lo que hiciste fue que entraste por una parte selectiva de la musica latina. Eso es todo. Un area en especifico. Nada mas. Y lamentablemente como algunos otros estas intentando decifrar la musica latina a traves de unos espejuelos cubacentricos.
Vamos a quitar las gringolas para entonces lograr entender y apreciar mejor la musica latina en su totalidad.
Navigazione
[0] Indice dei post
Vai alla versione completa