Información Suministrada por César Díaz y extraída de la página:
http://www.teoria.com/chacharangaCharanga
La Charanga, es una forma de instrumentación proveniente de la charanga francesa. Esta forma de instrumentación consistía en sus inicios de una flauta, una sección de cuerdas compuesta por violines (de 2 a 4 violines y en ocasiones se combinan violines con viola y cello) y una sección rítmica compuesta por un contrabajo, timbales (originalmente se utilizaban los timpani) y un güiro. El piano y la conga fueron añadidos en la década de 1940. En el presente existen orquestas de charanga que han añadido el trombón y el bongó a la instrumentación antes mencionada.
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Origen de la Charanga
El conjunto instrumental que hoy en día conocemos como charanga u orquesta típica tiene su origen
en la charanga francesa. La charanga francesa era un conjunto de música de cámara compuesto por
cuerdas y flauta. Este conjunto era muy utilizado en Francia en el siglo 18 para amenizar actividades
de personas de alta clase social. Las charangas francesas interpretaban mayormente valses y
contradanzas. A principios del siglo 19 comenzaron a llegar a Santiago de Cuba grupos de haitianos
procedentes de Francia quienes comienzan a incorporar la tradición de la charanga francesa en
Cuba. Además de las cuerdas y la flauta utilizaban los timpani como recurso percutivo. Con el
tiempo se sustituyeron los timpani por los timbales cubanos.
En sus inicios las charangas no tenían piano y fue el pianista y compositor cubano de origen francés
Antonio María Romeu quien para la primera década del siglo 20 lo integra a la charanga francesa.
Romeu también añadió el timpani y el güiro a la charanga aunque más adelante sustituye el timpani
por el timbal. La charanga del maestro Romeu se distinguió por sus interpretaciones de danzones
antiguos. Improvisar en estos danzones se convirtió en una tradición especialmente para los flautistas.
Algunos de estos flautistas lograron un nivel de excelencia en la improvisación. Esto resulta meritorio
ya que la flauta utilizada en ese entonces era la flauta de madera de 5 llaves inventada por Georg
Tromlitz de Bavaria a principios del siglo 19. Las interpretaciones con este tipo de flautas eran mucho
mas complicadas que con la flauta moderna que utiliza el sistema Boehm. Conseguir la afinación en
estas flautas antiguas resultaba bastante complicado. Algunos flautistas de charanga todavía
prefieren utilizar la flauta antigua de 5 llaves por su facilidad para tocar en cuatro octavas y para
mantener la tradición. Sin embargo otros flautistas como Richard Egües (flautista original de la
Orquesta Aragón) prefieren la flauta moderna del sistema Boehm porque su afinación es mas
precisa.