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Orquestas Haitianas en Cuba

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Cocolo:
Interesante detalle que aunque ya cococemos bastante es importante revisar nuevamente.

primero:

www.quimbombo.com/nick/percussion.htm

In Cuba " timbales were first used to play danzon, a cuban derivative of the french contredanse which was brought by Haitians ..."

Tambien sobre la orquesta francesa de los haitianos en cuba, orquesta tipica o charanga francesa:

www.geocities.com/charangasanjuan/charanga.html

Estos y muchos otros datos sobre la influencia haitiana en cuba estan disponibles en el internet y tambien en docenas de libros escritos por autores cubanos



chevere:
Información Suministrada por César Díaz y extraída de la página: http://www.teoria.com/chacharanga
Charanga
La Charanga, es una forma de instrumentación proveniente de la charanga francesa. Esta forma de  instrumentación consistía en sus inicios de una flauta, una sección de cuerdas compuesta por violines (de 2 a 4 violines y en ocasiones se combinan violines con viola y cello) y una sección rítmica compuesta por un contrabajo, timbales (originalmente se utilizaban los timpani) y un güiro. El piano y la conga fueron añadidos en la década de 1940. En el presente existen orquestas de charanga que han añadido el trombón y el bongó a la instrumentación antes mencionada.

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Origen de la Charanga
                        El conjunto instrumental que hoy en día conocemos como charanga u orquesta típica tiene su origen
                        en la charanga francesa. La charanga francesa era un conjunto de música de cámara compuesto por
                        cuerdas y flauta.  Este conjunto era muy utilizado en Francia en el siglo 18 para amenizar actividades
                        de personas de alta clase social.  Las charangas francesas interpretaban mayormente valses y
                        contradanzas.  A principios del siglo 19 comenzaron a llegar a Santiago de Cuba grupos de haitianos
                        procedentes de Francia quienes comienzan a incorporar la tradición de la charanga francesa en
                        Cuba.  Además de las cuerdas y la flauta utilizaban los timpani como recurso percutivo. Con el
                        tiempo se sustituyeron los timpani por los timbales cubanos.

                        En sus inicios las charangas no tenían piano y fue el pianista y compositor cubano de origen francés
                        Antonio María Romeu quien para la primera década del siglo 20 lo integra a la charanga francesa.
                        Romeu también añadió el timpani y el güiro a la charanga aunque más adelante sustituye el timpani
                        por el timbal.  La charanga del maestro Romeu se distinguió por sus interpretaciones de danzones
                        antiguos. Improvisar en estos danzones se convirtió en una tradición especialmente para los flautistas.
                        Algunos de estos flautistas lograron un nivel de excelencia en la improvisación. Esto resulta meritorio
                        ya que la flauta utilizada en ese entonces era la flauta de madera de 5 llaves inventada por Georg
                        Tromlitz de Bavaria a principios del siglo 19. Las interpretaciones con este tipo de flautas eran mucho
                        mas complicadas que con la flauta moderna que utiliza el sistema Boehm. Conseguir la afinación en
                        estas flautas antiguas resultaba bastante complicado.  Algunos flautistas de charanga todavía
                        prefieren utilizar la flauta antigua de 5 llaves por su facilidad para tocar en cuatro octavas y para
                        mantener la tradición.  Sin embargo otros flautistas como Richard Egües (flautista original de la
                        Orquesta Aragón) prefieren la flauta moderna del sistema Boehm porque su afinación es mas
                        precisa.

Cocolo:
La flauta de madera ... la flauta criolla o flauta creole ... es original de haiti ... no es original de cuba.

Tambien el original timbal criollo o timbal creole ... tambien es haitiano ... no es original de cuba.

Tambien el genero llamado conga en cuba ... que es una comparsa .. segun el musicologo cubano Fernando Ortiz, se trata originalmente de cubanos imitando a imigrantes haitianos. O sea que tambien el instrumento llamado conga que se usa en la comparso, el que se cuelga debajo del brazo para tocar caminando ... es tambien haitiano.

Cocolo:
Llevo años hablando sobre la importancia de los haitianos en el caribe. Recientemente encontre un articulo en justsalsa.com que aporta sobre este tema.

Dice el articulo que la primera ves que se toco el ritmo de clave en Cuba fue en el son de Oriente y que este vino de Haiti. Que el son nace en Cuba con los imigrantes de Haiti.

Lealo:

http://www.justsalsa.com/salsa/music/son/

LaChica:
Gracias!  :afro:

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