Héctor Tricoche necesita un corazón para vivir y seguir cantando
Thursday, June 07, 2007
Por Ileana Ballester
Especial para Greupo El Nuevo
Después de dos operaciones de corazón abierto, la última en 2005, los médicos del conocido salseropuertoriqueño Héctor Tricoche, han consideradoimprescindible que él reciba un nuevo corazón para salvar su vida. Es cuestión de días, semanas, nadie lo sabe.
Pero el artista carece del dinero para pagar el procedimiento, que se agrava con el hecho que la lista de de espera para recibir un órgano donado es muy larga, ya que la gente de origen hispano parece temerle a la donación de órganos, aún después de su muerte.
"Se siente lleno de vida, pero su corazón lo traiciona: quedó muy débil después de las cirugías", dice su esposa Marcia. "Los médicos han tratado de fortalecer su corazón,pero sin éxito".
Ella confía en que él recupere la salud y vuelva a brillar en los escenarios como lo hizo durante treinta años.
Nacido en Juana Díaz, Puerto Rico, Tricoche integródurante seis años la orquesta de Tommy Olivencia ydespueé se convirtió en solista, alcanzando elreconocimiento del público salsero durante la década del 90.
Ha sido elogiado por la crítica no solo por su talento como cantante, sino también por su personalidad.
"El Matador Tricoche", cuenta con una discografía que incluye entre otros, "Salsa por todos lados "(1999), "Nuevo amanecer" (1997), "Show"(1996), y tres compilaciones de los éxitos "Colección Mi historia"(1997), "Antología tropical"(1996), y "Oro salsero"(1996).
Entre otros éxitos figuran "Lobo domesticado"(1998), "Periquito pin pin", "Mujer prohibida", y "Corazón abierto".
Su familia promueve una campaña para hacer llegar ala comunidad hispana el conocimiento de la necesidadde un donante que le salve la vida.
El artista, de 52 años, es padre de 5 niñas entre ellas unas gemelas de nueve meses de nacidas.
"Para la operación se necesitan 150 mil dólares, porello pedimos la cooperación de quienes quieran ayudar. Las donaciones pueden enviarse a la cuenta 6804807219 del Banco Popular", señaló la señora Tricoche.
El trasplante de órganos involucra a muchosespecialistas y resulta altamente costoso. Estudiosrecientes han encontrado que la escasez de órganos que pueden salvar vidas es crítica. Los hispanos comprenden solamente el 15 por ciento de los donantes.De acuerdo a la United Nekwort for Organ sharing(UNOS), la organización más importante a cargo detrasplantes de órganos, cada día se realizan 20,000trasplantes. El primer trasplante exitoso de corazon se realizó en 1967.
En estos pacientes el deterioro va ocurriendo gradualmente, a veces por un período de años sin presentar síntomas, hasta llegar a un punto que es considerable y a menudo irreparable.
Existen dos formas de donación de órganos: eldonante vivo, a menudo un familiar o un amigo muycercano al paciente, y el donante que acaba de fallecer, pero ha llenado una tarjeta como donante (las hay disponibles en los Departamentos de Motor Vehicle), pero más importante aun, ha expresado su deseo a sus familiares, quienes son en definitiva quienes deciden..
"En estos momentos la salud de Héctor es frágil,pero estable. Los médicos han recomendado una dietaestricta, por lo que ha tenido que cancelar muchas de sus presentaciones", indicó la esposa del reconocido intérprete de "Periquito Pin pin" y "Lobo domesticado". Para más información, llamar al (917)642-6102.
Tratto da:
http://www.nj.com/news/elnuevo/union/index.ssf?/base/news-1/1181200833264220.xml&coll=3