Autore Topic: Interesante opinión de un amigo Santiaguero,sobre que se escucha en Cuba  (Letto 18938 volte)

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
Re: Interesante opinión de un amigo Santiaguero,sobre que se escucha en Cuba
« Risposta #45 il: Maggio 15, 2007, 10:11:57 am »
Tambien para mi SON tiene diferente significado,como todas las palabras...
Pero en este caso,Son puede ser de verdad la abrevacion de Chanson.
Puede ser, pero la transformacion "la chanson -> el chanson -> el son" no me parece exactamente la cosa mas simple y obvia que podemos pensar, cuando la misma palabra "son" (del latin "sonus")  significa "sonido, musica" y tambien "tenor, modo, manera". No soy yo que lo digo, sino los mejores diccionarios de la lengua espańola...
Citazione
La Bomba tiene algunos estilo en comun con la de la isla de Haiti.
El Sicŕ por exemplo.
Pero por una question ritmica,no de la palabra...el cinquillo haitiano allě estŕ!

Tienes unas grabaciones de Sicá y de son haitiano donde se escucha el cinquillo?

Certamente,anche perchč la figura ritmica del Sicŕ č il cinquillo.
Lo senti ovunque,in qualunque brano di Bomba Sicŕ.
Anche nella Salsa č pieno zeppo di stacchi di Bomba Sicŕ.
Per la parola a me pare piů normale che si dica una canzone di Bomba che "maniera","Suono","modo" ecc
Nel caso che si usi questa parola con questo intento,lo si capisce chiaramente,come nel film di Perez Prado "Al Son del Mambo"
che era come dire "Al suono del Mambo".
Questa č ovviamente la mia idea su come si possono utilizzare entrambe le parole in ambiti differenti,visto che entrambe le lingue erano diffuse all'epoca,creolo e spagnolo.
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #46 il: Maggio 15, 2007, 02:47:59 pm »
Questa č ovviamente la mia idea su come si possono utilizzare entrambe le parole in ambiti differenti,visto che entrambe le lingue erano diffuse all'epoca,creolo e spagnolo.

Non so in creolo, ma in francese, come in spagnolo, "son" vuol dire "suono". Quello che vorrei capire č se l'uso come abbreviazione di chanson č attestato oppure č solo fantasia.
Non ci vuole molto: basterebbe andare da uno di quei musicisti che hanno suonato un "son de bomba", chiedergli "otro son", e vedere se cambiano genere oppure suonano un'altra bomba...

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #47 il: Maggio 15, 2007, 06:26:52 pm »
Sica  :cool:

ChanChan ... perdoname si he ofendido ... no fue mi intencion y no paso por mi mente que eso estaba sucediendo.

Si acaso quieres escuchar el tambor de sica el audio esta en la seccion de ritmos de bomba en la pagina www.puertoritmo.com

:coolsmiley:   C O C O L O  :coolsmiley:
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #48 il: Maggio 15, 2007, 06:52:46 pm »

Non so in creolo, ma in francese, come in spagnolo, "son" vuol dire "suono". Quello che vorrei capire č se l'uso come abbreviazione di chanson č attestato oppure č solo fantasia.
Non ci vuole molto: basterebbe andare da uno di quei musicisti che hanno suonato un "son de bomba", chiedergli "otro son", e vedere se cambiano genere oppure suonano un'altra bomba...

Ti ha giŕ risposto cocolo,che č uno dei piů grandi ricercatori della storia del suo paese,dei suoi ritmi del folclore.
Lui suona Bomba e la insegna.
Ha catalogato piů di 50 stili e varianti del genere Bomba.
A parte ciň,queste cose NON sono fantasie,il Chanson esiste come esiste il Son haitiano di cui possiedo un brano che mi diede cocolo quando andai a studiare da lui,verificando di persona tutto quello che lui ed il suo socio Raul Berrios altro grande musicista e studioso,avevano trovato in anni di ricerche.
Ora se vuoi, puoi prendere l'aereo e verificare sul posto se non mi credi,io lo faccio da tanti anni e lo ritengo fondamentale
per capire a fondo una cultura.

Non ti chiedo di credermi,non mi interessa farti cambiare idea,anche perchč quando espongo le mie idee lo faccio per tutti quelli che
leggono il forum.
Io ho partecipato a festival di folclore a Portorico dal 1997 e ho sempre sentito dire Son de Bomba oppure Toque de Bomba.

Poi che Son significa anche suono e tutto il resto non č una novitŕ,ti ho anche fatto l'esempio di Prado.

Leggete tutto quello che c'č scritto qui:

http://www.puertoritmo.com

Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #49 il: Maggio 15, 2007, 07:08:16 pm »

ChanChan ... perdoname si he ofendido ... no fue mi intencion y no paso por mi mente que eso estaba sucediendo.

Si acaso quieres escuchar el tambor de sica el audio esta en la seccion de ritmos de bomba en la pagina www.puertoritmo.com

Tato eres siempre el N.1.
Pa'lante amigo!

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #50 il: Maggio 16, 2007, 01:01:13 am »

No te preocupes, no me siento ofendido, y gracias por indicarme la pagina.

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #51 il: Maggio 16, 2007, 01:40:48 am »

A parte ciň,queste cose NON sono fantasie,il Chanson esiste come esiste il Son haitiano di cui possiedo un brano che mi diede cocolo quando andai a studiare da lui,verificando di persona tutto quello che lui ed il suo socio Raul Berrios altro grande musicista e studioso,avevano trovato in anni di ricerche.

Non metto in dubbio che esista il Son haitiano, nč i numerosi stili di Bomba catalogati da Cocolo. Se ti ho chiesto maggiori informazioni sul Sicŕ č solo perché la cosa mi aveva incuriosito.
Riguardo alla presunta etimologia della parola "son" come abbreviazione di "chanson", leggendo questo thread mi sembra che sia un'ipotesi solo molto vagamente accennata da Cocolo. Se Cocolo ci dovesse confermare che effettivamente la parola son, a Puerto Rico o ad Haiti viene usata anche col significato di "canzone" (e non di "musica, stile", come in tutto il resto del mondo) io mi fido...

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #52 il: Maggio 17, 2007, 06:25:52 pm »
Rule  :cool:

Tanto que hablamos aqui de palabras francesas traducidas al espanol ...

Pues, como se dice Celine Lacroix en espanol ???

Facil ... Celia Cruz !!!

De hecho Celia Cruz es haitiana, nacida en Haiti de padres haitianos, su nombre verdadero es Celine Lacroix. Esto me lo dijo un vecino mio haitiano en Pinones y me dice que ella nacio en el mismo barrio de el en Haiti.

W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #53 il: Maggio 17, 2007, 06:35:40 pm »
Rule  :cool:

Tanto que hablamos aqui de palabras francesas traducidas al espanol ...

Pues, como se dice Celine Lacroix en espanol ???

Facil ... Celia Cruz !!!

De hecho Celia Cruz es haitiana, nacida en Haiti de padres haitianos, su nombre verdadero es Celine Lacroix. Esto me lo dijo un vecino mio haitiano en Pinones y me dice que ella nacio en el mismo barrio de el en Haiti.

De verdad que yo no lo sabia y es algo increible para mi.
Al parecer he encontrado algunas informaciones mas en el web:

Celia Cruz is Haitian...

http://www.haitiwebs.com/haitianforums/showthread.php?t=6964
--------------------------------------------------------------------------------
This is a story I have not been able to verify, but it is worth telling :

Celine Lacroix, Better Known as Celia Cruz was born in Port au prince Haiti, Her Mother Adere Lacroix, Relocated to Cuba , in the small village of Barrio Santa Suarez with her 2 years old daughter, because of difficulty with her name prononciation they aparently translated it to : La Cruz and her first name Celine became Celia...

Celia Cruz , was drawn to music from an early age and because of her talents she was quickly adopted by the locals as one of their own.

She is reportedly related to the Qualo family, later in new Jersey she supposedly reunited with family members, that she Sought in her Visit to Haiti while she was only sixteen years old...

" many people attibute her ability to sing in creole to her Haitian Roots, apparently her mother tried to infuse a piece of her past in her as she was living as a full blown Cubana"

We will continue To Seek the Truth; however, Celia Cruz belonged to the World and via her music she touched the Lives and Inspired so many that regardless of where she came from her greatest Achivement will remain what she did when she got there and for that we will never Forget this Citizen of the World.

" Azucar " 

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #55 il: Maggio 17, 2007, 07:56:57 pm »
Creo que todo empiezň de esto articulo de prensa:

"I just read an article title "Celia Cruz D'origine Haitienne?" in "Haiti Observateur" VOL XXXIV, No. 30 (23-30 Juillet 2003).

The name is Celie Lacroix (not Celine). Jean Marin writes and I quote,

Quote:
"... Celia Cruz revela son origine haitienne a l'occasion de l'ouver-ture de l'exposition internationale tenue a Port-au-Prince en 1949, ou elle executa la chanson creole OZALINA avec l'orchestre LA SONORA MATANCERA. Elle y rencontra Luman (Casimir), notre etoile de premiere grandeur qui brilla de tous ses feux dans l'execution de ISIT ANN AYITI NOU MANKE DE KOUTWAZi...". "

Me parece mas lejenda que verdad...
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #56 il: Maggio 17, 2007, 08:35:02 pm »

No se de que estas hablando Tommy. Yo no vi el articulo antes de postear mi mensage. El articulo lo puso Chevere, yo no. Yo no sabia nada de ese articulo. Yo solamente dije que mi vecino haitiano, se llama Amos, me dijo que es del mismo barrio donde ella nacio en Haiti y que el me lo dijo porque tambien conoce a la famila de ella alla en Haiti. El me dijo que alla en su barrio en Haiti todos saben de esto.

:coolsmiley:   C O C O L O   :coolsmiley:

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #57 il: Maggio 17, 2007, 09:47:09 pm »
Ursula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso č nata il 21 ottobre 1925 a Santo Suarez, La Habana.
Ammesso che sia riuscita a tenere nascosta la sua "vera" identitŕ haitana fino al 1949, quando ha deciso renderla pubblica, rimane da capire per quale motivo, dopo piů di 50 anni, nessuno dei suoi fans ancora ne sia al corrente.
Forse doveva rimanere un segreto...  :grin:

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #58 il: Maggio 17, 2007, 11:30:45 pm »
Corve  :cool:

Me parece que ChanChan tambien es un experto en los controles del internet buscando informacion. Yo sinceramente tambien te puedo buscar en el internet varias versiones de cualquier tema que me venga a la mente y escoger la que me parece conveniente en el momento.

Vuelvo y repito. No he buscado nada en el internet. La informacion mia me la dio un vecino haitiano que dice que es del mismo pueblo. De hecho antes de recibir esta informacion directamente de el yo no sabia nada del asunto.

No se, me parece que (y perdon) que algunos son victmas del sindrome "romano" ... el de la mentalidad de  "donde esta escrito eso ???" .. sin embargo lo mio es de tradicion oral  :afro: :2funny:  Sin embargo, el hecho de que sale por escrito no quiere decir que es la verdad.

Cambiando el tema, otra informacion interesante que les puedo brindar es que me conto un amigo del oeste de Puerto Rico que Gloria Estefan nacio en Puerto Rico de mama cubana y padre puertorriqueno. El amigo es tio, de la familia del lado puertorriqueno.

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #59 il: Maggio 18, 2007, 12:27:15 am »
Corve  :cool:

Me parece que ChanChan tambien es un experto en los controles del internet buscando informacion. Yo sinceramente tambien te puedo buscar en el internet varias versiones de cualquier tema que me venga a la mente y escoger la que me parece conveniente en el momento.

Claro, en internet puedes encuentrar todo y el contrario de todo, pero tu como sabes que yo encuentre mi informacion en internet? Puede ser que me lo dijo un vecino mio cubano  :afro:

Pero la observacion que he hecho es otra: como puede un personaje tan famoso en todo el mundo mentir sobre su verdadero nombre por toda su vida sin que nadie de sus fans tenga el minimo sospecho, y porque?