Autore Topic: Interesante opinión de un amigo Santiaguero,sobre que se escucha en Cuba  (Letto 18912 volte)

Offline isanchez

• Newbie
  • *
  • i
Interesante conocer una opinión de un amigo Santiaguero, sobre que se escucha en la Radio de la Misma ciudad; Santiago de Cuba.

Israel

Saludos cordiales desde Santiago de Cuba amigos foristas.  A propósito de la pregunta de Rafael Bassi Labarrera, aprovecho para implícitamente dar mi juicio sobre diversos temas tratados en ambos foros. 
A mi modo de ver las cosas hoy en día estamos atravesando por un momento infeliz en cuanto a la difusión de esta música nuestra en la radio habanera.  Como ustedes saben en Cuba sólo la radio habanera tiene alcance nacional.  Hoy en día como norma no se está programando la música que amamos (ustedes saben cual es: ese son al que le llamamos salsa).  Por supuesto hay excepciones, en ese caso habría que darle una medalla de oro a Ramón Espigul de Radio Rebelde, Carlos Mas y Eduardo Rosillo de Radio Progreso.  En el caso de Espigul programa más salsa internacional que los demás y no sólo pone música habanera, la verdad es que pone mucha música del resto de la isla, Carlos Mas y Rosillo no ponen tanta salsa internacional, pero al menos son muy democráticos a la hora de programar música cubana, o sea que no sólo pinchan música hecha en La Habana.  Pero sólo esos golondrinos no compondrán el verano. 
Desde mi punto de vista no es sólo un problema que como norma no se difunda la salsa internacional (le llamo así porque no me molesta la palabra, pero sabemos que más bien es un son internacional) como a nosotros nos gustaría, tampoco se pincha mucha música del resto del país ni la que se hace en La Habana que más tiene que ver con la tradición del son.  Es por ello que muchos erróneamente asocian la música contemporánea con la timba esa de ahora (o turbomúsica como acertadamente la definiera Paquito en una entrevista publicada en el foro), error total. 
Mi reticencia con la timba parte de su desmesura a la hora de ejecutar, denostadora del sabor inherente a todo lo que parta del son; de su ruptura con "la cadencia de mi son", por culpa de un caótico patrón de ejecución de bajo y percusión; de (sobre todo) su irreverencia ante el cantante sonero tal y como nosotros lo tenemos definido, en beneficio de muchos carilindos-movedores de cintura, con el corazón en el lado derecho, que nunca han oido un disco completo de Benny Moré, ni conocen nada sobre Justo Betancourt, Cheo Marquetti, Monguito, Héctor Casanova o Raúl Planas (¿sabían ustedes que hoy en día en La Habana cuando se busca nuevo cantante para orquesta timbera primero se le mira la figura y después se le escucha cantar?)  Debo aclarar que yo fui un timbero empedernido cuando la timba se avizoraba continuadora de "la belleza de mi son", cuando el referente era aquel NG espectacular con tremendos soneros como Tony Calá, Issac Delgado y después el Mena; pero la timba de hoy más que continuidad es ruptura, absoluta. 

Aquí en la práctica hay diversidad de difusión, hay programas para todo; pero hay programas que están destinados al consumo masivo, ese tipo de programa dicta pautas, bueno en esos programas lo que más se programa es reggaetón y esa timba, ese bodrio. 

Aprovecho para decir que no tengo nada en contra del reggaetón bueno, sincero, admiro por su flow y su lírica a verdaderos artistas como Calderón, Residente, Vico C o Eddie Dee (pueden ver un trailer de mi documental "Expresión urbana" en http://www.cultstgo.cult.cu/expresionurbana/clips/Trailer%20Urban%20Expression%201.mpg).
 Por acá hay muchos que, desde mi perspectiva, erróneamente achacan la nefasta situación actual al reggaetón.  El reggaetón es un género más, este son al que llamamos salsa ha tenido a lo largo de su devenir histórico que enfrentarse a muchos géneros de moda y que como modas al fin y al cabo la fiebre de ellos pasa. 

Bueno, definitivamente por acá lo que más se está difundiendo es timba mala y reggaetón (malo también), lo que ni remotamente quiere decir que eso es lo que está pasando con la música cubana, pues reitero que en la misma Habana y, sobre todo, en el resto de la isla hay mucha gente defendiendo el son y la verdadera música cubana en sentido general.   

Aprovecho para expresar mi admiración por los boricuas, pues en ellos se denota un deseo expreso de preservar muchas cosas que acá en Cuba se están obviando, aunque a muchos nos duela, el simple hecho de que allá exista un día nacional de la salsa, de que vayan a abrir una escuela de soneo, de que competencias, encuentros o controversias entre soneros ocupen espacios en la prensa y en la atención del público me parece loable en grado sumo.

Bien, les reitero mis afectos.  Podemos seguir con el tema.
Alden Gonzalez Diaz"

[Daikil]Traduco il primo intervento di Israel:

É interessante conoscere una opinione di un amico Santiaguero, a proposito di ciò che si ascolta alla Radio della sua città: Santiago di Cuba.

Israel

"Saluti cordiali da Santiago de Cuba agli amici forumisti. Quanto alla domanda di Rafael Bassi Labarrera, approfitto per per dare implicitamente il mio giudizio sui diversi argomenti trattati in entrambe i forum. A mio modo di vedere le cose, al giorno d'oggi stiamo attraversando un momento sfavorevole quanto alla diffusione di questa nostra musica nella radio habanera. Come sapete a Cuba soltanto la radio habanera ha diffusione nazionale. Al giorno d'oggi come norma non viene programmata la musica che amiamo (voi sapete qual'è: è quella che chiamiamo salsa). D'altra parte ci sono della eccezioni, in questo caso sarebbe necessario dare una medaglia d'oro a Ramón Espigul  di Radio Rebelde, a Carlos Mas ed a Eduardo Rosillo di Radio Progreso. Nel caso di Espigul programma  più salsa internazionale rispetto agli altri e non si limita a passare solo musica habanera, ma mette molta musica del resto dell'isola; Carlos Mas e Rosillo invece non mettono tanta salsa internazionale, ma sono molto democratici almeno nei tempi di programmazione della musica cubana, e cioè non passano solo la musica fatta a La Habana. Ma questi vagabondi da soli non faranno l'estate.
Dal mio punto di vista non c'è solo il problema del fatto che normalmente non si mandi in onda la salsa internazionale (la chiamo così perché non mi dispiace la parola, ma sappiamo che è piuttosto un son internazionale) quanto ci piacerebbe, ma anche quello che non si programmi molta musica del resto del paese né quella che si fa a La Habana e che riguarda maggiormente la tradizione del son. È per questo che molti associano erroneamente la musica contemporanea con la timba attuale (o turbomúsica come chiaramente l'ha definita Paquito in un intervento pubblicato sul forum di Herencia Latina): errore totale.
La mia riluttanza verso la timba è causata dall'esagerazione dei tempi di esecuzione, contraria a tutto ciò che nasce dal son; dalla relativa rottura con "la cadencia de mi son", a causa di un modello caotico dell'esecuzione del basso e della percussione; (pricipalmente) dalla sua irriverenza verso il cantante sonero così come lo abbiamo definito, a beneficio di molti “bellocci muovitori di cintura”, con il cuore a destra, che non hanno mai sentito un disco completo di Benny Moré, né sanno niente su Justo Betancourt, Cheo Marquetti, Monguito, Héctor Casanova o Raúl Planas (lo sapete che al giorno d'oggi a La Habana quando si cerca un nuovo cantante per un'orchestra timbera se ne guarda in primo luogo il fisico e solo successivamente lo si ascolta cantare?). Devo chiarire che ero un timbero incallito quando la timba si presentava come continuazione della "belleza de mi son", quando il referente era quel NG spettacolare con tremendi soneros come Tony Calá, Issac Delgado ed in seguito il Mena; ma la timba di oggi più che continuità è rottura, assoluta.
Qui in pratica c'è diversità di diffusione, ci sono programmi per tutto; ma ci sono programmi che sono destinati al consumo di massa, quel tipo di programmi detto guida di riferimento, buoni quando si programma reggaetón e questa timba, questo obrobrio.
Prendo lo spunto per dire che non ho nulla contro il reggaetón buono, sincero, ammiro il suo flusso e  la sua lirica, i veri artisti come Calderón, Residente, Vico C o Eddie Dee (potete vedere un trailer del mio documentario "Expresión urbana" qui) 

[stream=455,335]http://www.cultstgo.cult.cu/expresionurbana/clips/Trailer%20Urban%20Expression%201.mpg[/stream]

A questo proposito ci sono molti che erroneamente, dal mio punto di vista, attribuiscono la nefasta situazione attuale al reggaetón. Il reggaetón è un genere a parte, mentre questo son che chiamiamo salsa ha dovuto nel suo divenire storico affrontare molti generi di moda che come tutte le mode, una volta terminata la febbre, sono scomparsi.
Bene, in definitiva ciò che si sta mettendo in onda qui è cattiva timba e reggaetón (cattivo anch'esso), ma questo non significa minimamente che è ciò che sta accadendo alla musica cubana, perché ripeto che nella stessa Habana e, pricipalmente, nel resto dell'isola ci sono molte persone che difendono il son e ciò che è la vera musica cubana nel sentimento generale.
Approfitto infine per esprimere la mia ammirazione per i boricuas, perché in loro si denota un desiderio volto a preservare molte cose che a Cuba si stanno perdendo, anche se a molti di noi fa male; il semplice fatto che là (in Puertorico, ndr)  esista un giorno nazionale della salsa, da cui stanno per aprire una scuola di soneo, da cui concorsi, incontri o dibattiti fra i soneros occupano spazi nella stampa e nell'attenzione del pubblico , a me sembra encomiabile al massimo. Bene, ribadisco il mio affetto per loro. Possiamo proseguire con l'argomento."

Alden Gonzalez Diaz

Offline Daikil

• Selezionatore CdF
  • Hero Member
  • *
Re: Interesante opinión de un amigo Santiaguero,sobre que se escucha en Cuba
« Risposta #1 il: Aprile 25, 2007, 10:53:56 pm »
Bello :afro: Adesso vediamo se si riesce a tradurre
Daikil
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline Claude

• Hero Member
« Risposta #2 il: Aprile 25, 2007, 11:47:08 pm »
Ambos foros?

Anche su Herencia Latina?

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #3 il: Aprile 26, 2007, 12:52:26 pm »
Comincia così la nostra bella collaborazione con il grande Israel.....
Grazie a te lasalsavive continua a crescere.... :afro:
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #4 il: Aprile 28, 2007, 12:29:23 am »
Comincia così la nostra bella collaborazione con il grande Israel.....
Grazie a te lasalsavive continua a crescere.... :afro:

Infatti è un grande onore avere Israel Sanchez, uno dei soci fondatori di Herencia Latina, su questo forum.
Presto ci saranno altri ingressi molto importanti per la crescita di tutti noi.

Lasalsavive!

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #5 il: Aprile 28, 2007, 07:17:48 pm »
Corvé  :cool:

Gente que es lo que pasa aqui ??? No hay nadie en este foro de la salsa vive que sepa leer y entender ???

No estoy de acuerdo con el autor cuando dice "ese son al que llamamos salsa" ...

Quien esta llamando "salsa" al son ??? Los cubanos ??? Porque definitivemente yo no lo llamo asi y tampoco los cocolos boricuas. Esto es un disparate.

No estoy de acuerdo cuando dice "salsa internacional, le llamo asi porque no me molesta la palabra, pero sabemos que mas bien es un son internacional".

Me parece que este hombre no tiene vision propia.

Curioso que dice que la timba "ruptura con la cadencia del son" que es un "patron caotica" que su desmesura a la hora de ejecutar" y "denostadora del sabor inherente" y "su irreverencia ante el cantante sonero" y que los cantantes de timba son nada mas que nenes bonitos que no saben cantar.

Dice que timba y reggaeton es "bodrio" . Este tipo me parece que tiene los cojenes tan grandes que se atreve decir que el reggaeton es simplemente "un genero mas, este son al que llamamos salsa ha tenido a lo largo de su devenir historia que enfrentarse ...".  Esta mental  !!!!!!!!!

Tambien se atreve decir que lo que esta pasando en Puerto Rico con la salsa es un acto de preservacion de las raices cubanos !!!!!!!! Me parece que esta bastante frustrado el tipo pero porfavor, que no seas asi chico !!!!!!!!!

:coolsmiley:   C O C O L O   :coolsmiley:

W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #6 il: Aprile 28, 2007, 11:00:24 pm »
Quien esta llamando "salsa" al son ??? Los cubanos ??? Porque definitivemente yo no lo llamo asi y tampoco los cocolos boricuas. Esto es un disparate.

Puede ser que tu no y tampoco los cocolos boricua.
Pero mucha gente en italia y en el mundo cree que la salsa fue inventada por Johnny Pacheco o El Conde, y identifica la salsa con la musica de la Fania.

tu dices que:
Citazione
Algunas cosas de Johnny Pacheco y tambien El Conde se pueden categorizar como salsa pero en general sus estilos son mas orientados hacia una banda cubana. Todo el mundo sabe esto.

Pues yo creo que es principalemente su estilo, el son que todo el mundo llama salsa.

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #7 il: Aprile 29, 2007, 12:34:36 am »
Calinda  :cool:

Chan Chan ... lee bien lo que tu dices que escribi ...

Dije que el estilo de Pacheco y El Conde en general, aunque hay excepciones, es mas orientada hacia una banda cubana ... punto. Porque razon crees que ambos grabaron con Celia Cruz y el Gran Combo rehuso grabar con ella ?????????? El Gran Combo toca musica boricua. Creo que es obvio para todo el mundo que algunas cosas que grabaron Pacheco y El Conde no son lo que se considera salsa en la calle. Por ejemplo, mucha de la musica de Pacheco, aunque hay excepciones, es como la de Fajardo, eso no es salsa. La Charanga no es salsa.

La musica de Pacheco, o sea su banda en particular y tambien la banda de El Conde ... son mas orientadas hacia el formato cubano ... aunque algunas canciones que hicieron se pueden considerar como salsa puertorriquena ... sin embargo los estilos cubanos representados en los discos personales de Pacheco y de EL Conde no identifica al estilo general de Fania, no son iguales a los de la Fania en su totalidad y tampoco son iguales a lo que yo visualizo como salsa ... y tambien OTRO PUNTO MAS IMPORTANTE es que no creo que nadie esta utilizando a los discos de Pacheco o los de El Conde como para definir lo que es la salsa en realidad !!!!!!!!! Yo ni los escucho. No me llama la atencion !!!!! Nunca me llamaron la atencion. Es mi opinion personal.

:coolsmiley:   C O C O L O  :coolsmiley:

Asi que no se puede decir que ellos son los maximos representantes de salsa porque yo creo que nadie apunta hacia ellos como absolutos para definir lo que es la salsa. Eso es absurdo. No se puede llamarle salsa a cualquier musica simplemente porque haga "tok tiki tok tiki tok" ... "tun tun pa tun tun pa" ... etc.

Como va el refran que dice "no todo que brilla es oro" !!!
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #8 il: Maggio 01, 2007, 06:55:29 pm »
Hola Tato.
La opinión es interesante por lo que anda diciendo sobre la difusión de la salsa en Cuba.
Este señor tiene su propia idea y yo la respecto aun si no pienso que la salsa sea son internacional,  :smiley:
pero la cosa mas interesante de su articulo es que en Cuba la radio no pasa mas son, guaruacha, cha cha cha, mambo etc y que
se oye casi solo reggaeton y timba.
Esto me parece interesante como hay gente (en verdad muy pocos y muy fanáticos) que dice
que en la emisoras de Puerto Rico no se pasa son y que solo andan pasando
musica boricua porque hay un bloqueo musical sobre lo que llega de Cuba y con la opinión de este señor de Cuba se puede
comprender que es una de la muchas MENTIRAS de gente que solo piensa en que manera hablar mal de todo lo que
llega de Puerto Rico.
La verdad es simplemente que a los jovenes de Cuba les interesa mas el reggaton y la timba!

Offline LaChica

• Moderator
  • Hero Member
    • Il mio myspace
« Risposta #9 il: Maggio 01, 2007, 10:03:44 pm »
La verdad es simplemente que a los jovenes de Cuba les interesa mas el reggaton y la timba!

Y de todas maneras en Cuba se escucha mucha musica de Puerto Rico!  :afro:
Yo tengo un jueguito que te va a gustar
Te meto en el cuarto, te quito la ropa
Y te hago cosquillas!

www.myspace.com/spensieratezza

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #10 il: Maggio 01, 2007, 10:43:22 pm »
Corvé  :cool:

Cierto es, y que en todo latino america y Estados Unidos los jovenes latinos les gustan muchisima la musica moderna puertorriquena en rap, hip hop y reggaeton. Y aparentemente en Cuba tambien. Aunque escuche que Fidel esta furioso !!!  :2funny:

Curioso que el autor menciona a Tego, Calle 13, Vico C ... como los maximos exponentes del "reggaeton" cuando en realidad estos artistas en Puerto Rico son mas reconocidos como artistas del genero de hip hop boricua y no de reggaeton ??? Claro que son famosos e importantes pero tambien ellos mismos dicen que no son artistas de reggaeton sino de rap.

En Puerto Rico se hace una distincion. Los mismos reggaetoneros dicen que no cantan hip hop y que "el reggaeton no es rap en espanol"

:coolsmiley:   C O C O L O   :coolsmiley:

Offline Daikil

• Selezionatore CdF
  • Hero Member
  • *
« Risposta #11 il: Maggio 01, 2007, 11:35:28 pm »
A me pare un intervento molto equilibrato, che mira a distinguere ciò che può essere apprezzato anche nei generi musicali che lui non predilige, per questo parla di reggaeton e timba cattivi, quelli che mirano solo al denaro facile magari puntando più ai bellocci che ai bravi.

PS: avete visto che bello il trailer del suo documentario?
Daikil
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #12 il: Maggio 02, 2007, 02:38:39 pm »
Sono perfettamente d'accordo,a parte la battuta del "son internazionale" che va vista come il classico esempio di nazionalismo cubano.
Ma a parte quello, per il resto sono d'accordo con lui.
La persona è onesta e sono in linea con lui quando dice che molti artististi(si fa per dire)vengono scelti per le doti extra musicali.
Ma questo succede purtroppo in tutto il mondo,anche nel campo della salsa,e in questo i portoricani sono arrivati molto prima,negli anni 80 con la moda dei "cara de Niño" nella salsa,ovvero la salsa romantica....che di salsa aveva solo il nome.
Ovvio che la cosa continua oggi nel Reggaeton,ecc...
Comunque sappiamo tutti che non solo a  Cuba,ma in tutta l'America Latina i giovani prediligono il Rap e il Reggaeton alla musica tradizionale Afrocaraibica.

[cut]
Como va el refran que dice "no todo que brilla es oro" !!!

Bravo Cocolo!
Va chiarita definitivamente,che TUTTA la musica latina degli anni 70 era in mano alla Fania,e che dicendo che la musica della Fania non è salsa è falso!
Tutti i portoricani erano sotto etichette controllate dalla Fania.
Non mi stancherò MAI di ripetere che ogni artista ha fatto la sua musica,ed ogni album conteneva generi diversi dalla salsa al Son,dal Cha Cha al bolero.
Indipendentemente dalla casa discografica.......

Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline dodicix

• Hero Member
    • Lista Titoli/Esecutori/Durate/Generi di musica Latina by dodicix (12x)
« Risposta #13 il: Maggio 02, 2007, 04:28:23 pm »
La mia riluttanza verso la timba è causata dall'esagerazione dei tempi di esecuzione, contraria a tutto ciò che nasce dal son; dalla relativa rottura con "la cadencia de mi son", a causa di un modello caotico dell'esecuzione del basso e della percussione;

Se ci limitiamo a questo passaggio, e non tiriamo in mezzo il "Soneàr", allora affermo che la mia opinione è completamente contraria a quanto sopra quotato!
Trovo che l'allungamento della durata media di un brano di Timba, dovuta soprattutto alla fase finale del Montuno, sia una vera goduria!
Vorrei che una canzone di Timba che mi piace, non finisse mai!
Proprio perchè l'ossessività, la ripetizione, l'incalzare del Ritmo, della Chiamata & Risposta, siano i punti di forza di quel genere.
E che l'andamento ritmico del Basso nel Son, sempre e sistematicamente "vincolato" ad una base "2,5-4-6,5-8", sia il suo limite maggiore; ciò che ne denota l'età.
La Timba se ne distacca, e questa cosa le dà carattere, forza, giovinezza, energia e fantasia!
Che poi sia "caotica" nel Ritmo... è tutto da dimostrare; è come dire che è "slegata" al resto delle percussioni! (cosa falsissima)
De gustibus...
Cerchi i Titoli, gli Esecutori o le durate di brani di Musica Latina, magari divisi per Genere?
Forse posso aiutarti; guarda qui:   http://dodicix.altervista.org/

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #14 il: Maggio 02, 2007, 06:00:19 pm »
Bravo Cocolo!
Va chiarita definitivamente,che TUTTA la musica latina degli anni 70 era in mano alla Fania,e che dicendo che la musica della Fania non è salsa è una immensa sciocchezza.
Tutti i portoricani erano sotto etichette controllate dalla Fania.

Però almeno metteveti d'accordo tu e Cocolo...  :laugh:

non sono stato io a scrivere questo:

Citazione
A diferencia de otras personas yo no soy tan fanatico de la Fania. En mi opinion cometieron muchos errores. Eso es lo que pasa cuando le entra la mentalidad comercial ... ya no hay limites, no hay reglas y se confunda el enfoque.

De hecho cuando yo hablo de salsa yo siempre hablo de Rafael Cortijo, El Gran Combo, Ismael Rivera, Revolucion 70, Tempo 74, Willie Rosario, La Selecta, Richie Ray y Bobby Cruz, Roberto Anglero, Orquesta Zodiac, La Diferente, La Conspiracion, La Protesta, La Terrifica, Tommy Olivencia, Sabor de Nacho Roberto y su Nuevo Montuno, Guillo Rivera, Junior Toledo,Hermanos Lopez, ... entre otros, claro. Son muchos.

Sin embargo, he encontrado que siempre aparece en el repertorio de todos los grupos una que otra cancion que yo considero mas cubana que puertorriqueña. Y esas canciones las pongo en otra categoria de non-salsa.

En especifico eso fue lo que me dio corage con la Fania. Es cierto ... la Fania hizo un error grande de reproducir canciones cubanas y venderlas como salsa. Aqui en Puerto Rico los cocolos siempre comentaban tambien que esas canciones no son salsa sino cubanas. Creo que todo el mundo debe hacer lo mismo.

[...]

Algunos artistas no auspicio como salseros porque en mi opinion estan tocando muy a lo cubano. Por ejemplo Johnny Pacheco, Pete El Conde Rodriguez ... y asi por el estilo. Si se vende como salsa ... no tengo la culpa. El otro dia vi un video de instruccion de baile de salsa de un columbiano brincando como un conejo ... horror, nada que ver con salsa.

Poi... che tra tanti dischi prodotti dalla Fania  ci sia anche qualche salsa nessuno lo nega...