Autore Topic: Interesante opinión de un amigo Santiaguero,sobre que se escucha en Cuba  (Letto 18907 volte)

Offline chanchan

• Full Member
  • c
Re: Interesante opinión de un amigo Santiaguero,sobre que se escucha en Cuba
« Risposta #30 il: Maggio 07, 2007, 02:42:45 am »
"chanson haitiano que llamamos son"

En nombre Son tiene algo que ver con el nombre ChanSon?  :huh:

La palabra "chanson" es feminina, entonces ma parece raro que se diga "chanson haitiano" o "chanson cubano".
En cambio, la palabra "son" existe en español, y quiere decir un sonido que afecta agradablemente al oído, con especialidad el que se hace con arte, entonces, mas o menos, "son cubano" quiere decir "musica cubana".

La parola "chanson" è femminile, quindi mi sembra strano che si dica "chanson haitiano" o "chanson cubano".
Invece, la parola "son" esiste in spagnolo, e vuol dire un suono che risulta gradevole all'orecchio, in particolare quello che si fa con arte, quindi più o meno "son cubano" vuol dire "musica cubana".

Offline borisqueiano

• Jr. Member
  • **
  • b
Gracias Israel Sanchez
« Risposta #31 il: Maggio 07, 2007, 05:09:29 am »

Hola gente.  Espero que todo esta bien.

Mira Sanchez.  te queiro dar mil gracias por tus comentarios.  Tus opiniones del estado de la musica actualmente dentro de Cuba son muy intersante y muy bien recibidas.  Entiendo perfectamente el asunto de los cantantes hoy en dia que son selecionado tanto por sus buenas apariencias que por sus talentos musicales en Cuba.  En Puerto Rico y Nueva York pasamos el mismo asunto de los bonitillos a finales de 80 and principios 90.  En eso entonces, yo miraba hacia Cuba por su habilidad de resistir las fuerzas de la industria.

Con respecto a la cuestion de que se llama salsa o son o son cubano o son haitiano o esto y lo otro  .............  Creo que es importante y bueno que tenemos discusiones respetuosas sobre los origenes de esta musica que amamos - sea salsa, son, o timba o merengue o konpa o que sea.  El hecho que nunca se resuelve la cuestion para mi me significa que las raices son sumamente ligadas. Y en mi opinion, bueno que sea asi!  Hace 505 anos que lo primeros europeos llegaron a America y, especificamente, al caribe y iniciaron un proceso en que las tradiciones musicales de europa, caribe, y africa se mezclaron y se mezclaron hasta que hoy en dia tenemos la bendicion de disfrutar de la musica afrocaribena. Creo que sera una imposibilidad que tanta islas tan cercanas una a la otra no van a influenciarse. Para mi tiene sentido que la salsa puertorriquena se ha influenciado del son cubano que quiza se ha influenciado del son haitiano como nos cuentan los etnomusicologos. Y mas, he leido que al mismo tiempo que algunos haitianos se fueron a Cuba y quiza influenciaron la musica alla, tambien llegaron algunos a Puerto Rico y influenciaron la bomba puertorriquena.  Cocolo, tu sabes algo desdo?

Buena, una nota final, este sabado que viene, el 12 de mayo, van a montar un FIESTON en el parque de los salseros para celebrar la vida del sonero mayor.  Van acudir un monton de orquestas. Aparentemente, el evento esta auspiciado en parte por Tego Calderon - me parece interesante.  Tego siempre habla bien de la salsa como uno de sus influencias musicales y como parte de sus tradiciones.  Tato, te veo alla?

que viva el son, la salsa y la timba

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
Re: Gracias Israel Sanchez
« Risposta #32 il: Maggio 07, 2007, 10:06:13 am »

Buena, una nota final, este sabado que viene, el 12 de mayo, van a montar un FIESTON en el parque de los salseros para celebrar la vida del sonero mayor.  Van acudir un monton de orquestas. Aparentemente, el evento esta auspiciado en parte por Tego Calderon - me parece interesante.  Tego siempre habla bien de la salsa como uno de sus influencias musicales y como parte de sus tradiciones.  Tato, te veo alla?

que viva el son, la salsa y la timba

Hola Borisqueiano que tal?
Gracias por tu aporte.
De verdad para mi es la misma cosa.
Las salsa es una musica AFROCARIBENAS y no afrocubana.
Decir que todo llega de Cuba es una análisis muy pero muy pobre.

Mira, me interesa mucho saber mas sobre la fiesta para Ismael Rivera.
Puedes preparar un articulo con algunas fotos que lo vamos a publicar en el portal?

Gracias y hasta pronto!

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #33 il: Maggio 07, 2007, 07:26:54 pm »
Calinda  :cool:

Cierto es, Borisqueano ...

ni se porque tantas vueltas cuando lo mas importante es lo de ahora y no lo del pasado ...

si logramos enfocar en lo que hay en el escenario ahora mismo, la musica y etc. pues sabemos que la salsa boricua no es lo mismo que la musica cubana ... punto ... no hay que buscar mas lejos que eso ...

de hecho el merengue haitiano es anterior al dominicano ... pero el merengue dominicano es lo que se conoce en el mundo como merengue ... el dominicano reina ...

claro que los haitianos llegaron a cuba y transformaron la cultura musical de ese pais ...

lo mismo paso en Puerto Rico ... llegaron los haitianos, y su musica fue asimilada en la cultura ... de hecho en el sur de Puerto Rico donde entraron muchos haitianos, el tocador de bomba todavia hoy dia cuando va a pedir una cancion dice "tocame un son de bomba" ... o sea que las canciones de bomba se llaman sones, y no tiene nada que ver con Cuba !!!!!!!!!!

y no solamente en la bomba sino en todo ... toda la musica boricua fue afectada por el son haitiano, danzas, jibaras, guarachas, etc ... incluyendo la salsa boricua.

:coolsmiley:   C O C O L O  :coolsmiley:

W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #34 il: Maggio 14, 2007, 02:04:21 am »
de hecho en el sur de Puerto Rico donde entraron muchos haitianos, el tocador de bomba todavia hoy dia cuando va a pedir una cancion dice "tocame un son de bomba" ... o sea que las canciones de bomba se llaman sones, y no tiene nada que ver con Cuba !!!!!!!!!!
Y eso, segun tu, proba que la bomba tiene algo que ver con Haiti?
Mas bien, en mi opinion, proba que "son" tiene un sentido muy general que puede referirse a cualquier musica.

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #35 il: Maggio 14, 2007, 02:06:56 pm »
de hecho en el sur de Puerto Rico donde entraron muchos haitianos, el tocador de bomba todavia hoy dia cuando va a pedir una cancion dice "tocame un son de bomba" ... o sea que las canciones de bomba se llaman sones, y no tiene nada que ver con Cuba !!!!!!!!!!
Y eso, segun tu, proba que la bomba tiene algo que ver con Haiti?
Mas bien, en mi opinion, proba que "son" tiene un sentido muy general que puede referirse a cualquier musica.

Tambien para mi SON tiene diferente significado,como todas las palabras...
Pero en este caso,Son puede ser de verdad la abrevacion de Chanson.
Que no es nada mas que la cancion,una cancion de Bomba,una Cancion de otro ritmo o estilo.
Esto es la cosa mas simple y obvia que podemos pensar.
La Bomba tiene algunos estilo en comun con la de la isla de Haiti.
El Sicà por exemplo.
Pero por una question ritmica,no de la palabra...el cinquillo haitiano allì està!
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #36 il: Maggio 14, 2007, 08:26:31 pm »
Tambien para mi SON tiene diferente significado,como todas las palabras...
Pero en este caso,Son puede ser de verdad la abrevacion de Chanson.
Puede ser, pero la transformacion "la chanson -> el chanson -> el son" no me parece exactamente la cosa mas simple y obvia que podemos pensar, cuando la misma palabra "son" (del latin "sonus")  significa "sonido, musica" y tambien "tenor, modo, manera". No soy yo que lo digo, sino los mejores diccionarios de la lengua española...
Citazione
La Bomba tiene algunos estilo en comun con la de la isla de Haiti.
El Sicà por exemplo.
Pero por una question ritmica,no de la palabra...el cinquillo haitiano allì està!

Tienes unas grabaciones de Sicá y de son haitiano donde se escucha el cinquillo?

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #37 il: Maggio 14, 2007, 11:06:35 pm »
Calinda  :cool:

Chachan ... el tambor de sica es especificamente el ritmo del cinquillo.  No es que se puede escuchar en la melodia ... es exactamente el ritmo del cinquillo .. no es que esta insinuado ni nada ... el golpe de tambor es precisamente la misma figura ritmica del cinquillo ... pero que pasa, tu no entiende nada ???

El toque de sica (antiguamente escrito chica) es literalmente el ritmo del cinquillo. Cuando yo toco en mi barril el golpe de sica estoy sonando liertalmente el cinquillo.

Manten en mente que cuando llegaron los afro franceses habia una mutacion de palabras del creole al espanol y estas palabras estan regadas en el espanol caribeno desde cuba hasta puerto rico santo domingo y centro y sur america hasta tambien en las costas de mexico. Una de estas es "changui". Aparece la palabra en todas los lugares mencionados. Esta palabra es del afro frances y quiere decir "canto rustico" . O sea, en creol ... "chant" + "kwi" = changui (mutacion espanol caribeno). Y esto es solo un ejemplo entre millones.

:coolsmiley:   C O C O L O  :coolsmiley:
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline LaChica

• Moderator
  • Hero Member
    • Il mio myspace
« Risposta #38 il: Maggio 14, 2007, 11:42:00 pm »
... pero que pasa, tu no entoende nada ???

Cocolo... tranquilo!  :wink: Tal vez puedes parecer ofensivo.... y no pienso que sea tu intencion, no?
Yo tengo un jueguito que te va a gustar
Te meto en el cuarto, te quito la ropa
Y te hago cosquillas!

www.myspace.com/spensieratezza

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #39 il: Maggio 14, 2007, 11:59:30 pm »
Cocolo es asi, es una persona muy directa y por esto es que todos aqui sabemos que nunca piensa en ofender a nadie, tambien a quien escribe con el sentido de provocar reaciones y demonstrar las tesis de otra gente que solo sabe ofender.

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #40 il: Maggio 15, 2007, 12:41:18 am »
Cocolo es asi, es una persona muy directa y por esto es que todos aqui sabemos que nunca piensa en ofender a nadie, tambien a quien escribe con el sentido de provocar reaciones y demonstrar las tesis de otra gente que solo sabe ofender.

Ovviamente, se Cocolo mi insulta, la colpa è mia che lo ho provocato con frasi oltraggiose come "Y eso, segun tu, proba que la bomba tiene algo que ver con Haiti?"  :grin:

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #41 il: Maggio 15, 2007, 12:43:33 am »
Kokobale  :cool:

no hablo de manera ofensiva ... sino directo y con suplicaciones .. o sea al reves ...

creo que quizas la gente no estan acostumbradas a escuchar suplicaciones de nadie y quizas por eso cuando es por escrito podria sonar asi ... no se

:coolsmiley:   C O C O L O  :coolsmiley:

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #42 il: Maggio 15, 2007, 12:49:26 am »

Ovviamente, se Cocolo mi insulta, la colpa è mia che lo ho provocato con frasi oltraggiose come "Y eso, segun tu, proba que la bomba tiene algo que ver con Haiti?"  :grin:

Cocolo non ha insultato nessuno.
Ti ha semplicemente detto che non capisci quel che dice, tutto qui.
Le persone che insultano e offendono pesantemente Cocolo e le persone che "osano" difenderlo sono altre e tu le conosci molto bene...

Cocolo nunca ofendio a nadie.
Simplemente lo que te ha dicho es que tu no entiendes los que el te esta diciendo, todo aqui.
Las personas que insultan y ofienden en manera muy pesada a Cocolo y a las personas que "osan" defienderlo son otras y tu las conoces muy bien...

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #43 il: Maggio 15, 2007, 04:09:52 am »
Sica  :cool:

Todos en Puerto Rico saben muy bien que la bomba tiene que ver con Haiti y los imigrantes hiatianos en Puerto Rico. 

Estamos muy orgullosos de esa aportacion valiosa a la cultura boricua de parte del gran pueblo haitiano, pueblo que en mi opinion es el mas bravo del caribe entero. Grandes de corazon, humildes, decentes y sobre todo orgullosos de ser negros.

Hay un dicho en Haiti, claro en creole, pero en espanol dice asi: "es imposible ahorcar a un Ibo"

Quiere decir basicamente que son tan bravos que, antes de permitir que otro hombre le quitan la vida, ellos mismos se ahorcan solos !!!

:coolsmiley:  C O C O L O   :coolsmiley:

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #44 il: Maggio 15, 2007, 10:02:59 am »
Torniamo a parlare di musica! :grin:

L'influenza Haitiana fu la più importante nel caribe e fu fondamentale per l'evoluzione musicale di Cuba e Portorico,per i ritmi e i generi che conosciamo oggi.

La influencia haitiana fuè la mas importante en el caribe y fuè basica per la evolucion musical de Cuba y Puerto Rico,por los ritmos y generos que conocimos hoy.
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica