Hola Gente. Esepro que todo esta bien. Hoy, El Nuevo Dia de San Juan publico un articulo sobre el bongo. Habla de todo un poco - de los bongoceros en Puerto Rico, de su influencias, y del rol de del bongo dentro de una orchestra de salsa. Espero que le gusta.
homenaje a los bongoceros
Tributo a un instrumento relegado
En los rumbones que se formaban en la marginal de la laguna del Condado se desarrollaron numerosos percusionistas profesionales, como el bongocero Pablo “El Indio” Rosario, uno de los músicos que el jueves entrante en Shots de Isla Verde será homenajeado por su valiosa contribución a la cultura salsera mundial.
Los vecinos del área se querellaron y la policía suspendió los bembés donde los chiquillos interesados en tocar bongó, tumbadora y timbal, literalmente, se acomodaban en primera fila y en cada pausa se acercaban a sus maestros a pedirle consejos sobre las técnicas y habilidades de ejecución.
La prohibición amordazó los rumberos callejeros y encadenó sus manos.
La rumba renace los domingos en las inmediaciones del Último Trolley y en las cercanías de la playa Aviones de Piñones, donde la familia del bongocero Richard Carrasco, consciente del aspecto sociológico de las fiestas de cueros, se esmera por defender la tradición.
El jueves 19 de abril no tocarán entre el palmar de Piñones ni a pocos metros de la playa en el Balcón del Zumbador.
La noche del bongó será dedicada a Roberto Roena, Papi Fuentes, Baby Serrano, Pedro Hernández “Chiripín”, Angelito Hernández, Manolito González, Celso Clemente, Jr.; Richard Carrasco y otros obreros de los tambores macho (el más pequeño), hembra y del cencerro o la campana.
En el encuentro con El Nuevo Día celebrado en el Balcón del Zumbador, Pablito, Celso, Richard, Baby y Chiripín recordaron que sin bongó, la salsa perdería su sabor.
“Es el instrumento que tiene la luz verde para improvisar, porque las tumbadoras y el timbal llevan su marcha. El bongó es el que imparte el sabor”, señaló “El Indio”, un bongocero experimentado que a través de cuatro décadas de carrera ha brillado al lado de Willie Colón, Larry Harlow, Mongo Santamaría, Batacumbele y otras agrupaciones.
Aparte del amarre del martillo o los golpes a la hembra y el macho, un buen bongocero debe tocar una campana perfecta.
“Con la campana cambia el color y el swing del número. Son indispensables”, dijo Celso.
Para don Baby Serrano, un bongocero es esencial en los conjuntos, ya que cumple su cometido sin la necesidad de timbales o tumbadoras.
“El secreto de la campana es el afinque, tocar para la banda”, dijo el ex músico de El Gran Combo.
Todos apuntan con unanimidad a Armando Peraza, Papi Fuentes, Ray Romero y Roberto Roena como sus grandes influencias. Peraza, un cubano que paseó el bongó por el mundo junto a la banda del guitarrista Santana, es una de sus referencias obligadas.
“En aquellos tiempos uno iba a Cuba con la facilidad con que se viaja en la lancha de Cataño”, comenta Pablo, en alusión al intercambio cultural entre ambas antillas.
Hoy, Puerto Rico es reconocido como la cuna de los mejores bongoceros del planeta. Manny Oquendo y Willie Bobo son algunos de los veteranos, sin mencionar gente menuda como Anthony Carrillo, Javier Oquendo, Marc Quiñones y otros.
No obstante, los músicos del “Homenaje a los Bongoceros” coincidieron en que aún el instrumento no es objeto del honor que le corresponde.
“Todos los integrantes de una banda son importantes y el bongocero siempre queda rezagado, en comparación con las trompetas, el cantante, el conguero y el piano”, opinó Celso.
En comparación con otros instrumentos de percusión mayor, como las tumbadoras y el timbal, en las escuelas de música no se educan ni desarrollan nuevos bongoceros.
“Desde que empieza el tema eso es repartiendo palos, sin afinque. Tocan a palo limpio, sin respetar la esencia. No hacen música, lo que hacen es alborotar”, coincidieron Pablito y Celso, quienes lamentan que en las grabaciones, los productores no les presenten referencias sonoras para martillar o adornar con sus toques sobre la marcha o la evolución de una canción.
Los bongoceros de Puerto Rico han sido coprotagonistas de la historia de El Gran Combo, Tommy Olivencia, Mongo Santamaría, Larry Harlow, Willie Colón, Willie Rosario, Charlie Palmieri, Cheo Feliciano y otras leyendas.
No se recuerda otro homenaje a los bongoceros como el del jueves. El junte reconoce, tras funciones dedicadas al trombón, el bajo, el timbal y las tumbadoras, la indispensable presencia del bongó en la salsa.
En el encuentro, Pablito, Celso, Richard, Baby, Chiripín y sus compañeros interpretarán números bailables como ‘Tumba y bongó’, ‘Bilongo’, ‘Traición’, ‘Maestro de rumberos’, ‘Irimo’, ‘Rumba a los santos’ y ‘Ponte duro’. La función comenzará a las 10:00 p.m.