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De donde sale la Clave? Da dove nasce la clave?

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Cocolo:
Babúl

Desafortunadamente algunas personas involucradas en el ambiente de salsa piensan equivocadamente que clave es un ritmo sobre el cual se monta una cancion.

El musico sin embargo sabe que no es asi. El musico compone la cancion y luego descubra la clave inherente.

En mi opinion "la clave aparece en las canciones como espiritu inherente de la metrica poetica a traves de la linea meloritmica" .  (palabras mias)

Cancion es poesia. Las canciones son poemas y se manifiestan a traves de la melodia. La melodia presta mas color al poema y tambien mas flexibilidad. Sin embargo los acentos principales encontrados dentro de la linea poetica producen lo que hoy dia se conoce como clave.

Tambien existe la musica instrumental. O sea, poesia sin palabras. Como por ejemplo una melodia en piano u otro instrumento, sin cantar con la voz. En este caso el instrumento intona la linea meloritmica del poema.

Este es el caso del origen de la clave. La musica de baile en los siglos pasados era instrumental. Sin embargo los instrumentos como piano, vientos, cuerdas, etc. tocaban melodias con sentidos ritmicos especificos. Los musicos entendian esto sin embargo no usaban la palabra "clave".

Era musica para bailar. La moda de la epoca era el "contredanse frances" y este modelo se hizo matriz para la musica popular del caribe. Poco a poco añadieron instrumentos de percusion a reforzar la linea ritmica que ya estaba alli presente.

La clave es el espiritu inherente del contredanse frances. Luego, en terminos de percusion se afectuo en el caribe una africanisazion de este ritmo europeo.

La clave no nace como una "americanisazion" de un ritmo africano, sino al reves.

Por lo menos asi lo visualizo yo y mis socios.

Nosotros presentamos esta evidencia de manera formal, utilizando musica antigua, en foros, talleres, radio, TV y en el Conservatorio de Music Puerto Rico y ha sido aceptada por personas sabias.


 :coolsmiley:  C O C O L O  :coolsmiley:
Sfortunatamente alcune persone coinvolte nell’ambiente della salsa pensano erroneamente che la clave sia un ritmo sul quale si crea una canzone.

Tuttavia il musicista sa che non è così. Il musicista compone la canzone e poi scopre la clave inerente.

Secondo la mia opinione “la clave appare nelle canzoni come spirito inerente alla metrica poetica attraverso la linea meloritmica” (parole mie).

Canzone è poesia. Le canzoni sono poemi e si manifestano attraverso la melodia. La melodia da più colore al poema e anche più flessibilità. Tuttavia gli accenti principiali che si trovano dentro la linea poetica producono quello che oggi si conosce come “clave”.

Esiste anche la musica strumentale. Ossia, poesia senza parole. Come per esempio una melodia al piano o altro strumento, senza cantare con la voce. In questo caso lo strumento intona la linea meloritmica del poema.

Questo è il caso dell’origine della clave. La musica da ballo nei secoli passati era strumentale. Tuttavia gli strumenti come piano, fiati, corde, ecc. suonavano melodie con significati ritmici specifici. I musicisti lo capivano e tuttavia non usavano la parola “clave”.

Era musica per ballare. La moda dell’epoca era il “contredanse frances” e questo modello diventò matrice per la musica popolare del Caribe. Poco a poco aggiunsero strumenti di percussione a rafforzare la linea ritmica che già era presente.

La clave è lo spirito inerente al “contredanse frances”. Poi per quanto riguarda le percussioni si effettuò nel Caribe una africanizzazione di questo ritmo europeo.

La clave non nasce come una “americanizzazione” di un ritmo africano, ma il contrario.

Almeno io e i miei soci la vediamo così.

Noi presentiamo questa evidenza in modo formale, utilizzando musica antica, sui forum, lezioni, radio, tv e nel Conservatorio de Music Puerto Rico ed è stata accettata da persone dotte.

chanchan:

--- Citazione da: Cocolo - Aprile 13, 2007, 10:20:28 pm ---Babúl

Desafortunadamente algunas personas involucradas en el ambiente de salsa piensan equivocadamente que clave es un ritmo sobre el cual se monta una cancion.

El musico sin embargo sabe que no es asi. El musico compone la cancion y luego descubra la clave inherente.

En mi opinion "la clave aparece en las canciones como espiritu inherente de la metrica poetica a traves de la linea meloritmica" .  (palabras mias)


--- Termina citazione ---

Pero non entiendo eso: si la clave es inherente de la linea meloritmica, eso non significa que la linea meloritmica se monta sobre la clave? Cual es la diferencia?

Cocolo:
Sicá  :cool:

Es un poco dificil entender para una persona que no es musico. Asi que yo siempre he dicho "zapatero a sus zapatos".
Sin embargo se puede explicar de esta manera. Cuando un musico va a componer una cancion, cual pone en el papel primero, la cancion o la figura ritmica de clave ??? Esto se puede intentar uno mismo buscando en su mente una melodia nueva. Luego buscar un musico para ponerla en el papel de pentagrama, y entonces descubrir cual es la clave. El musico siempre pone la melodia primero, asi solo o con la ayuda de su guitarra o piano. Luego descubra cual es la clave cuando termina de componer, si es necesario. Pero no es siempre necesario. Si canto solo, pues no viene al caso. Toda musica caribeña tiene clave de alguna manera. Si la cancion requiere mucha adornacion de otros instrumentos y de percusion es entonces necesario descubrir la clave para que todos esten de acuerdo en cuanto al flujo y los acentos principales. Si el arreglo es sencillo, ni es necesario hablar de esto. Resulta naturalmente.

Me acuerdo de haber escuchado a un gran percusionista decir en una entrevista que esto de estar hablando de clave no se hacia en el pasado. Que eso era tocar, y tocar correctamente. Pero nadie hablaba de clave. El musica era Armando Peraza, famoso percusionista cubano.


 :coolsmiley:  C O C O L O   :coolsmiley:
È un po’ difficile capire per una persona che non è musicista. Infatti io dico sempre “al calzolaio le sue scarpe”.
Ad ogni modo si può spiegare così. Quando un musicista compone una canzone cosa scrive per prima cosa sul foglio, la canzone o la figura ritmica della clave??? Di ciò se ne può rendere conto uno da solo cercando nella propria mente una melodia nuova. Poi cercare un musicista per scriverla nel foglio del pentagramma e poi scoprire qual è la clave.
Il musicista mette sempre la melodia per prima, così da solo o con l’aiuto della sua chitarra o piano. Poi scopre qual è la clave quando finisce, se è necessario. Però non è sempre necessario. Se canto solo, non è a caso. Tutta la musica caraibica ha la clave in qualche modo. Se la canzone richiede molto adorno di altri strumenti e di percussioni allora è necessario scoprire la clave affinché tutti si trovino in accordo sul flusso e gli accenti principali. Se l’arrangiamento è semplice, non è neppure necessario parlarne. Risulta in modo naturale.

Ricordo di aver ascoltato un grande percussionista dire in un’intervista che questa cosa di star parlando della clave non si faceva nel passato. Che ciò era suonare, e suonare correttamente. Però nessuno parlava di clave. Il musicista era Armando Peraza, famoso percussionista cubano.

chanchan:

--- Citazione da: Cocolo - Aprile 14, 2007, 07:26:08 pm ---El musico siempre pone la melodia primero, asi solo o con la ayuda de su guitarra o piano. Luego descubra cual es la clave cuando termina de componer, si es necesario.

--- Termina citazione ---

No entiendo lo que quieres decir...
Si el musico està componendo un Son, entonces es claro que la clave serà la clave de son, non hay mucho que descubrir...
Si el musico compone una Habanera, tendrà un ritmo bien diferente...

Non capisco che vuoi dire...
Se il musicista sta componendo un Son, allora è chiaro che la clave sarà la clave di son, non c'è molto da scoprire...
Se il musicista compone una Habanera, avrà un ritmo ben differente...

LaChica:

--- Citazione da: chanchan - Aprile 20, 2007, 02:36:44 am ---non c'è molto da scoprire...

--- Termina citazione ---

Infatti Cocolo ha scritto "se è necessario"...  :wink:

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