Autore Topic: Salsa Cubana ???  (Letto 55428 volte)

Offline CafèCaribe

• Moderator
  • Hero Member
  • Salsa Chef
Re: Salsa Cubana ???
« Risposta #60 il: Aprile 01, 2007, 07:58:26 pm »
El cubano me comento: "Que salsa cubana??? La salsa no es cubana, es puertorriqueña."

Azz....  :shocked:

:2funny:
http://www.tanguear.it
No te dejes confundir / Busca el fondo y su razon /Recuerda se ven las caras / Pero nunca el corazon

Offline chevere

• Administrator
  • Hero Member
    • LaSalsaVive.org
« Risposta #61 il: Aprile 01, 2007, 10:44:22 pm »
Diablooooooo!!!!  :2funny:
Cocolo for President!  :afro:

Offline LaChica

• Moderator
  • Hero Member
    • Il mio myspace
« Risposta #62 il: Aprile 02, 2007, 01:26:32 pm »
Ma perché continuare a discutere sulla paternità dei termini e la paternità dei generi? Tanto continuiamo a non capirci sui sensi delle definizioni e ognuno resta della propria idea.
Non possiamo semplicemente GODERCI tutta la bella musica che NY, Caribe e Sud America ci offrono????  :embarassed:

Para que cosa seguir peleando sobre la paternidad de los terminos y las paternidad de los generos? Pues seguimos no entendernos en los sentidos de las definiciones y cada uno se queda con propia idea.
No podemos simplemente GOZAR con toda la buena musica que NY, Caribe y Sur America nos ofrecen????  :embarassed:
Yo tengo un jueguito que te va a gustar
Te meto en el cuarto, te quito la ropa
Y te hago cosquillas!

www.myspace.com/spensieratezza

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #63 il: Aprile 02, 2007, 06:25:53 pm »
Ma perché continuare a discutere sulla paternità dei termini e la paternità dei generi? Tanto continuiamo a non capirci sui sensi delle definizioni e ognuno resta della propria idea.
Non possiamo semplicemente GODERCI tutta la bella musica che NY, Caribe e Sud America ci offrono????  :embarassed:

Para que cosa seguir peleando sobre la paternidad de los terminos y las paternidad de los generos? Pues seguimos no entendernos en los sentidos de las definiciones y cada uno se queda con propia idea.
No podemos simplemente GOZAR con toda la buena musica que NY, Caribe y Sur America nos ofrecen????  :embarassed:

Sono anni che lo dico...... :2funny:
Anche perchè nessuno vuol mettersi d'accordo,quindi mancano i fondamentali per parlarne.
Inoltre per definire la paternità assoluta di un tipo di musica o qualunque altra cosa ci vogliono regole e metodi condivisi.
mancando questi.....è giusto una contrapposizione di tifoserie...
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #64 il: Aprile 03, 2007, 12:14:35 am »
Io credo che tutta la polemica riguardo la paternità della salsa, da parte dei cubani, sia rivolta più che altro verso la Fania, che ha avuto senz'altro il merito di far conoscere questa musica a tutto il mondo, ma ha anche avuto verso Cuba un certo atteggiamento poco rispettoso, ben descritto da Tommy Salsero nel suo articolo. Ancora oggi c'è gente che pensa che la salsa sia stata inventata da Johnny Pacheco, mentre, qualunque nome gli dai, la sua è semplicemente musica cubana, e questo lo sostiene persino Cocolo, che non è certo un "filocubano".
Se si fosse spacciata per portoricana la musica di Rafael Cortijo, io non credo che nessun cubano avrebbe mai avuto niente da ridire.
Il resto... dipende dalla definizione che si ha di "salsa": se per me la salsa è solo quella portoricana, e tutto il resto non è salsa, allora è logico poi dedurre che la salsa è nata a Puerto Rico e che non ha senso parlare di "salsa cubana", da questo punto di vista capisco anche il ragionamento di cocolo.

Altro discorso, molto diverso, in cui non dovrebbero entrare i nazionalismi e le polemiche, ma riguarda invece le radici, è l'origine di musiche come il Son, la Guaracha e la Rumba nei suoi tre stili: Guaguancò, Yambù, e Columbia. Io credevo che tutto ciò fosse nato a Cuba, se non è così mi piacerebbe sapere quali argomentazioni vengono portate, se se ne è già discusso, magari potete darmi i link ai thread, così posso leggermeli.

Yo creo que toda la polemica sobre la paternidad de la salsa, de parte de los cubano, se refiera mas que otro a la Fania. Aun hoy hay gente que piensa que la salsa fue inventada por Johnny Pacheco, sino, cualquiera nombre le das, la suya es simplemente musica cubana, y eso lo dice tambien cocolo que certo no es un "filocubano".
Si habrian difundido como puerorriqueña la musica de Rafail Cortijo, yo no creo que algun cubano se hubiera quejado.
Lo demas... depende de la definicion de "salsa" que cada uno tiene: si por mi la salsa es solo la puertorriqueña, pues es claro que por mi la salsa ha nacido en puerto Rico y no tiene sentido hablar de "salsa cubana". Por eso entiendo lo que dice de cocolo.

Otro discurso, muy diferente, donde no debrian entrar nacionalismos y poemica, y que pertenece a las raices, es la origen de musicas como el son, la guaracha la rumba en sus tres estilos: guaguancó, yambú, y columbia. Yo creía que todo eso fuera nacido en Cuba, si no es así me gustaría saber cual motivaciónes se han dado. Si ya se ha dicutido de eso en pasado, a lo mejor pueden darme unos link para que yo los pueda leer.

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #65 il: Aprile 03, 2007, 12:17:59 am »
Y para ti Chan Chan esos artistas a los cuales se refiere Cocolo hablando de salsa que musica tocan?
E per te Chan Chan gli artisti che ha citato Cocolo parlando di salsa che musica suonano?

Por mi idea de "salsa" creo que se pueda llamar asì la de ellos como la de los demas.

Per la mia idea di "salsa" credo che si possa chiamare così quella loro come quella degli altri.

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #66 il: Aprile 03, 2007, 06:39:45 pm »
Calindá  :cool:

Difiero en cuanto a la guaracha. Musica de guitarra y cancion llamada guaracha existe en Puerto Rico desde los tiempos de los españoles. Nada que ver con Cuba. Si existia tambien en Cuba, no tengo problema con eso. Tambien existia la danza a la misma ves en Puerto Rico y en Cuba. Tambien existia la decima a la misma ves en Puerto Rico y en Cuba. Aca el "cabayo" y alla el "punto"  una musica ternaria campesina ... etc. etc. A la misma ves que en Puerto Rico esta la musica francesa ... tambien en Cuba. A la misma ves que esta la musica alemana en Puerto Rico ... tambien en Cuba. A la misma ves que esta la musica norteamericana, jazz, en Puerto Rico ... tambien en Cuba. Tambien la musica africana ... y tambien la musica Haitiana.

En cuanto a la musica de Fania ... no dije que era Cubana. Dije que algunas cosas de Fania era Cubana. Una de las razones por que Bobby Valentin se fue de la Fania era que no queria tocar una mexcla de cubano y boricua. El queria tocar solamente boricua. Massucci dijo que no ... y Bobby vino otra ves a Puerto Rico a tocar musica boricua "salsa". Por lo menos eso lo escuche en una entrevista de Bobby.

:coolsmiley: C O C O L O :coolsmiley:

Ci sono differenze in quanto alla guaracha. Musica di chitarra e canzone chiamata guaracha esiste a Puerto Rico dai tempi degli spagnoli. Niente a che vedere con Cuba. Se esistesse anche a Cuba, non mi crea problemi. Esisteva anche la danza contemporaneamente a Puerto Rico e a Cuba. Esisteva anche la decima contemporaneamente a Puerto Rico e a Cuba. Qua il “cabayo” e là il “punto”, una musica ternaria campagnola… ecc ecc. Nello stesso periodo che a Puerto Rico c’è la musica francese.. c’è anche a Cuba. Nello stesso periodo che c’è la musica tedesca a Puerto Rico.. c’è anche a Cuba. Nello stesso periodo che c’è la musica nord americana, jazz, a Puerto Rico.. c’è anche a Cuba. Anche la musica africana.. e anche la musica haitiana.

Per quanto riguarda la musica della Fania.. non ho detto che era cubana. Ho detto che alcune cose della Fania erano cubane. Una delle ragioni per cui Bobby Valentin lasciò la Fania era perché non voleva suonare un mix di cubano e boricua. Voleva suonare solo boricua. Massicci non fu d’accordo.. e Bobby se ne tornò a Puerto Rico a suonare musica boricua “salsa”. O almeno questo è ciò che ho ascoltato in una intervista a Bobby.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #67 il: Aprile 03, 2007, 10:32:54 pm »
Sicá  :cool:

Con la respuesta de Chanchan "por mi idea de salsa creo que se puede llamar asi la de ellos como la de los demas" entiendo que lo que esta diciendo es que "todo es musica cubana" y que ni hay que investigarlas ni escucharlas para saberlo.

Asi que por "mi idea de salsa" entiendo que la idea de ChaChan es nada mas que esa misma filosofia que algunos estan discutiendo aqui. La que dice que salsa es musica cubana tocada por non cubanos.

Y La Chica estaba preguntando que "donde estan esa gente" que piensan de esa manera??? Pues ChanChan es una, obviamente, y el lo dijo en blanco y negro ahora mismo en este foro.

Y entonces ???

:coolsmiley: C O C O L O  :coolsmiley:

Con la risposta di Chanchan “por mi idea de salsa creo que se puede llamar asì la de ellos como la de los demas” capisco che quel che sta dicendo è che “tutto è musica cubana” e che non c’è bisogno di indagare né ascoltare per saperlo.

Così che per “mi idea de salsa” capisco che la idea di ChanChan è niente più che quella stessa filosofia che alcuni stanno discutendo qui. Quella che dice che la salsa è musica cubana suonata da non cubana.

E LaChica stava chiedendo “dov’è questa gente” che pensa in questo modo??? Dunque ChanChan è una, ovviamente, e l’ha detto in bianco e nero proprio adesso in questo forum.
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #68 il: Aprile 03, 2007, 11:37:21 pm »
Con la respuesta de Chanchan "por mi idea de salsa creo que se puede llamar asi la de ellos como la de los demas" entiendo que lo que esta diciendo es que "todo es musica cubana" y que ni hay que investigarlas ni escucharlas para saberlo.

Creo que has entendido mal, yo solo he dicho que:

- la musica johnny pacheco es por la mayoria musica cubana
- la musica de rafel cortijo es por la mayoria musica puertorriqueña
- para mi se puede llamar salsa toda la musica fundada sobre la clave

Otra cuestion, diferente, es el hecho que el son y la rumba han nacido en cuba, me parece que eso no lo niegas.

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #69 il: Aprile 04, 2007, 07:39:55 pm »
Sicá  :cool:

1) No estoy de acuerdo con que se puede llamar salsa toda la musica fundada sobre la clave. Asi que vuelvo y repito que no creo que estoy de acuerdo con tu filosofia sobre la salsa en general. 

2) Si, creo que la rumba nace en Cuba y que fue un variante de la decima española para la cual a traves del tiempo se hizo un acompañamiento con tambores y percusion cubana.

3) Si, creo que el son "cubano" nace en Cuba, pero el son original nace en Haiti y lo llevaron a Cuba donde nace un variante llamado son cubano.

1) Non sono d'accordo con il poter chiamare salsa tutta la musica che si basa sulla clave. Così che torno a ripetere che non credo di essere d'accordo con la tua filosofia circa la salsa in generale.

2) Sì, credo che la rumba nasca a Cuba e che fu una variante della decima spagnola per la quale nel corso del tempo si fece un accompagnamento con tamburi e percussioni cubane.

3) Sì, credo che il son "cubano" nasca a Cuba, però il son originale nasce ad Haiti e lo portarono a Cuba dove nasce una variante chiamata son cubano.

Offline chanchan

• Full Member
  • c
« Risposta #70 il: Aprile 05, 2007, 02:19:35 am »
3) Si, creo que el son "cubano" nace en Cuba, pero el son original nace en Haiti y lo llevaron a Cuba donde nace un variante llamado son cubano.

Entonces el son haitiano nació antes del son cubano?

Pero el son y la rumba (guaguancò) de Puerto Rico llegaron de Cuba, o son otras indipendientes evoluciones del son haitiano y de la decima española?

Quindi il son haitiano è nato prima del son cubano?

Però il son e la rumba (guaguancò) di Puerto Rico sono arrivati da Cuba, o sono altre evoluzioni indipendenti del son haitiano e della decima spagnola?

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #71 il: Aprile 05, 2007, 01:59:36 pm »
Chan Chan creo que en Puerto Rico llegò de todo,de Haiti de Cuba y de  otra isla.
Al final  cada pais caribeño tiene  una mescla de todo eso.

Chan Chan credo che a Portorico arrivò di tutto,da Haiti,da Cuba,e dalle altre isole.
Alla fine ogni paese del caribe ha creato una propria fusione di tutte queste influenze.
La Rumba arrivò da Cuba,almeno il Guaguancò,mentre non ho mai visto columbia e yambù.
Tranne recentemente con Jorge Santana e i balelrini del suo gruppo.
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline LaChica

• Moderator
  • Hero Member
    • Il mio myspace
« Risposta #72 il: Aprile 05, 2007, 02:27:39 pm »
Y La Chica estaba preguntando que "donde estan esa gente" que piensan de esa manera??? Pues ChanChan es una, obviamente, y el lo dijo en blanco y negro ahora mismo en este foro.

No dijo que todo se puede llamar "salsa"?! O dijo que todo se debe llamar "salsa cubana"? Estoy perdiendome!  :shocked:

Non ha detto che tutto si può chiamare "salsa"?! O ha detto che tutto si deve chiamare "salsa cubana"? Mi sto perdendo!  :shocked:
Yo tengo un jueguito que te va a gustar
Te meto en el cuarto, te quito la ropa
Y te hago cosquillas!

www.myspace.com/spensieratezza

Offline tommy salsero

• Administrator
  • Hero Member
    • Salsagorda.it
« Risposta #73 il: Aprile 06, 2007, 04:32:44 pm »
Il mambo è in clave,il son è in Clave,la Timba è in Clave,la salsa è in Clave...non basta la Clave a differenziare questi generi.
Ma sicuramente li accomuna.

El Mambo està en Clave,el son està en Clave,la Timba està en Clave,la Salsa està en Clave....la clave no hace la diferencia entre estos generos,pero los acomunas....
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!

Offline Cocolo

• Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
« Risposta #74 il: Aprile 06, 2007, 08:12:49 pm »
Belé  :cool:

Perdoname chicos pero toda la musica en el caribe trabaja con la clave. En todas las islas, y no solamente donde se habla español.

Que ??? Piensan que la clave solamente aparece donde se habla español ???  :2funny: :2funny: :2funny:

"no sabe na' ... no sabe na' ... no sabe na' de clave ... no sabe na' ... "